![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MATEMÁTICA FINITA I | Código | 00717002 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | asaes@unileon.es mmlopc@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura se presenta un recorrido inicial, básico y fundamental a través de la lógica, teoría de conjuntos, inducción, recursión, aritmética modular y sistemas de demostración. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18974 | 717CE2 Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ciencia de datos y la inteligencia artificial. |
B5800 | 0717CG1 Conocimiento de materias básicas científicas y técnicas que capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5806 | 0717CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5807 | 0717CT2 Capacidad para la interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. |
B5808 | 0717CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comunica de forma oral y/o escrita conocimientos, razonamientos y soluciones de problemas de matemática discreta y lógica mediante el lenguaje matemático. | A18974 |
B5806 B5807 B5808 |
C4 |
Resuelve ejercicios y problemas de matemática discreta. | A18974 |
B5800 B5806 |
C1 |
Resuelve ejercicios y problemas de lógica. | A18974 |
B5800 B5806 |
C1 |
Conoce los principales conceptos y resultados de matemática discreta y lógica. | A18974 |
B5800 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I | Lógica y razonamiento deductivo. |
Bloque II | Teoría de conjuntos. |
Bloque III | Inducción y recursión. |
Bloque IV | Aritmética modular. |
Bloque V | Decidabilidad y completitud. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 0.5 | 1 | 1.5 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 30 | 40.5 | 70.5 | ||||||
Sesión Magistral | 24 | 30 | 54 | ||||||
Pruebas mixtas | 6 | 18 | 24 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | En ellas el alumno contará con la ayuda del profesor para resolver sus posibles dudas con respecto a la materia. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se formularán, análizarán y resolverán problemas prácticos y ejercicios, relacionados con la temática de la asignatura. |
Sesión Magistral | En dichas sesiones se introducirán mediante explicaciones teóricas y ejemplos prácticos, los contenidos básicos relacionados con las competencias específicas |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Dos pruebas individuales, escritas y de carácter práctico, donde se pedirá resolver problemas aplicando los contenidos teóricos estudiados. Se evaluarán, entre otros, los siguientes aspectos: el uso correcto del lenguaje matemático y lógico, la justificación rigurosa de todos los pasos de las soluciones de los ejercicios, y los resultados numéricos obtenidos. Cada prueba tiene un peso del 45% sobre el total. Las pruebas mixtas pueden ser recuperadas en la segunda convocatoria. No se realiza examen final. Ver otros comentarios. | 90% | |
Otros | Se llevará a cabo una evaluación continua del trabajo realizado por el alumno a través de la valoración de las siguientes actividades: una serie de actividades guiadas, tests y ejercicios, para realizar y entregar durante el horario de clases, o a través de la plataforma moodle de la asignatura, en los plazos indicados. Los trabajos no serán recuperados en la segunda convocatoria. Ver otros comentarios. | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Segunda convocatoria:
El alumno podrá optar entre:
Material no permitido durante el desarrollo de las pruebas de evaluación. Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación , aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria |
![]() ![]() |
Recomendaciones |