![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CÁLCULO DE PROBABILIDAD | Código | 00717012 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mttrom@unileon.es aquic@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18989 | 717CE9 Capacidad para comprender y manejar conceptos fundamentales de probabilidad y estadística, planteando modelos matemáticos y resolviendo problemas de optimización matemática relacionados con la ciencia de datos y la inteligencia artificial. |
B5800 | 0717CG1 Conocimiento de materias básicas científicas y técnicas que capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5806 | 0717CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5807 | 0717CT2 Capacidad para la interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. |
B5808 | 0717CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce los conceptos fundamentales de la teoría de la probabilidad y los aplica en la resolución de problemas matemáticos propios de la ciencia de datos y la inteligencia artificial. | A18989 |
B5800 B5806 B5808 |
|
Conoce y sabe aplicar el concepto de variable aleatoria (discreta y continua) y algunos de los modelos de distribución. | A18989 |
B5800 B5806 B5808 |
|
Comprende la desigualdad de Chebyshev y los teoremas de convergencia (teorema central del límite, ley débil de los grandes números, etc.) y los aplica a distintos tipos de problemas. | A18989 |
B5800 B5806 B5808 |
|
Conoce y sabe aplicar algunos aspectos básicos sobre procesos estocásticos, como las cadenas de Markov. | A18989 |
B5800 B5806 B5808 |
|
Aplica los conceptos y procedimientos matemáticos aprendidos tanto en la elaboración de argumentaciones correctas como para enfrentarse a situa ciones que impliquen el uso de nuevos conocimientos y técnicas matemáticas y estadísticas, potenciando de esta manera su aprendizaje autónomo. | B5800 |
C1 C5 |
|
Comunica de forma oral y/o escrita conocimientos, razonamientos y soluciones de problemas del cálculo de probabilidades mediante el lenguaje matemático. | B5806 B5807 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Probabilidad | Modelos de probabilidad Probabilidad Condicionada Independencia |
II. Variables Aleatorias | Variables Discretas Variables Continuas Vectores aleatorios Teoremas de Convergencia |
III. Procesos Estocásticos | Cadenas de Markov |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 25 | 37.5 | 62.5 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 5 | 7.5 | 12.5 | ||||||
Tutorías | 0 | 2 | 2 | ||||||
Supervisadas | 4 | 0 | 4 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 30 | 50 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 0 | 4 | 4 | ||||||
Pruebas mixtas | 6 | 9 | 15 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se plantearán y resolverán problemas y ejercicios relacionados con los contenidos de la asignatura |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se plantearán ejemplos que ilustren conceptos desarrollados en las sesiones magistrales con software. Se realizarán cálculos de probabilidades y distribuciones de probabilidad con software. |
Tutorías | Sesiones a demanda para la resolución de dudas de forma individual o en grupo. |
Supervisadas | Sesiones de atención supervisada de actividades |
Sesión Magistral | Se desarrollarán los conceptos teóricos relacionados son los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación será continua, de tipo sumativo y se supera obteniendo al menos 5 puntos sobre un máximo de 10, estando además supeditada a los medios técnicos, materiales y humanos disponibles, así como a lo consecución de la Planificación de las actividades presenciales. 80% pruebas parciales 20% prácticas con ordenador en el aula y actividades complementarias Segunda Convocatoria y Convocatoria Extraordinaria de Diciembre: 100% prueba final de la asignatura ______________________________________________________________________________________________________________ “Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() |
Complementaria |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
|