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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ANÁLISIS MATEMÁTICO I | Código | 00717001 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
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Responsable |
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Correo-e | mfgonr@unileon.es jgomp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se trata de una materia que aporta al estudiante una serie de conocimientos matemáticos básicos. Además, también contribuye a la formación del estudiante en relación con los procesos de razonamiento lógico-matemático, permitiendo así la comprensión y el correcto uso de los métodos y modelos matemáticos que se plantean en distintas materias de la titulación. Entre las materias con las que está relacionada, algunas son del área de matemáticas: Análisis matemático II, Matemática finita I y II, Álgebra lineal I y II, Cálculo de Probabilidad, Modelización Matemática I y II; pero otras son específicas de la titulación como, por ejemplo, Señales y sistemas o Ciencia de datos I y II. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18963 | 717CE1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos propios de la ciencia de datos y la inteligencia artificial, aplicando conocimientos de álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística, probabilidad y optimización. |
B5800 | 0717CG1 Conocimiento de materias básicas científicas y técnicas que capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5806 | 0717CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5807 | 0717CT2 Capacidad para la interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. |
B5808 | 0717CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Calcula límites de sucesiones, utiliza criterios de convergencia de series y suma algunos tipos de series. | A18963 |
B5800 B5806 B5807 |
C1 |
Conoce los conceptos de límite, continuidad, diferenciabilidad e integrabilidad de funciones de una variable, y sabe aplicarlos correctamente a distintos tipos de problemas. | A18963 |
B5800 B5806 B5807 |
C1 |
Conoce y sabe aplicar algunos aspectos básicos sobre Cálculo Numérico. | A18963 |
B5800 B5806 B5807 B5808 |
C1 C4 |
Aplica los conceptos y procedimientos matemáticos aprendidos tanto en la elaboración de argumentaciones correctas como para enfrentarse a situaciones que impliquen el uso de nuevos conocimientos y técnicas matemáticas, potenciando de esta manera su aprendizaje autónomo. | A18963 |
B5800 B5806 B5807 B5808 |
C1 C4 |
Comunica de forma oral y/o escrita conocimientos, razonamientos y soluciones de problemas del Cálculo Diferencial e Integral mediante el lenguaje matemático. | A18963 |
B5800 B5806 B5807 B5808 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. El conjunto de los números reales | 1. Propiedades de los números reales. 2. Una introducción a los números complejos. |
II. Sucesiones y series de números reales | 3. Teoremas fundamentales sobre convergencia. Cálculo de límites de sucesiones. 4. Series numéricas. Criterios de convergencia de las series numéricas. |
III. Funciones reales de una variable. Límite y continuidad | 5. El concepto de límite. Propiedades del límite y cálculo de límites. 6. Continuidad. Teoremas fundamentales de continuidad. |
IV. Cálculo Diferencial | 7. La derivada. Interpretaciones. Reglas de derivación 8. Principales teoremas del cálculo diferencial 9. Aplicaciones del cálculo diferencial: Aproximación y representación gráfica 10. Derivadas de orden superior. Polinomio de Taylor y aproximación. 11. Aplicaciones de la derivada. Optimización. |
V. Cálculo Integral | 12. Integral indefinida. Cálculo de primitivas 13. Integral de Riemann. Propiedades. 14. Teorema Fundamental del Cálculo 15. Aplicaciones de la integral. Cálculo de áreas y volúmenes. 16. Integrales impropias. Propiedades. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 73 | 0 | 73 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 23 | 0 | 23 | ||||||
Tutorías | 1 | 0 | 1 | ||||||
Sesión Magistral | 40 | 0 | 40 | ||||||
Pruebas prácticas | 6 | 0 | 6 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 7 | 0 | 7 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Clases prácticas en las que se resolverán ejercicios y problemas. Estos ejercicios pueden estar trabajados por el alumno previamente , o propuestos en el aula por el profesor. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Análisis de herramientas informáticas útiles en la resolución de los problemas y ejercicios matemáticos planteados en la asignatura. Podrán realizarse en aula de informática o en aula normal. |
Tutorías | Tutorías Presenciales: Se desarrollarán sesiones de tutorías, individuales o grupales en el aula, para la resolución de dudas que puedan surgir, relacionadas con la comprensión de conceptos o elaboración y resolución de trabajos propuestos por el profesor. Tutorías Virtuales, en las que los alumnos se comunican con el profesor mediante el foro Moodle o el correo electrónico, para plantear y resolver dudas. |
Sesión Magistral | Clases teóricas, en las que el profesor expone los contenidos mediante la lección magistral. Se podrá usar pizarra, cañón u otro material disponible en la web. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se valorará la atención y participación positiva en la clase así como la preparación anticipada de los contenidos. | Supondrá hasta un máximo del 5% de la calificación y entrará dentro de las notas y observaciones del profesor. La puntuación en este apartado será hasta un máximo de 5 puntos. |
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Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se realizarán ejercicios y problemas relacionados con la teoría desarrollada en las sesiones magistrales para contribuir al desarrrollo de las competencias. Se valorará la participación activa y positiva. | Supondrá hasta un máximo del 5% de la calificación y entrará dentro de las notas y observaciones del profesor. La puntuación en este apartado será hasta un máximo de 5 puntos. |
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Pruebas prácticas | Se realizarán dos pruebas de este tipo. La primera corresponderá capítulos I a IV. La segunda al capítulo V Se desarrollarán en el aula. Tendrán un carácter fundamentalmente práctico, aunque se evaluará el dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. |
Supondrán al menos un 75% de la calificación final. La primera prueba puntuará al menos hasta 45 puntos. La segunda prueba puntuará al menos hasta 30 puntos. |
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Realización y exposición de trabajos. | Se realizarán trabajos en equipo en el que se evaluarán destrezas operativas y formales. Se presentarán por escrito dentro de los plazos establecidos. Además, se valorará: - Estructura del trabajo. - Adecuada utilización de los recursos. - Rigor en el razonamiento. - Precisión en el uso del lenguaje. - Presentación. - Originalidad. |
Supondrá hasta un máximo del 15% de la calificación La puntuación en este apartado será hasta un máximo de 15 puntos. |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La calificación total en la convocatoria ordinaria es de 100 puntos Para poder aprobar a asignatura, en la convocatoria ordinaria, es necesario cumplir los siguientes requisitos: 1. Tener al menos 50 puntos sumando las notas de las pruebas escritas, la nota del trabajo y la nota de asistencia y participación en clase. 2. En la primera prueba escrita la calificación mínima será de 13,5 puntos y en la segunda de 9 puntos. Si un alumno tuviera una puntuación total de 50 o más puntos, pero no cumpliera las condiciones anteriores tendrá la calificación final de SUSPENSO 4,5 Nota 1: Durante la realización de las pruebas escritas está terminantemente prohibido el uso de cualquier dispositivo electrónico, incluidos todo tipo de relojes que no sean analógicos. Además se dará a los alumnos varias hojas grapadas, la primera de ellas con el enunciado de la prueba. Si algún alumno necesita más hojas de las que se le dan al comienzo, se le darán más grapándolas a las que ya tiene, de tal forma que el alumno sólo tendrá, en todo momento, un grupo de hojas grapadas. No se permitirá encima de la mesa, o en algún lugar al alcance de la mano del alumno, ninguna cosa distinta del grupo de hojas y bolígrafos o rotuladores. Si el alumno incumpliera alguna de las normas anteriores, se le retirara la prueba que está realizando y tendrá la calificación de cero en la nota final de la asignatura. Nota 2: Los alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria, deberán realizar un examen para superarla en la otra convocatoria. La nota del examen será la única que tendrá en cuenta para la calificación de dicha convocatoria. Sobre la segunda convocatoria El examen de la convocatoria extraordinaria consistirá en preguntas correspondientes a las 2 partes en las que se divide la asignatura, de acuerdo con las dos pruebas escritas de la convocatoria ordinaria. La parte correspondiente a la primera prueba escrita puntuará una vez y media la correspondiente a la segunda. Para poder aprobar el examen es necesario tener un mínimo de 3 puntos sobre 10 en cualquiera de las dos partes. Si la puntuación total del alumno fuera igual o superior a 5 puntos sobre 10, pero en una cualquiera de las partes no alcanzara los 3 puntos sobre 10, tendrá la calificación final de SUSPENSO 4,5. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Recursos web:
Otros recursos:
Plataforma Moodle a través de agora.unileon.es
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Es recomendable que el alumno domine el currículo de Matemáticas del Bachillerato en Ciencia y Tecnología. |