Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura PROGRAMACIÓN Código 00717005
Enseñanza
0717 - GRADO INGENIERÍA DATOS INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
RODRÍGUEZ DE SOTO , ADOLFO
Correo-e arods@unileon.es
cferll@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ LLAMAS , CAMINO
RODRÍGUEZ DE SOTO , ADOLFO
Web http://
Descripción general La asignatura introduce los conceptos básicos de programación junto con las herramientas básicas que deben estar presentes en cualquier entorno de programación siguiendo en todo momento los principios de las buenas prácticas en programación que resultan fundamentales en el proceso de creación, implantación y mantenimiento del software.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MATELLAN OLIVERA , VICENTE
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. SANCHEZ GONZALEZ , LIDIA
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ DIAZ , RAMON ANGEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CONDE GONZALEZ , MIGUEL ANGEL
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PANIZO ALONSO , LUIS
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. CUERVO FERNANDEZ , EVA MARIA

Competencias
Código  
A18986 717CE6 Conocimiento y aplicación de los fundamentos de programación, utilizando los lenguajes más relevantes en el ámbito de la ingeniería de datos y la inteligencia artificial.
B5800 0717CG1 Conocimiento de materias básicas científicas y técnicas que capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5802 0717CG3 Capacidad para concebir, diseñar, analizar, implementar y utilizar aplicaciones para el análisis de datos y la extracción de conocimiento a partir de distintas fuentes de datos.
B5810 0717CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo.
B5812 0717CT7 Capacidad de organización y planificación con enfoque a la calidad.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce los fundamentos de programación. A18986
B5800
C2
Aplica el paradigma de orientación a objetos utilizando un lenguaje de programación. A18986
B5802
B5810
B5812
C2
Realiza aplicaciones software en entornos de integración continua utilizando repositorios, herramientas de automatización, pruebas unitarias y generando información de registro. A18986
B5802
B5810
B5812
C2

Contenidos
Bloque Tema
Introducción a la programación - Ciclo de vida del software
- Entornos de desarrollo
- Integración continua
Conceptos básicos de programación - Variables. Uso de la memoria
- Tipos básicos y no básicos
- Sentencias de control
- Matrices y cadenas
- Pruebas unitarias
- Calidad del código
Paradigma de orientación a objetos - Abstracción
- Encapsulación
- Asociación
- Delegación
- Herencia
- Polimorfismo

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 28 28 56
 
Trabajos 0 30 30
 
Sesión Magistral 28 28 56
 
Pruebas mixtas 4 4 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Realización de ejercicios prácticos en ordenador basados en los conocimientos impartidos en las clases magistrales y con la asistencia, orientación y supervisión del trabajo del alumno por parte del profesor
Trabajos Realización individual y en grupo de tareas de programación
Sesión Magistral Exposición y explicación de los fundamentos teóricos y metodológicos con la participación activa de los alumnos

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
descripción
En la página web de la asignatura (agora.unileon.es) se indican las horas de tutorías individualizadas del profesorado durante el curso.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Realización de programas software y su posterior defensa de manera individual y presencial 50%
Calificación mínima para superar la asignatura: 5
Pruebas mixtas Realización de pruebas objetivas sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura 50%
Calificación mínima para superar la asignatura: 5
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio que podrá realizar comprobaciones entre los trabajos de los alumnos de la convocatoria actual y anteriores y contra fuentes externas. En el caso de detectarse plagio, el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

En la segunda convocatoria ordinaria el alumno tendrá que completar los ejercicios, practicas de laboratorio y trabajos de programación que no hubiese realizado durante el desarrollo de la asignatura y defenderlos individualmente. Así mismo tendrá que realizar una prueba sobre los conocimientos prácticos y teóricos impartidos en la asignatura y realizar una tarea de programación.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Steve MacConnell, Code Complete, Microsoft Press, Second Edition
Brian W. Kernighan, Robert Pike, The Prractice of Programming, Addison-Wesley, 1st Edition
Bruce Eckel, Thinking in Java, Prentice Hall, 4th Edition

Complementaria


Recomendaciones