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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION DE EMPRESA | Código | 00712315 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | fmartp@unileon.es mraml@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A17508 | 712CE6 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. |
B5421 | 712CG5 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. |
B5424 | 712CG8 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
B5425 | 712CG9 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad. |
B5426 | 712T1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5430 | 712T5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. |
B5431 | 712T6 Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B5432 | 712T7 Capacidad de organización y planificación con enfoque a la calidad. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Reúne e interpreta datos relevantes para reflexionar sobre temas de diversa índole (social, científica o ética) | B5424 B5426 B5430 B5431 B5432 |
C3 |
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Organiza y planifica con un enfoque basado en la calidad | B5421 B5425 B5426 B5432 |
C3 |
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Conoce los conceptos de empresa, de marco institucional y jurídico de la misma, así como su organización y gestión | A17508 |
B5421 B5432 |
C3 |
Organiza y gestiona proyectos de acuerdo a la estructura organizativa y las funciones de la oficina de proyectos | B5421 B5426 B5430 |
C3 |
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Aplica los conocimientos de la organización de empresas | A17508 |
B5421 |
C3 |
Realiza proyectos en el área de conocimiento de la administración de empresas | B5421 B5426 B5430 B5431 B5432 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I: FUNDAMENTOS SOBRE LA EMPRESA | Tema 1. LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO Concepto de empresa, elementos y funciones. La figura del empresario. Clases de empresas. El entorno empresarial. Teorías sobre la empresa. La empresa como sistema. Tema 2. LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA Concepción clásica de los objetivos de la empresa. La dirección y los objetivos. La Teoría de la Organización. La creación de valor como objetivo. Responsabilidad social, ética y reputación de la empresa. Tema 3. DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE LA EMPRESA Decisiones de localización y dimensión de la empresa. El proceso de desarrollo empresarial y sus modalidades. El proceso de internacionalización. |
BLOQUE II: ÁREAS FUNCIONALES | Tema 1. LA DIRECCIÓN El proceso de dirección empresarial. Las decisiones y sus tipos. Los procesos de toma de decisiones. Niveles directivos. Papeles o roles directivos. Tema 2. SISTEMA DE PRODUCCIÓN La función de producción. Tipos de sistemas productivos. Herramientas de planificación de la producción. Control de eficiencia. Tema 3. SISTEMA COMERCIAL La actividad del marketing. Estrategias de producto, distribución, precio y comunicación. Tema 4. SISTEMA FINANCIERO La función financiera de la empresa. El entorno financiero. La decisión de financiación. La decisión de inversión. Criterios para la valoración de proyectos de inversión. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 21 | 19 | 40 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 0 | 2 | ||||||
Otras metodologías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 3 | 3 | 6 | ||||||
Trabajos | 15 | 19 | 34 | ||||||
Sesión Magistral | 27 | 18 | 45 | ||||||
Pruebas mixtas | 6 | 15 | 21 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Este método, junto con la realización de trabajos, será aplicado para favorecer un aprendizaje diverso y complementar lo aprendido en las clases teóricas. En unos casos, los ejercicios se realizarán con la ayuda del profesor, mientras que en otros serán realizados por los alumnos, con la posibilidad de entregarlos. |
Tutoría de Grupo | Se tendrá en cuenta la asistencia a estas tutorías así como la participación en las actividades de seguimiento. Para ello se llevará un control de la asistencia y las notas y observaciones tomadas por el profesor |
Otras metodologías | Seminarios, debates y/o foros de discusión |
Presentaciones/exposiciones | Se realización presentaciones orales o virtuales de los trabajos que el profesor considere oportuno. |
Trabajos | Este método será aplicado para favorecer un aprendizaje diverso y complementar lo aprendido en las clases teóricas. Servirá para acercar al alumno a la realidad empresarial |
Sesión Magistral | Los contenidos teóricos de la asignatura serán planteados y desarrollados en el aula por el profesor a través de lecciones magistrales participativas en las que se incentive la implicación activa de los alumnos. Para su adecuado seguimiento, los alumnos tendrán a su disposición el listado de la bibliografía tanto básica como complementaria de la que el profesor informará en la primera sesión con ellos. Así mismo, el desarrollo de estas clases se apoyará en el uso de diapositivas por parte del profesor y para algunos apartados concretos se proporcionarán apuntes. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se valorará la estructura, calidad, claridad, uso correcto de la terminología específica y corrección en la realización de las actividades propuestas. Estos contenidos prácticos serán evaluados mediante pruebas escritas (a realizar junto con la evaluación de los contenidos teóricos), así como a través de los ejercicios recogidos por el profesor en clase (en los casos en los que el profesor así lo decida). |
45% |
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Tutoría de Grupo | Se tendrá en cuenta la asistencia a estas tutorías así como la participación en las actividades de seguimiento. Para ello se llevará un control de la asistencia y las notas y observaciones tomadas por el profesor. | 5% | |
Presentaciones/exposiciones | Se valorará la estructura, calidad, claridad, uso correcto de la terminología específica y corrección en la realización de las actividades propuestas. | 45% | |
Trabajos | Se valorará la estructura, calidad, claridad, uso correcto de la terminología específica y corrección en la realización de las actividades propuestas. | 45% | |
Pruebas mixtas | Hacen referencia a las pruebas escritas (tipo examen) sobre los contenidos teóricos y prácticos mencionados anteriormente. |
50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La nota final se calculará teniendo en cuenta que el 45% corresponde a todas las actividades prácticas, el 5% a la evaluación continua y el 50% a las pruebas escritas sobre los contenidos teóricos. Para superar la asignatura en evaluación continua es necesario obtener una nota media de 5 puntos a lo largo del curso (notas de las pruebas escritas parciales más todas las pruebas realizadas en el aula que conforman la evaluación continua). Para superar la asignatura, será necesario obtener, como mínimo, una puntuación media de 4 puntos en cada una de las dos pruebas teóricas. Aquellos alumnos que no hayan alcanzado una nota final del curso de 5 puntos deberán presentarse a la convocatoria correspondiente (segunda convocatoria o convocatoria de Diciembre) con el conjunto de los contenidos teóricos y los ejercicios. La puntuación máxima en la segunda convocatoria es de 8 puntos, dado que ya no se tendrán en cuenta los casos prácticos realizados durante el curso. En la convocatoria de Diciembre la nota se calcula sobre un máximo de 10 puntos. El alumno que no participe en alguna de las pruebas (ejercicios/problemas, casos o pruebas escritas parciales) tendrá una puntuación de cero en dicha prueba, nota que se tendrá en cuenta para el cálculo de la nota media. A este respecto, una vez fijada la fecha de una prueba escrita parcial, esta será inamovible y el alumno que no acuda obtendrá una calificación de cero en la misma. Estos y otros aspectos más concretos del proceso de evaluación serán explicados por el profesor en el aula durante la primera sesión con los alumnos. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de lo indispensable para el desarrollo de la prueba (bolígrafo y papel). Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Bibliografía (Teoría) BUENO CAMPOS, E. (2022): Introducción a la organización de empresas. Centros de Estudios Financieros. Madrid. CASTILLO, A.M. (Coord.) (2006): Introducción a la Economía y Administración de Empresas. Pirámide. Madrid. FUENTES FUENTES, M. M.; y CORDÓN POZO, E. (2021) Fundamentos de Dirección y Administración de Empresas. Pirámide. Madrid. 3º Edición. GARCÍA-TENORIO, J. (Coord.) (2006): Organización y Dirección de Empresa. Thomson. Madrid. GUTIÉRREZ ARAGÓN, O. (2016): Fundamentos de Administración de Empresas. Pirámide. Madrid. 2ª Edición. IBORRA, M; DASÍ, A.; DOLZ, C. y FERRER, C. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Thomson Paraninfo. Madrid. NAVAS LÓPEZ, J. E. y GUERRAS MARTÍN, L. A. (2016) Fundamentos de dirección estratégica de la empresa. Aranzadi. Cizur Menor Navarra. 2ª Edición. VÁZQUEZ SUÁREZ, L.; SÁNCHEZ GÓMEZ, R. y CALDERÓN MONGE, E. (2020): Introducción a la gestión de empresas. Pirámide. Madrid.
Bibliografía (Práctica) BARROSO, C.; CASILLAS, J.C. y Otros (2007): Problemas de Economía de la Empresa. Pirámide. CASTILLO, A.M.; ABAD, I.M. y RASTROLLO, M.A. (2007): Casos Prácticos de Administración y Dirección de Empresas. Pirámide. GARCÍA DEL JUNCO, J. y CASANUEVA, C. (Coord.) (2000): Prácticas de la Gestión Empresarial. McGraw-Hill. Madrid. GUERRAS MARTÍN, L. A.; NAVAS LÓPEZ, J. E. y ÁLVAREZ SUESCUN, E. (2020): Casos de dirección estratégica de la empresa. Cívitas-Thomson Reuters. Cizur Menor Navarra. 6ª Edición. GUTIÉRREZ ARAGÓN, O. (2016): Fundamentos de Administración de Empresas. Pirámide. Madrid. 2ª Edición LUQUE, M.A.; BUENO, Y. y SANTOS, B. (2001): Curso Práctico de Economía de la Empresa. Pirámide. Madrid. PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2005): Prácticas de Administración de Empresas. Pirámide. Madrid. Bibliografía de ejercicios y casos BARROSO, C.; CASILLAS, J.C. y Otros (2007): Problemas de la Empresa. Ed. Pirámide. GUERRAS MARTÍN, L. A.; NAVAS LÓPEZ, J. E. y ÁLVAREZ SUESCUN, E. (2020): Casos de dirección estratégica de la empresa. Cívitas-Thomson Reuters. Cizur Menor Navarra. 6ª Edición. MARTÍN PEÑA, M.L. (Coord.) (2003): Dirección de la Producción: Problemas y Ejercicios resueltos. Ed. Prentice-Hall. NAVAS LÓPEZ, J.E.; GUERRAS MARTIN, L.A. (2003): Casos de Dirección Estratégica de la Empresa. Ed. Thomson Civitas. 3ª y 6ª edición. Casos publicados por la Harvard Business School (http://www.hbs.edu/).
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Complementaria | |
- BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA ALEGRE, L.; BERNÉ, C. y GALVE, C. (2000): Fundamentos de Economía de la Empresa: Perspectiva funcional. Ariel. Barcelona. 2ª ed. BUENO CAMPOS, E. (2005): Curso Básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de Organización. Pirámide. Madrid. 4ª ed. BUENO CAMPOS, E. (2007): Organización de empresas. Estructura, Procesos y Modelos. Pirámide. Madrid. 2ª ed. CASTILLO, A.M. (Coord.) (2006): Introducción a la Economía y Administración de Empresas. Pirámide. Madrid. CLAVER, E.; LLOPIS, J.; LLORET, M. y MOLINA, H. (2000): Manual de Administración de Empresas. Civitas. Madrid. 4ª ed. GARCÍA DEL JUNCO, J. y CASANUEVA ROCHA, C. (Coords.) (2006): Fundamentos de Gestión Empresarial. Pirámide. Madrid. 2ªed. PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2002): Economía de la Empresa (Introducción). Centro de estudios Ramón Areces. Madrid. - REVISTAS ACADÉMICAS Universia Business Review (http://ubr.universia.net) Harvard Deusto Business Review (http://www2.e-deusto.com/cdrevistasw/hdbr.htm) Emprendedores (http://emprendedores.es) Actualidad Económica (http://www.actualidadeconomica.com) Alta Dirección (http://altadireccion.es) - RECURSOS ELECTRÓNICOS Web de la Universidad de León: www.unileon.es Herramienta Web de apoyo a la docencia virtual de la Universidad de León: Moodle Webs de prensa: www.prensaescrita.com; www.expansion.com; www.cincodias.com Webs de empresas: www.invertia.es Webs de instituciones: www.icex.es; www.circe.es; www.mityc.es Buscador: www.google.es |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Los comportamientos inadecuados en el aula serán tenidos en cuenta con carácter negativo en la puntuación final de la asignatura, siendo el profesor quien determine la gravedad de los mismos y la correspondiente penalización. En función de la evolución del curso, el profesor puede plantear modificaciones tanto en el contenido como en el desarrollo de la asignatura. Nota: Tanto la programación como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisará con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor. |