Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura PROGRAMACIÓN FUNCIONAL Y EN ENTORNO DE DATOS Código 00717010
Enseñanza
0717 - GRADO INGENIERÍA DATOS INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
ESTEBAN COSTALES , GONZALO
Correo-e -
cferll@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ LLAMAS , CAMINO
ESTEBAN COSTALES , GONZALO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CONDE GONZALEZ , MIGUEL ANGEL
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. SANCHEZ GONZALEZ , LIDIA
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. CUERVO FERNANDEZ , EVA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MATELLAN OLIVERA , VICENTE
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ DIAZ , RAMON ANGEL
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PANIZO ALONSO , LUIS

Competencias
Código  
A18986 717CE6 Conocimiento y aplicación de los fundamentos de programación, utilizando los lenguajes más relevantes en el ámbito de la ingeniería de datos y la inteligencia artificial.
B5800 0717CG1 Conocimiento de materias básicas científicas y técnicas que capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5802 0717CG3 Capacidad para concebir, diseñar, analizar, implementar y utilizar aplicaciones para el análisis de datos y la extracción de conocimiento a partir de distintas fuentes de datos.
B5810 0717CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo.
B5812 0717CT7 Capacidad de organización y planificación con enfoque a la calidad.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce los fundamentos de la programación funcional. B5800
B5802
Aplica el paradigma funcional utilizando un lenguaje de programación A18986
B5800
B5802
B5810
B5812
C2
Realiza aplicaciones de procesamiento básico de datos. A18986
B5802
B5810
B5812
C2

Contenidos
Bloque Tema
I. Programación funcional 1. Introducción al paradigma de programación funcional.
2. Funciones y expresiones.
3. Recursión
II. Polimorfimos y otras funciones 4. Orden superior y polimorfismo.
5. Cierres y funciones lambda.
III. Procesamiento de datos. 6. Procesamiento de datos. Análisis y representación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 13 19.5 32.5
 
Prácticas en laboratorios 30 45 75
Trabajos 1 1 2
 
Sesión Magistral 15 22.5 37.5
 
Pruebas mixtas 1 2 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas de programación por parte del profesor usando los principios y técnicas vistos en las clases magistrales de carácter teórico.
Prácticas en laboratorios Realización de ejercicios prácticos en ordenador basados en los conocimientos impartidos en las clases magistrales y con la asistencia, orientación y supervisión del trabajo del alumno por parte del profesor
Trabajos Realización individual y en grupo de tareas de programación
Sesión Magistral Exposición y explicación de los fundamentos teóricos y metodológicos con la participación activa de los alumnos

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Se publicarán en la página web de la asignatura

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Realización de programas software y su posterior defensa de manera individual y presencial 50%
Calificación mínima para superar la asignatura: 5
Pruebas mixtas Realización de pruebas objetivas sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura 50%
Calificación mínima para superar la asignatura: 5
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio que podrá realizar comprobaciones entre los trabajos de los alumnos de la convocatoria actual y anteriores y contra fuentes externas. En el caso de detectarse plagio, el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

En la segunda convocatoria ordinaria el alumno tendrá que completar los ejercicios, practicas de laboratorio y trabajos de programación que no hubiese realizado durante el desarrollo de la asignatura y defenderlos individualmente. Así mismo tendrá que realizar una prueba sobre los conocimientos prácticos y teóricos impartidos en la asignatura y realizar una tarea de programación.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Thinking in Java, Bruce Eckel, Prentice Hall, 4th Edition
Steve MacConnell, Code Complete, Microsoft Press, Second Edition,
Brian W. Kernighan, Robert Pike, The Prractice of Programming, Addison-Wesley, 1st Edition

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PROGRAMACIÓN / 00717005