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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CáLCULO ESTRUCTURAL Y AEROELáSTICO DE VEHíCULOS AEROESPACIALES. | Código | 00713002 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC |
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Responsable |
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Correo-e | iubem@unileon.es jvale@unileon.es vgutp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Análisis y diseño estructural de aeronaves y vehículos espaciales, incluyendo la aplicación de programas de cálculo y diseño avanzado de estructuras | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A13176 | 713CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modeo que habrá de ser en gran medida autodirigida o autónomo. | |
A13178 | 713CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
A13181 | 713GE1 Capacidad para proyectar, construir, inspeccionar, certificar y mantener todo tipo de aeronaves y vehículos espaciales, con sus correspondientes subsistemas. | |
A13183 | 713GE2 Capacidad para planificar, proyectar y controlar los procesos de construcción de infraestructuras, edificios e instalaciones aeroportuarias, así como su mantenimiento, conservación y explotación. | |
A13187 | 713GE6 Capacidad para el análisis y la resolución de problemas aeroespaciales en entornos nuevos o desconocidos, dentro de contextos amplios y complejos. | |
A13189 | 713GE8 Competencia para el proyecto de construcciones e instalaciones aeronáuticas y espaciales, que requieran un proyecto integrado de conjunto, por la diversidad de sus tecnologías, su complejidad o por los amplios conocimientos técnicos necesarios. | |
A13223 | 713VA4 Aplicación de los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas a la resolución de problemas complejos de Aeroelasticidad. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B3048 | 713TR1 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir. | |
B3049 | 713TR2 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas... | |
B3050 | 713TR3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea. | |
B3051 | 713TR4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico). | |
B3052 | 713TR5 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva. | |
B3053 | 713TR6 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. | |
B3058 | 713VA4 Aplicación de los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas a la resolución de problemas complejos de Aeroelasticidad. | |
B3062 | 713VA8 Conocimientos y capacidades para el Análisis y el Diseño Estructural de las Aeronaves y los Vehículos Espaciales, incluyendo la aplicación de programas de cálculo y diseño avanzado de estructuras. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Análisis y diseño de estructuras aeronáuticas | A13181 A13183 A13187 A13189 |
B3048 B3049 B3050 B3051 B3052 B3053 B3062 |
C1 |
Aeroelasticidad aplicada | A13223 |
B3048 B3049 B3050 B3051 B3052 B3053 B3058 |
C1 |
Conocer y asimilar conceptos sencillos de mecánica de la fractura | A13176 A13178 |
B3050 B3051 |
C1 C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I. Estructuras de vehículos espaciales | Tema 1.- Estructuras unidimensionales Tema 2.- Estructuras bidimensionales |
BLOQUE II. Inestabilidades elásticas y aeroelásticas | Tema 3.- Introducción a la teoría de Estabilidad Tema 4.- Pandeo global Tema 5.- Estabilidad de paneles de revestimiento aeronáutico |
BLOQUE III. Fatiga y Mecánica de la fractura | Tema 6.- Introducción a la fatiga y a la mecánica de la fractura. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 16 | 24 | 40 | ||||||
Tutoría de Grupo | 1 | 1.5 | 2.5 | ||||||
Sesión Magistral | 24 | 36 | 60 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 6 | 10 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de problemas. |
Tutoría de Grupo | Planteamiento y resolución de problemas complejos entre los alumnos y el profesor. |
Sesión Magistral | Clases teóricas y ejemplos sencillos |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Habrá dos tipos de pruebas escritas: 1. Examen final de toda la asignatura 2. Trabajos individuales y/o controles periódicos a realizar por el alumno |
1.- 80% 2.- 20% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Será obligatorio obtener una calificación de 5 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas. En segunda convocatoria son válidos los resultados de las pruebas obtenidas a lo largo del semestre, aunque no es obligatorio haberlas realizado. En el caso de no realizar las pruebas parciales ni los trabajos individuales, la nota del examen final será el 100% de la evaluación. English Friendly |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
1.- Lakshmi, G, Aircraft Structures, BS Publications, India, 2011 2.- Megson, T. H. G. (Thomas Henry Gordon), Aircraft structures for engineering students / T.H.G. Megson., 2nd ed., New York : Halsted Press, 1990 3.- Arana, J.L., González, J.J., Mecánica de la fractura, Servicio Editorial Universidad del País Vasco, 2002 4.- R.M. Rivello. “Theory and Analysis of Flight Structures”. Mc Graw-Hill. 5.- E.F. Bruhn. “Analysis & Design of Flight Vehicle Structures”. S.R. Jacobs & Associates, Inc. 6.- Martínez, C., Estructuras Aeronáuticas (Problemas resueltos), ETSIA Servicio de publicaciones, Madrid 1998 |
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Complementaria | |
Recomendaciones |