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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PROTECCIONES Y AUTOMATISMOS ELECTRICOS | Código | 00712330 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
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Responsable |
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Correo-e | rgong@unileon.es csaeb@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura pretende dar al alumno una visión de la importancia de las protecciones electricas y su coordinación automática para garantizar la seguridad de las personas y los equipos frente a defectos en las instalaciones eléctricas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A17518 | 712CE16 Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control. |
A17526 | 712CE24 Conocimientos sobre control de máquinas y accionamientos eléctricos y sus aplicaciones. |
A17550 | 712ULE19 Capacidad para el cálculo de protecciones eléctricas. |
A17551 | 712ULE20 Conocimiento aplicado de automatismos eléctricos y PLC¿s. |
B5426 | 712T1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5427 | 712T2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. |
B5434 | 712T9 Capacidad para realizar montajes y experimentos de laboratorio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce los distintos tipos de faltas y sus consecuencias en los sistemas eléctricos. | A17550 |
B5426 B5427 |
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Conoce los elementos que componen las instalaciones eléctricas de potencia y, en concreto, los relacionados con la protección de las mismas y de las personas. | A17526 A17550 |
B5427 |
C2 C4 |
Capacidad para concebir y ajustar el conjunto de protecciones eléctricas en distintos tipos de instalaciones. | A17526 A17550 |
B5427 B5434 |
C3 |
Conoce los distintos elementos de los que se compone un proceso automatizado y, en particular, los elementos que intervienen en su control. | A17518 A17526 |
B5426 |
C3 |
Capacidad para programar PLCs para la automatización de procesos con la intervención de distintos tipos de señales digitales y analógicas. | A17518 A17526 A17551 |
B5426 B5434 |
C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS | 1.DEFECTOS EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS. Se analizan los principales defectos en las instalaciones eléctricas, sus causas y efectos sobre las instalaciones y usuarios. 2. TRANSFORMADORES DE PROTECCIÓN. Se estudian los tipos de transformadores de protección y sus aplicaciones, principios de funcionamiento, clases y aspectos constructivos. 3. RELÉS DE PROTECCIÓN Se estudian los tipos de relés de protección, características y aplicaciones. 4. TECNOLOGÍAS Y MÉTODOS DE PROTECCIÓN. Se estudian las tecnologías y métodos de protección de líneas eléctricas (de transporte y distribución), transformadores, barras, generadores, así como su ajuste y ensayo de funcionamiento. 5. AUTOMATISMOS. CONCEPTO DE TAREA AUTOMATIZADA. Conceptos básicos de automatización. Elementos de un sistema automatizado. 6. AUTOMATISMOS DE LÓGICA CABLEADA. Se estudian los elementos de la lógica cableada, realización de esquemas de mando y fuerza en lógica cableada. 7. AUTOMATISMOS DE LÓGICA PROGRAMADA. Se estudian los elementos de la lógica programada. Introducción a la Programación de PLC´s industriales. |
PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS | 1. COMPROBACIÓN DE FUNCIONAMIENTO DE APRAMENTA DEMEDIDA. 2. ENSAYO DE UN RELÉ DE SOBREINTENSIDAD. 3. ENSAYO DE UN RELÉ DE TENSIÓN. 4.REALIZACIÓN DE AUTOMATISMOS DE LÓGICA CABLEADA 5. REALIZACIÓN DE AUTOMATISMOS DE LÓGICA PROGRAMADA EN PLC´s INDUSTRIALES (USO DE SOFTWARE DE PROGRACIÓN INTEGRADO) |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 11 | 20 | 31 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 12 | 10 | 22 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 8.5 | 10 | 18.5 | ||||||
Seminarios | 5 | 10 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 40 | 60 | ||||||
Pruebas mixtas | 3.5 | 0 | 3.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Desarrollo: Se desarrollan mediante clase de pizarra y presentación multimedia. En las clases de problemas se resuelven ejercicios de diferente complejidad, realizando todos los pasos en la pizarra. Además se propondrán ejercicios para resolver por los alumnos. Recursos: Equipamiento de aula (videoproyector, ordenador, pizarra…). |
Prácticas en laboratorios | Desarrollo: Se crearán grupos con un número muy reducido de alumnos para eleborar un trabajo práctico encargado a cada grupo consistente en la realización de las prácticas que se indican en la programación, y la elaboración de la correspondiente memoria de prácticas. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Desarrollo: Se crearán grupos con un número muy reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la redacción de un proyecto relacionado con los contenidos de la asignatura. Los alumnos tendrán a su disposición documentación y el material necesario para la realización del proyecto. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor el alumno se encuentra en condiciones de realizar el trabajo práctico. |
Seminarios | Los alumnos asistirán a una presentación por parte de un fabricante de equipos de protecciones eléctricas y el desarrollo de un programa informático específico y han de desarrollar un trabajo monográfico a realizar individualmente o por grupos muy reducidos y presentar y defender ante el profesor y el resto de sus compañeros. |
Sesión Magistral | Desarrollo: Se desarrollan mediante clase de pizarra y presentación multimedia. En primer lugar se plantea una exposición teórica de todos los conceptos recogidos en el programa. Posteriormente se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos. Recursos: Equipamiento de aula (videoproyector, ordenador, pizarra…). |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Evaluación de los trabajos de prácticas que valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. Se requiere haber entregado y superado el 100% de los trabajos exigidos. | 10% | |
Prácticas en laboratorios | Evaluación de los trabajos de prácticas que valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. Se requiere haber entregado y superado el 100% de los trabajos exigidos. | 15% | |
Seminarios | Evaluación de los trabajos de prácticas que valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. Se requiere haber entregado y superado el 100% de los trabajos exigidos. | 5% | |
Pruebas mixtas | Exámenes escritos sobre conocimientos teóricos y de problemas. Contabilizará el 70% de la calificación. Estas pruebas evaluarán fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Otro aspecto que se evaluará con esta prueba es la estructuración de los contenidos, y la correcta resolución de los problemas propuestos. Se realizarán dos exámenes escritos, en fechas indicadas. En caso de no obtenerse una calificación superior a 5.0, se considera no superada la materia alcanzada por el correspondiente examen. La nota mínima para promediar las evaluaciones parciales deberá ser mínimo de 4.0. En caso de no superarse ningún examen, el alumno no podrá optar a una prueba de evaluación por partes. En caso de superarse uno de los dos exámenes, el alumno podrá presentarse a una prueba de evaluación por partes (a la parte que no ha superado) En caso de superar todas las pruebas, el alumno podrá optar a una prueba de evaluación de mejora. La no superación de las pruebas mixtas supone no superar la asignatura. |
70 % | |
Otros | Estas pruebas evaluarán las competencias transversales y específicas señaladas. El sistema de calificación se ajustará a lo establecido en el R.D. 1125/2003. |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
COMENTARIOS SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA Evaluación en primera convocatoria En el caso de la evaluación en primera convocatoria las prácticas, cuya entrega y superación con una puntuación mínima de 5 puntos es obligatoria para poder presentarse al examen, contarán el porcentaje indicado en los criterios de evaluación. Para poder superar la asignatura en primera convocatoria se deberá alcanzar una puntuación mínima de 5 puntos en la calificación global ponderada, según los baremos indicados en la guía docente. Pruebas mixtas El alumno se someterá a una prueba de teoría y problemas en el periodo de revisión de la asignatura. La fecha y hora de esta prueba se fijará durante el desarrollo de la docencia de la asignatura. · La prueba constará de cuestiones teóricas, teórico prácticas o ejercicios prácticos. · La puntuación de cada ejercicio se detallará en el enunciado. No se realizará ninguna media de las notas si alguna nota no supera el valor de 4,0 sobre 10,0. La duración máxima del examen será de 3 horas. Entrega de pruebas prácticas y trabajos Todas las pruebas prácticas requeridas durante el desarrollo de la asignatura se entregarán a través del Moodle en formato digital. El formato de entrega deberá ser el exigido en las instrucciones de la práctica, y preferiblemente será pdf. En cada práctica se especificará el formato de entrega requerido y no se admitirán entregas en otro formato, siendo calificadas las entregas que no cumplan los requisitos con un 0, aunque contarán como entregadas y harán media con el resto de prácticas. El alumno lo ajustará al tamaño (MB) que la plataforma permita enviar. El alumno dispondrá del plazo indicado en la plataforma docente y no se admitirán entregas fuera de plazo. Todos los ficheros de entrega deberán estar nombrados según se requiera en el enunciado de la práctica o trabajo. Los trabajos que incumplan este requisito se contarán como entregados y se calificarán con un 0 (haciendo media con el resto de prácticas). La entrega de las prácticas y trabajos será obligatoria y será requisito obtener una nota mínima de 5 puntos en cada una de ellas para poder superar el bloque de prácticas de la asignatura. No se realizará ninguna media con el resto de prácticas si no se cumple esta condición y por lo tanto las prácticas se considerarán no superadas, debiéndose repetir cada práctica, según las indicaciones que se den, hasta superar la nota mínima. El peso de las pruebas prácticas será el indicado en la guía docente. Otros En caso de realizar otras actividades, estas se podrán valorar adicionalmente para subir la calificación final de la asignatura, nunca servirán para superarla. OTROS COMENTARIOS Y SEGUNDA CONVOCATORIA y EXTRAORDINARIAS CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS La segunda convocatoria y cualquier convocatoria extraordinaria será una prueba única con cuestiones de cualquier tipo. En esta convocatoria el 100% de la calificación será la del examen, pero para poder aprobar la asignatura es imprescindible haber superado las prácticas de la asignatura según los criterios indicados en la guía docente. Será requisito obtener una nota de 5,0 sobre 10,0 en la prueba para superar la asignatura. ASISTENCIA A PRUEBAS DE CARÁCTER INDIVIDUAL y REVISIONES El alumno vendrá provisto de identificación válida. El nivel de las pruebas será igual o superior a lo visto en el aula a fin de que aquellos alumnos más brillantes puedan optar a calificaciones destacadas. El examen puede ser video-grabado y comprobar posteriormente cualquier actuación en busca de fraude o copia en los exámenes. Se seguirá exhaustivamente la normativa antifraude existente en la ULE. En el caso de que se demuestre que un alumno ha copiado se aplicará en todo momento la normativa vigente de la ULE o abrirá expediente si procede. El alumno asistirá al examen o prueba después de haber leído la normativa relativa al reglamento de exámenes aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de León, el cual se le aplicará rigurosamente. Como norma general y salvo que se especifique lo contrario el alumno accederá al aula del examen o prueba con sólo con material de escritura básico y una calculadora no programable. En el caso de que se permita cualquier otro material adicional, tal como calculadora programable, apuntes, documentación adicional o equipos informáticos, se anunciará pertinentemente en la plataforma docente. Se podrá introducir agua, en una botella transparente. Cualquier otro material: estuches, grapadoras, mochilas, etc., excepto ropa de abrigo, se quedará en la zona de perchas o en su defecto en la zona más separada de las mesas. La ropa de abrigo se colocará en los percheros habilitados al efecto, en cualquier caso quedarán libres todas las mesas y sillas del aula. Queda expresamente prohibido que el alumno tenga habilitado en el aula cualquier dispositivo de comunicación: teléfono, tablet, o semejante. Queda expresamente prohibido hablar con otro compañero o solicitarle cualquier tipo de material una vez que se haya accedido al aula del examen. Se prohíbe expresamente el uso de lapiceros y portaminas, cualquier anotación en rojo se considerará que forma parte de las anotaciones del profesor en su fase de corrección o explicación. No se permite salir del aula del examen y volver a entrar a la misma mientras algún alumno esté realizando algún ejerció del examen o prueba. Queda terminantemente prohibido introducir en el aula comida o bebida de ningún tipo excepto agua. Se entenderá que un apartado del problema es correcto si la solución no difiere de la exacta en más del 10% por exceso o por defecto, las unidades están bien y el procedimiento seguido por el alumno conduce al cálculo que anotado en recuadro indicado. No existirán valoraciones intermedias en cada apartado que tenga puntuación independiente. No se corregirán las hojas del examen que lleven tachones, borrones etc. o aquellas que resulten ilegibles o no cumplan los requisitos específicos indicados en el examen. No se corregirán hojas de examen que no lleven todos los datos del alumno: DNI, nombre y 2 apellidos. Las faltas de ortografía en número superior a 5 permitirán al profesor no seguir corrigiendo el examen, dado que no se cumplen algunas de las competencias que figuran en esta guía docente. Cualquiera de las pruebas que se puedan realizar en la asignatura podrá ser oral o escrita, no siendo necesario avisar previamente de ello. Cualquier prueba que se deba realizar fuera de las fechas y horas establecidas por dar cumplimiento a disposiciones legales de rango superior serán superior serán siempre orales en presencia de tres o más miembros del departamento. La entrega del examen fuera de la hora final declarada durante la ejecución dará derecho a no corregir el examen. A la entrega del examen, quedarán separados los exámenes entregados dentro de la hora acordada y los que se entregaron después. La revisión de cualquier prueba o examen se regirá por lo dispuesto en el reglamento de exámenes de la Universidad de León. La revisión se realizará por escrito, para ello el alumno vendrá provisto del material que considere necesario para comprobar los resultados del examen, además de un bolígrafo de color rojo. No se podrá utilizar ningún otro bolígrafo durante la revisión del examen. Al alumno se le facilitará un impreso a fin de que traslade las alegaciones que considere. Se evitarán las connotaciones de carácter personal que nada tienen que ver con el desarrollo de la asignatura y en todo caso estas no modificarán, en ningún caso, la calificación del examen. Una vez concluida la revisión, se analizarán las reivindicaciones del alumno en cuanto a la corrección. Si procede se le modificará la nota y se le emitirá el acta de modificación de nota. La revisión del examen puede conducir tanto al alza o a la baja de la calificación de cualquier prueba. En caso de que se detecten errores que en primera corrección pasaron inadvertidos se podrá modificar la nota a la baja. Este criterio puede hacer que un alumno que inicialmente esté aprobado pase a suspenso.
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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