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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ENERGÍA FOTOVOLTAICA Y TERMOSOLAR | Código | 00712348 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
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Responsable |
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Correo-e | dbord@unileon.es amdies@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A17511 | 712CE9 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad |
A17524 | 712CE22 Capacidad para el diseño de centrales eléctricas |
A17525 | 712CE23 Conocimiento aplicado sobre energías renovables. |
A17542 | 712ULE11 Conocimiento aplicado sobre generación de energía solar. |
A17546 | 712ULE15 Conocimiento del mercado eléctrico. |
B5426 | 712T1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5427 | 712T2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce la tecnología disponible y los fundamentos del diseño de instalaciones fotovoltáicas. Conoce las tecnología disponible y los fundamentos del diseño de instalaciones termosolares. Capacidad para la estimación de la viabilidad económica de una instalación de fotovoltáica y/o termosolar. | A17511 A17524 A17525 A17542 A17546 |
B5426 B5427 |
C2 C3 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE 1. PRINCIPIOS DE GENERACIÓN Y DISEÑO DE INSTALACIONES. | 1. Principios de generación y diseño de instalaciones |
BLOQUE 2. PRINCIPIOS DE GENERACIÓN Y DISEÑO DE INSTALACIONES TERMOSOLARES. | 2. Principios de generación y diseño de instalaciones termosolares. |
BLOQUE 3. DIMENSIONADO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS: CAPTADORES, INVERSORES, REGULADORES. | 3. Dimensionado de instalaciones fotovoltaicas: captadores, inversores, reguladores |
BLOQUE 4. ANÁLISIS DE VIABILIDAD DE LAS INSTALACIONES DE FOTOVOLTAICAS Y TERMOSOLARES. | 4. Análisis de viabilidad de las instalaciones de fotovoltaicas y termosolares. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 4.5 | 0.5 | 5 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 9 | 1 | 10 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 3 | 0 | 3 | ||||||
Autónomas | 0 | 90 | 90 | ||||||
Sesión Magistral | 27 | 3 | 30 | ||||||
Pruebas prácticas | 5 | 0 | 5 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 5 | 0 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | El profesor resolverá ejercicios prácticos y de diseño de instalaciones usando software o herramientas similares. |
Tutorías | Servirá para resolver las dudas que hayan surgido en el estudio de la asignatura. Potenciara las capacidades del alumno, para que sea capaz de aprender a aprender. Se pretende que sea capaz de crear sus propios mecanismos, para que tomando como base lo aprendido, pueda ampliar, completar y experimentar sus conceptos, procedimientos y actitudes tanto en el ámbito académico como profesional. Se potenciarán las tutorías grupales y con participación activa de los estudiantes en el planteamiento y resolución de dudas. Se realizarán sesiones de resolución de dudas grupales como parte habitual del desarrollo de la docencia. El horario de tutorías (que podrán celebrarse de forma presencial o por videoconferencia) se establecerá en función de los horarios del curso y la disponibilidad del profesor y se podrá concertar una tutoría con el profesor mediante petición por correo electrónico y/o los medios que el profesor habilite. |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | El profesor plantea y resuelve problemas tipo sobre los temas de la asignatura. Estos problemas sirven de base para el desarrollo de otros problemas que se plantearán en los seminarios. |
Prácticas de campo / salidas | En función de la disponibilidad y viabilidad, se visitarán instalaciones objeto de la asignatura. |
Autónomas | Estudio autónomo por parte del estudiante para, entre otras: * Buscar información sobre lo indicado por el profesor * Buscar y revisar información adicional * Estudiar los contenidos abordados en clase * Realizar las tareas y pruebas de la asignatura |
Sesión Magistral | Exposición verbal de cada tema, apoyandose en los recursos audiovisuales existentes (proyector, cañon, equipos informáticos, etc.). Se motiva al alumno para la participación activa con preguntas y respuestas. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas prácticas | Pruebas sobre conocimientos teóricos y de problemas. Estas pruebas evaluarán fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Otro aspecto que se evaluará con esta prueba es la estructuración de los contenidos, y la correcta resolución de los problemas propuestos. Estas pruebas podrán realizarse en forma escrita, a través del Moodle o mediante ejercicios prácticos personales. La evaluación se basará en una metodología de pruebas de evaluación continua con pruebas prácticas entregables centradas en la adquisición de conocimientos prácticos en el diseño y evaluación técnica y económica de las instalaciones fotovoltaicas y termosolares con especial hincapié en el diseño de sistemas fotovoltaicos en todas sus modalidades. |
40% | |
Realización y exposición de trabajos. | Entrega y defensa de trabajos prácticos propuestos por el profesor. Los trabajos tendrán carácter eminentemente prácticos y deberán ser entregados en plazo y forma según lo indicado en cada caso. |
40% | |
Otros | Actividades de formación y evaluación continua y también se valorará la proactividad por parte de los estudiantes. | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
COMENTARIOS SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA Evaluación en primera convocatoria En primera convocatoria se realizará una ponderación siguiendo lo indicado en esta guía docente. En la prueba o pruebas de primera convocatoria, así como en las prácticas, puede requerirse un mínimo (que se indicará) para poder superar la asignatura. En las pruebas puede requerirse un mínimo en alguna de las partes para poder superarla. En caso de no alcanzar esos requisitos mínimos no se hará media y se deberá acudir a segunda convocatoria (extraordinaria). Para poder superar la asignatura en primera convocatoria se deberá alcanzar una puntuación mínima de 5 puntos en la calificación global ponderada. La prueba o pruebas podrán constar de cuestiones teóricas, teórico prácticas o ejercicios prácticos. Estas pruebas podrán realizarse en forma escrita, a través del Moodle o mediante ejercicios prácticos personales. La puntuación de cada apartado se detallará en el enunciado y se detallará si existen criterios mínimos para poder superar la prueba. Entrega de pruebas prácticas y trabajos Todas las pruebas prácticas requeridas durante el desarrollo de la asignatura se entregarán a través del Moodle en formato digital, salvo indicación contraria. El formato de entrega deberá ser el exigido en las instrucciones de la práctica o trabajo, y se deberán entregar en plazo. Todos los ficheros de entrega deberán estar nombrados según se requiera en el enunciado de la práctica o trabajo. Los trabajos que incumplan este requisito se contarán como entregados y se calificarán con un 0 (haciendo media con el resto de prácticas). La entrega de las prácticas y trabajos será obligatoria y será requisito obtener una nota mínima de 5 puntos en cada una de ellas para poder superar el bloque de prácticas de la asignatura. No se realizará ninguna media con el resto de prácticas si no se cumple esta condición y por lo tanto las prácticas se considerarán no superadas, debiéndose repetir cada práctica, según las indicaciones que se den, hasta superar la nota mínima. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA La segunda convocatoria y cualquier convocatoria extraordinaria será una prueba única con cuestiones de cualquier tipo. En esta convocatoria el 100% de la calificación será la del examen, pero para poder aprobar la asignatura es imprescindible haber superado las prácticas de la asignatura según los criterios indicados en esta guía docente. Será requisito obtener una nota de 5,0 sobre 10,0 en la prueba para superar la asignatura. ASISTENCIA A PRUEBAS DE CARÁCTER INDIVIDUAL y REVISIONES El alumno vendrá provisto de identificación válida. Estas pruebas podrán realizarse en forma escrita, a través del Moodle o mediante ejercicios prácticos personales. En las pruebas se seguirá exhaustivamente la normativa antifraude existente en la ULE. Las pruebas realizadas por medios electrónicos deberán entregarse y realizarse usando la plataforma docente de la ULE. En el caso de que se demuestre que un alumno ha copiado se aplicará en todo momento la normativa vigente de la ULE. La revisión de cualquier prueba o examen se regirá por lo dispuesto en el reglamento de la Universidad de León y previa solicitud según el trámite reglamentario. La revisión del examen puede conducir tanto al alza o a la baja de la calificación de cualquier prueba. En caso de que se detecten errores que en primera corrección pasaron inadvertidos se podrá modificar la nota a la baja. Este criterio puede hacer que un alumno que inicialmente esté aprobado pase a suspenso.
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Por la rápida evolución normativa y tecnológica en el sector, se adaptarán las normativas, bibliografía y otros aspectos a los últimos desarrollos vigentes en el momento de la impartición de la docencia. Esto incluye la adaptación técnica de los contenidos y de las fuentes de información básicas y complementarias de la asignatura. Se consultarán en forma de bibliografía básica, entre otras fuentes de información, las siguientes:
Estas fuentes de información servirán como material básico de la asignatura, utilizándose, de forma similar, fuentes adicionales a modo de ampliación. |
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Complementaria | |
Por la rápida evolución normativa y tecnológica en el sector, se adaptarán las normativas, bibliografía y otros aspectos a los últimos desarrollos vigentes en el momento de la impartición de la docencia. Esto incluye la adaptación técnica de los contenidos y de las fuentes de información básicas y complementarias de la asignatura. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente | ||
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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Otros comentarios | |
La asignatura se enfocará desde un punto de vista práctico y centrado en la adquisición de las competencias objeto de la misma en un campo tan relevante para el futuro Ingeniero Eléctrico como es la generación renovable con energía solar. |