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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CONTROL AUTOMATICO | Código | 00712316 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
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Responsable |
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Correo-e | lfblaq@unileon.es mapram@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En la asignatura se introducen tanto los fundamentos básicos de la automatización industrial como los algoritmos de control más utilizados. El alumno aprenderá a diseñar sistemas de control y automatización industrial y a aplicar los principios básicos del control automático. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A17518 | 712CE16 Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control. |
A17530 | 712CE28 Conocimiento de los principios la regulación automática y su aplicación a la automatización industrial. |
B5419 | 712CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5430 | 712T5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. |
B5433 | 712T8 Capacidad para manejar entornos basados en NTIC y sus tecnologías emergentes. |
B5434 | 712T9 Capacidad para realizar montajes y experimentos de laboratorio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce los fundamentos de automatismos y métodos de control. | A17518 |
B5419 B5430 B5433 B5434 |
C4 |
Conoce los principios de la regulación automática y su aplicación a la automatización industrial. | A17530 |
B5419 B5430 B5433 B5434 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I: Introducción a la automatización industrial. Pirámide de automatización. | 1. Historia. Ventajas. Desventajas. Futuro de la automatización. Aplicaciones. 2. Fases para un proyecto de automatización. 3. Pirámide de automatización. Niveles |
BLOQUE II: Instrumentación de campo. Sensores y actuadores y su interacción con los equipos de control. | 1. Tipos de señales. 2. Sistemas de adquisición de datos y SCADA. 3. Comunicaciones industriales. 4. Sensores y actuadores. |
BLOQUE III: Estudio de sistemas realimentados. Reguladores. Introducción al concepto de realimentación. Lazos de control. Reguladores PID (Proporcional, Integral, Derivativo). Aplicaciones industriales. Conclusiones. | 1. Modelado matemático de sistemas de control. 2. Análisis de la respuesta transitoria y estacionaria de los sistemas de control. Lugar de las raices. 3. Análisis de sistemas de control por el método de la respuesta en frecuencia. 4. Análisis de sistemas de control en el espacio de estados. 5. Reguladores PID. |
BLOQUE IV: Controladores industriales. Plc’s, dcs’s, pc’s industriales | 1. Estructura y clasificación. 2. Componentes y posibilidades de expansión. 3. Aplicaciones. |
BLOQUE V: Programación de controladores industriales. | 1. Zonas de memoria. 2. Lenguajes de programación: Gráficos. Lista de instrucciones. Estructurado. |
BLOQUE VI: Robótica industrial. | 1. Historia. 2. Clasificación. 3. Aplicaciones. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 1 | 1.5 | 2.5 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 8 | 12 | 20 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 7 | 10.5 | 17.5 | ||||||
Trabajos | 14 | 26 | 40 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 1.5 | 0 | 1.5 | ||||||
Sesión Magistral | 27 | 39.5 | 66.5 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Tutorías individuales y grupales para facilitar el aprendizaje de los contenidos de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Los alumnos resolverán ejercicios y problemas de aplicación de los contenidos de la asignatura. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Los alumnos realizarán prácticas de la asignatura en aulas informáticas. |
Trabajos | Los alumnos realizarán para su valoración trabajos propuestos sobre los contenidos de la asignatura. |
Presentaciones/exposiciones | Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo. |
Sesión Magistral | El profesor hará uso de las herramientas necesarias para ilustrar los conceptos teóricos con aplicaciones prácticas y así lograr la completa simbiosis de la teoría y la praxis. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | La evaluación de los trabajos se basa en los documentos correspondientes entregados por el estudiante en tiempo y forma. Se tiene en cuenta la estructura, revisión bibliográfica, profundidad del contenido e inclusión de casos de estudio. También se valora su exposición en público. | 50% | |
Pruebas mixtas | Pruebas que combinan pruebas de desarrollo y pruebas objetivas de preguntas cortas. | 50% | |
Otros | Se tiene en cuenta actividades complementarias de evaluación continua, como las entregas provisionales, la asistencia a clase y el grado de participación del alumno en las mismas. El caso de realizar otras actividades, estas se podrán valorar adicionalmente para subir la calificación final de la asignatura, nunca servirán para superarla. | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>La actitud y colaboración de los alumnos para el mejor desarrollo de la docencia y el aprendizaje de la asignatura, son valores considerados muy importantes. El comportamiento incorrecto en las aulas, el uso indebido y deterioro de los equipos y recursos, las obstrucciones al normal desarrollo de las actividades docentes y la falta de respeto hacia compañeros y profesores se penalizan en la nota final de la asignatura con una reducción que puede alcanzar hasta un punto por cada llamada de atención.</p><p>Para la 2ª convocatoria se mantienen los requisitos para superar la asignatura, y con la misma ponderación.</p><p>Los criterios de evaluación son orientativos. Los profesores pueden encontrar situaciones puntuales que justifiquen reajustar los porcentajes expuestos.</p><p>PRUEBAS DE EVALUACIÓN</p><p>Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de ningún material ni dispositivo que no haya sido expresamente autorizado por el profesor.</p><p>En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).</p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |