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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA | Código | 00712327 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
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Responsable |
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Correo-e | msimm@unileon.es jjblap@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://calendar.google.com/calendar/embed?src=jbpua05f1sbt2mpdrvjsj5vt1o%40group.calendar.google.com&ctz=Europe%2FMadrid | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura pretende dar una visión rigurosa y actualizada de los sistemas de generación, transporte, distribución y consumo de energía eléctrica en alta tensión. Está destinada a estudiantes de los cursos superiores de la titulación de Grado en Ingeniería Eléctrica, aunque también puede resultar de utilidad para estudiantes de otras titulaciones de ingeniería impartidas actualmente en la Universidad de León, tales como el Grado en Ingeniería Electrónica y Automática Industrial o el Grado en Ingeniería de la Energía, como complemento formativo si el alumno desea especializarse en los sistemas de energía eléctrica. Los objetivos principales de la asignatura están alineados con la aplicación práctica de los modelos eléctricos de los elementos que componen un sistema eléctrico (líneas de transporte eléctrico, transformadores, máquinas eléctricas, máquinas basadas en electrónica de potencia y otros) en la operación del sistema, asunto de enorme relevancia en la actualidad habida cuenta de la necesidad y urgencia de la transición energética hacia una economía electrificada y renovable. Por otro lado, esta asignatura pretende sentar la base necesaria para el acceso a materias específicas de control y gestión de sistemas eléctricos, así como de diseño de sistemas de protección eléctrica. Aunque prevalecerá el análisis de los sistemas en régimen permanente, se expondrán las particularidades de trabajar en régimen transitorio, con el objeto de comprender los procesos de energización de los sistemas, las condiciones de estabilidad y el comportamiento del sistema ante eventos disruptivos, especialmente los cortocircuitos eléctricos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A17523 | 712CE21 Conocimiento sobre sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones. |
A17541 | 712ULE10 Conocimiento y utilización de los principios avanzados de electrotecnia. |
A17550 | 712ULE19 Capacidad para el cálculo de protecciones eléctricas. |
A17552 | 712ULE21 Conocimiento aplicado de entornos de simulación en sistemas eléctricos. |
B5429 | 712T4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería. |
B5430 | 712T5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce la estructura de un sistema eléctrico de potencia (SEP) moderno y la función y parámetros de los elementos que lo componen. | A17523 |
B5429 B5430 |
C4 C5 |
Representa, adoptando las hipótesis y simplificaciones adecuadas, un SEP a partir de de su topología, los parámetros y características eléctricas de los elementos que lo componen y el régimen de análisis. | A17523 A17541 A17552 |
B5429 B5430 |
C4 C5 |
Calcula el flujo de potencia en un sistema eléctrico dado planteando el método computacional más adecuado e interpreta adecuadamente los resultados obtenidos. | A17523 A17541 A17552 |
B5429 B5430 |
C4 C5 |
Conoce el grado de seguridad de un sistema eléctrico mediante el desarrollo de un análisis de contingencias basado en flujos de potencia. | A17523 A17541 A17552 |
B5429 B5430 |
C4 C5 |
Conoce la función y componentes del estimador de estado de un sistema eléctrico y su integración en el sistema de supervisión y control del mismo. | A17523 A17541 A17552 |
B5429 B5430 |
C4 C5 |
Conoce el fenómeno de cortocircuito en una red eléctrica, la relación entre los regímenes transitorio y estacionario durante el mismo y el efecto de la impedancia de falta. | A17523 A17541 A17550 A17552 |
B5429 B5430 |
C4 C5 |
Calcula la potencia de cortocircuito en cualquier punto de un sistema eléctrico aplicando las hipótesis de cálculo adecuadas. | A17523 A17541 A17550 A17552 |
B5429 B5430 |
C4 C5 |
Calcula las corrientes y tensiones en cualquier punto y fase de un sistema eléctrico ante una falta desequilibrada (u otra condición de desequilibrio) en el mismo, aplicando las hipótesis de cálculo adecuadas. | A17523 A17541 A17550 A17552 |
B5429 B5430 |
C4 C5 |
Conoce e identifica los sistemas de protección de un sistema eléctrico de potencia, sus características funcionales y sus principios básicos de funcionamiento. | A17523 A17550 |
B5429 B5430 |
C4 C5 |
Comprende el problema de la estabilidad de ángulo y de tensiones en un sistema eléctrico y las dinámicas involucradas en función de la magnitud de la perturbación. | A17523 A17541 A17550 A17552 |
B5429 B5430 |
C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: FUNDAMENTOS DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA | Tema 1: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA La energía eléctrica en el contexto energético global. Los sistemas de energía eléctrica. Implantación y expansión de los sistemas eléctricos en España. Redes eléctricas inteligentes (smart grids) y microrredes eléctricas. Tema 2: REPRESENTACIÓN DE SISTEMAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA Fundamentos electrotécnicos de aplicación al análisis de SEP. Modelización de sistemas eléctricos en función del régimen de análisis. Modelos simplificados de los elementos de un SEP. Sistema por unidad. |
Bloque II: ANÁLISIS EN RÉGIMEN PERMANENTE EQUILIBRADO | Tema 3: FLUJO DE POTENCIA EN SISTEMAS ELÉCTRICOS El problema de flujo de potencia. Modelo de la red. Métodos de resolución. Control del flujo de potencia. Consideraciones para sistemas radiales y de gran dimensión. Tema 4:ESTIMACIÓN DE ESTADO Y ANÁLISIS DE CONTINGENCIAS El estimador de estado. Estimación de estado mediante Mínimos Cuadrados Ponderados. Análisis de observabilidad. Análisis de contingencias. |
Bloque III: ANÁLISIS DE SISTEMAS PERTURBADOS | Tema 5: RÉGIMEN TRANSITORIO E INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN ELÉCTRICA Procesos transitorios y perturbaciones en SEP. Sistemas de protección eléctrica. Tema 6: CORRIENTES DE CORTOCIRCUITO Definición y tipos de cortocircuitos. Cortocircuito alejado del generador. Cortocircuito próximo al generador. Envolvente de la corriente. Potencia de cortocircuito. Cortocircuitos trifásicos equilibrados. Cortocircuitos con convertidores electrónicos de potencia. Tema 7: CORTOCIRCUITOS DESEQUILIBRADOS Sistemas eléctricos desequilibrados. Componentes simétricas. Modelos para las distintas secuencias de los elementos de un SEP. Análisis de cortocircuitos desequilibrados (falta monofásica, falta bifásica aislada, falta bifásica a tierra, otras condiciones desequilibradas). Tema 8: ANÁLISIS DE ESTABILIDAD TRANSITORIA El problema de estabilidad. Modelo dinámico simplificado del generador síncrono. Estabilidad de un generador síncrono conectado a un nudo infinito mediante el criterio de igualdad de áreas. Solución de la ecuación de oscilación en el dominio del tiempo. Consideraciones para sistemas de gran dimensión. Medios para mejorar la estabilidad en regímenes dinámicos. Introducción a la estabilidad de tensión. |
Bloque IV: PROGRAMA DE PRÁCTICAS | Práctica 1: SIMULACIÓN DE FLUJOS DE POTENCIA POR ORDENADOR Práctica 2: ANÁLISIS DE CONTINGENCIAS EN REDES ELÉCTRICAS Práctica 3: ENSAYO DE CORTOCIRCUITOS EQUILIBRADOS EN LÍNEA AÉREA DE MAT Práctica 4: ENSAYO DE CORTOCIRCUITOS DESEQUILIBRADOS EN LÍNEA AÉREA DE MAT Práctica 5: ESTUDIO DE ESTABILIDAD TRANSITORIA POR ORDENADOR |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 24 | 48.5 | 72.5 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 4 | 7 | 11 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 6 | 10.5 | 16.5 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 24 | 44 | ||||||
Pruebas mixtas | 6 | 0 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se desarrollan en el aula ordinaria, en el aula de informática o mediante sesiones específicas por videoconferencia grupal (a través de los mecanismos oficiales habilitados para ello). En este último caso, las sesiones podrán grabarse y, si el profesor lo estima oportuno, ponerse EXCLUSIVAMENTE a disposición de los alumnos a través de la plataforma Moodle de la asignatura, quedando EXPRESAMENTE PROHIBIDO cualquier otro tipo de uso o difusión sin consentimiento del profesor. El profesor guiará el procedimiento de resolución de problemas relacionados con los contenidos teóricos expuestos en las sesiones magistrales pudiendo proporcionar, de forma adicional, cuantos recursos de apoyo estime oportunos (explicaciones grabadas, ejemplos resueltos paso a paso, colecciones de ejercicios con soluciones finales, etc.) y planteará cuestiones a los alumnos. Estos trabajarán en grupo o individualmente (según la actividad) y se enfrentarán a la resolución de problemas y ejercicios relacionados. Para la realización de parte o la totalidad de los problemas propuestos se utilizarán las plataformas de cálculo por ordenador más adecuadas en cada caso. Se incluirán el estudio de casos y el aprendizaje basado en problemas (ABP). |
Prácticas en laboratorios | Los alumnos completarán el programa de prácticas de la asignatura en los equipos de simulación industrial del Laboratorio de Sistemas Eléctricos y Redes Inteligentes de la ULe, organizados en grupos reducidos (3 ó 4 estudiantes). En cualquier caso, y de forma general salvo indicación expresa del profesor, la asistencia y realización de las prácticas será OBLIGATORIA para todos los alumnos y NO CONVALIDABLE CON LAS PRÁCTICAS REALIZADAS EN OTROS CURSOS O ASIGNATURAS. Bajo la guía y supervisión del profesor, los alumnos realizarán los montajes propuestos en cada caso, anotando los ajustes, reglajes y condiciones de ensayo empleados, así como las medidas y cuantos datos sean precisos. Posteriormente y, habitualmente fuera del aula y ya sin la supervisión del profesor, deberán confeccionar de forma colaborativa un informe o memoria de prácticas que resuma la actividad realizada, incluya los resultados obtenidos y conteste a las cuestiones formuladas al respecto y/o recoja las conclusiones del ensayo. En el caso de no poder acceder a las instalaciones específicas se realizarán actividades alternativas equivalentes, tales como laboratorios virtuales, prácticas de simulación adicionales o seminarios online, a propuesta del profesor. Los alumnos desarrollarían las prácticas en sus ordenadores personales, de forma individual o en grupos mediante herramientas TIC colaborativas, siempre bajo las indicaciones proporcionadas por el profesor y, si se estima oportuno, con sesiones de seguimiento mediante tutorías grupales por videoconferencia. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Consistirán en la realización de simulaciones por ordenador mediante software específico de ámbito profesional según el programa de prácticas de la asignatura. En cualquier caso, y de forma general salvo indicación expresa del profesor, la asistencia y realización de las prácticas será OBLIGATORIA para todos los alumnos y NO CONVALIDABLE CON LAS PRÁCTICAS REALIZADAS EN OTROS CURSOS O ASIGNATURAS. La realización de estas prácticas será en grupos reducidos (3 ó 4 estudiantes) pudiendo compartir un mismo ordenador o utilizando varios ordenadores, según los recursos del aula de informática y/o del alumno. Mediante la guía del profesor y el material proporcionado durante la sesión, los alumnos deberán modelizar y realizar la simulación de un determinado escenario. Posteriormente y, habitualmente fuera del aula y ya sin la supervisión del profesor, deberán confeccionar de forma colaborativa un informe o memoria de prácticas que resuma la actividad realizada, incluya los resultados de la simulación y conteste a las cuestiones formuladas al respecto y/o recoja las conclusiones del ejercicio simulado. |
Sesión Magistral | Consistirán en primer lugar, en la presentación por parte del profesor de una exposición teórica de los conceptos principales recogidos en el programa, su justificación y su aplicación a casos concretos, según proceda. Posteriormente, la sesión se centrará en atender dudas y cuestiones de los alumnos relacionados con el programa de contenidos. Durante la sesión, el alumno deberá tomar los apuntes correspondientes y participar en las actividades que se propongan. El profesor proveerá, antes o después de la sesión, el material que estime necesario para el desarrollo de los contenidos de la materia (apuntes, presentaciones, manuales, vídeos explicativos, referencias a la bibliografía, etc.). El desarrollo de las sesiones magistrales será habitualmente en el aula habilitada. En situaciones excepcionales, podrán celebrarse mediante videoconferencia grupal (a través de los mecanismos oficiales habilitados para ello). En este último caso, las sesiones podrán grabarse y, si el profesor lo estima oportuno, ponerse EXCLUSIVAMENTE a disposición de los alumnos a través de la plataforma Moodle de la asignatura, quedando EXPRESAMENTE PROHIBIDO cualquier otro tipo de uso o difusión sin el consentimiento expreso del profesor. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Entrega y evaluación GRUPAL (salvo las excepciones que apruebe el profesorado de la asignatura), preferentemente a través de la plataforma Moodle de la asignatura, de una memoria de prácticas que incluya TODOS los informes de las prácticas de laboratorio, simulación (Prácticas a través de TIC en aulas informáticas) y otras actividades que se propongan (e.g.: informes de seminarios realizados). La memoria deberá estructurarse según la plantilla e instrucciones proporcionadas por el profesor y deberá contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares del trabajo realizado. Ésta se evaluará de acuerdo a la rúbrica/escala de evaluación que se proporcione al respecto. |
20% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Entrega y evaluación INDIVIDUAL (preferentemente a través de la plataforma Moodle de la asignatura), en un tiempo limitado, de la SOLUCIÓN DETALLADA Y COMENTADA (y, si procede, de la herramienta/script de cálculo confeccionada al efecto) de un conjunto de enunciados de problemas propuestos relacionados con los contenidos impartidos en la asignatura. De forma general, la solución se evaluará teniendo en cuenta la corrección del planteamiento del problema e hipótesis adoptadas (30%), la metodología de resolución (30%) y los resultados obtenidos, incluidas las unidades de medida (40%). Esta parte se ponderará al 80%, siendo el 20% restante la correcta, justa y ADECUADAMENTE COMENTADA co-evaluación de, al menos, 2 ejercicios por alumno y enunciado (o auto-evaluación si no hubiera más alumnos evaluados) asignados aleatoriamente y siguiendo los criterios establecidos por el profesor al respecto. | 60% | |
Pruebas mixtas | Se realizará, al menos una prueba de carácter INDIVIDUAL, tipo cuestionario o similar a responder en un tiempo limitado, que evaluará principalmente los contenidos teóricos, aunque también podrá incluir la resolución de problemas cortos y ejercicios de aplicación de los contenidos teóricos de la asignatura. Los conocimientos teóricos se evaluarán mediante preguntas tipo test y/o de respuesta corta, mientras que la capacidad de resolución de problemas y ejercicios sencillos se evaluará mediante la respuesta del resultado numérico y su unidad de medida correspondiente a un enunciado o conjunto de enunciados planteados. Estas pruebas se desarrollarán preferentemente de forma presencial, o excepcionalmente, de forma telemática a través de los recursos proporcionados por la Universidad. |
20% | |
Otros | Adicionalmente, en caso de realizar otras actividades (en función de la disponibilidad), no contempladas en los otros apartados de evaluación, éstas se podrán valorar a título INDIVIDUAL para subir la calificación final en la asignatura, pero nunca servirán para superarla. Asimismo, la asistencia regular a las distintas sesiones celebradas con buena actitud y PARTICIPACIÓN ACTIVA, el interés en la asignatura y el desempeño global del alumno podrán considerarse para el redondeo de la calificación final. | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de evaluación y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle de la asignatura, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación correspondientes. Durante la realización de las pruebas de evaluación, queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos encendidos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). La detección de plagio en un trabajo o entrega, o cualquier irregularidad de este tipo en la/s pruebas escritas supondrá perder el derecho a la evaluación. Igualmente, en caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de cualquier prueba de evaluación, el profesor aplicará la Normativa correspondiente, reservándose el derecho de retirar la prueba al/a los alumno/s inmediatamente y requisar cuantos elementos considere oportunos para ponerlos a disposición de la Dirección del Centro. En el caso de todas las pruebas realizadas mediante procedimientos online, se dispondrá de los recursos al efecto disponibles por parte de la Universidad de León y se desarrollarán a través de la plataforma Moodle de la asignatura, para lo cual el alumno deberá identificarse mediante su usuario y contraseña. El acceso a las plataformas virtuales mediante ID y contraseñas personalizadas es una información de uso personal e intransferible, que identifica de facto a los estudiantes. Un uso inadecuado y fraudulento de estas claves de identificación puede acarrear consecuencias legales. De forma general, no se conservarán las calificaciones obtenidas entre cursos académicos, siendo obligatorio para el alumno que cursara de nuevo la asignatura presentarse y realizar todas las actividades evaluables de la misma. PRIMERA CONVOCATORIA: Para aprobar la asignatura será necesario superar una calificación final superior o igual a 5 sobre 10, obtenida de promediar de forma ponderada cada una de las actividades de evaluación descritas. Para poder promediar, deberá obtenerse una calificación superior o igual a 5 sobre 10 en todas las actividades evaluables (y sus partes), admitiéndose, de forma excepcional, promediar con una parte de una actividad evaluable con calificación inferior, pero en cualquier caso, siempre superior o igual a 3.5 sobre 10. Si en una de las pruebas de evaluación no se alcanzara el 3.5 en una o varias de las partes, la calificación total de la prueba será la mayor de entre las partes con calificación inferior al mínimo exigido. En caso de no alcanzar los criterios para superar la asignatura, la calificación se obtendrá como promedio ponderado de las calificaciones obtenidas, siendo la calificación máxima de 4.9 sobre 10. La asistencia con regularidad a las clases y la actitud (atención, participación, colaboración, etc.) mostrada podrá ser tenida en cuenta de cara a la evaluación de forma adicional, pero nunca servirá para sustituir el resto de elementos de la evaluación. La no realización, entrega o participación de una o más de las actividades evaluables obligatorias de la asignatura se entenderá como renuncia a la evaluación y dará lugar a una calificación de NO PRESENTADO en primera convocatoria. SEGUNDA CONVOCATORIA: Evaluación de Contenidos Teóricos: Se realizarán uno o varios cuestionarios, de carácter INDIVIDUAL, sobre los contenidos del programa en las mismas condiciones que las indicadas para primera convocatoria, en la fecha asignada a la evaluación de la asignatura en segunda convocatoria. La calificación obtenida en esta parte supondrá el 20% del total de la evaluación en segunda convocatoria. Evaluación de la Capacidad de Resolución de Problemas: Se deberá entregar a título INDIVIDUAL (preferentemente a través de la plataforma Moodle de la asignatura), en un tiempo limitado y según las indicaciones que proporcione el profesor, la SOLUCIÓN DETALLADA Y COMENTADA (y, si procede, de la herramienta/script de cálculo confeccionada al efecto) de un conjunto de enunciados de problemas propuestos relacionados con los contenidos impartidos en la asignatura. De forma general, la solución se evaluará teniendo en cuenta la corrección del planteamiento del problema e hipótesis adoptadas (30%), la metodología de resolución (30%) y los resultados obtenidos, incluidas las unidades de medida (40%). Esta parte se ponderará al 80%, siendo el 20% restante la correcta, justa y ADECUADAMENTE COMENTADA co-evaluación de, al menos, 2 ejercicios por alumno y enunciado (o auto-evaluación si no hubiera más alumnos evaluados) asignados aleatoriamente y siguiendo los criterios establecidos por el profesor al respecto. La calificación obtenida supondrá el 60% del total de la evaluación en segunda convocatoria. Evaluación de Prácticas: Se deberá entregar a título INDIVIDUAL, preferentemente a través de la plataforma Moodle de la asignatura, según las indicaciones del profesor y antes de la fecha de celebración de las pruebas de evaluación de la asignatura en segunda convocatoria, una memoria de prácticas que incluya TODOS los informes de las prácticas de laboratorio, simulación (Prácticas a través de TIC en aulas informáticas) y otras actividades que se propongan (e.g.: informes de seminarios realizados). En caso de no haber realizado las actividades de laboratorio, el alumno deberá concertar con el profesor una fecha y hora para su realización. La memoria deberá estructurarse según la plantilla e instrucciones proporcionadas por el profesor y deberá contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares del trabajo realizado. Ésta se evaluará de acuerdo a la rúbrica/escala de evaluación que se proporcione al respecto. La calificación obtenida en esta parte supondrá el 20% del total de la evaluación en segunda convocatoria. Para poder promediar, deberá obtenerse una calificación superior o igual a 5 sobre 10 en todas las actividades evaluables (y sus partes), no admitiéndose excepciones. Para superar la asignatura se deberá obtener una calificación global superior o igual a 5 sobre 10. En caso de no alcanzar los criterios para superar la asignatura, la calificación se obtendrá como promedio ponderado de las calificaciones obtenidas, siendo la calificación máxima de 4.9 sobre 10. Se considerará al alumno como NO PRESENTADO si no acude a la totalidad de las partes que constituyan la prueba de evaluación en segunda convocatoria, aunque haya entregado todas las actividades evaluables. Las actividades evaluables no presentadas en segunda convocatoria se calificarán como 0. Si el alumno en primera convocatoria ha superado alguna o varias de las actividades evaluables en primera convocatoria con una calificación superior o igual a 5 sobre 10 podrá conservar la calificación obtenida en las mismas únicamente para la evaluación en segunda convocatoria, debiéndose presentar a las partes no superadas en primera convocatoria y alcanzar, en cada una de ellas, la calificación mínima de 5 sobre 10. En caso de presentarse de nuevo o entregar alguna de las actividades evaluables superadas en primera convocatoria, únicamente se considerará la calificación de la prueba o entrega realizadas en segunda convocatoria. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||||||||||
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Otros comentarios | |
Se recomienda disponer de nociones de programación en los entornos de hojas de cálculo (Microsoft Excel), MATLAB-Simulink y Python 3.X. |