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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | COMPUTACIóN EMPOTRADA Y UBICUA. | Código | 00715014 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. |
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Responsable |
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Correo-e | vmato@unileon.es agueh@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://robotica.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo de la asignatura es que el alumno adquiera competencias para poder desarrollar software para sistemas empotrados, en concreto se realizarán prácticas con robots móviles, y capaces de interactuar con otros sistemas computacionales del entorno. La asignatura se plantea como eminentemente práctica, recayendo la mayor parte del peso de la misma en la realización, por parte del alumno, de aplicaciones prácticas en las que se plasmen los conocimientos teóricos adquiridos. Dichas prácticas se realizarán de forma individual o en grupos y podrán ser presentadas y defendidas en clase por parte de todos los miembros de cada grupo. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A13258 | 715TI8 Capacidad de diseñar y desarrollar sistemas, aplicaciones y servicios informáticos en sistemas empotrados y ubicuos. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B3065 | 715CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. | |
B3094 | 715TI9 Capacidad para aplicar métodos matemáticos, estadísticos y de inteligencia artificial para modelar, diseñar y desarrollar aplicaciones, servicios, sistemas inteligentes y sistemas basados en el conocimiento. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El alumno será capaz de diseñar y desarrollar sistemas, aplicaciones y servicios informáticos en sistemas empotrados y ubícuos | A13258 |
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El alumno será capaz de desarrollar software embarcado en un sistema robótico | C1 |
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Conocer las aplicaciones de los métodos matemáticos, estadísticos e informáticos en sistemas empotrados y ubicuos. | B3065 B3094 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Sistemas Empotrados y ubicuos | - Introducción - Sistemas de tiempo real - Mecanismos de comunicación basados en publicación / subscripción - Mecanismos de comunicación cliente / servidor en sistemas empotrados |
Desarrollo de un sistema empotrado | - Frameworks de desarrollo para sistemas empotrados - Caso de uso: ROS |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 30 | 52.5 | 82.5 | ||||||
Sesión Magistral | 12 | 12 | 24 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 3 | 3 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Desarrollo de software para sistemas embarcados y que interaccionan con el entorno |
Sesión Magistral | Exposición por el profesor en el aula de teoría y en el laboratorio de conceptos teóricos, prácticos y metodológicos. Las exposiciones podrán acompañarse de material audio-visual: transparencias proyectadas, vídeos recursos on-line. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Realización de prácticas de programación para un sistema computacional empotrado real o simulado con sensores y actuadores | 20% | |
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Examen teórico-práctico sobre el temario, incluida la resolución de problemas. | 60% | |
Otros | Prácticas opcionales | 20% - 60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La segunda convocatoria consistirá en la realización de un examen teórico-práctico sobre el temario, incluida la resolución de problemas y la entrega de las prácticas. Los trabajos y prácticas presentados podrán ser revisados con un programa informático anti-plagio que podrá realizar comprobaciones entre los trabajos de los alumnos de la convocatoria actual y anteriores y contra fuentes externas. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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Otros comentarios | |
Repasar los conocimientos de programación en C y C++ |