![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | QUIMICA | Código | 00712304 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | llare@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A17506 | 712CE4 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería. |
B5419 | 712CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5429 | 712T4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería. |
B5430 | 712T5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprende y aplica los principios y conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería. | A17506 |
B5419 |
C2 |
Realiza montajes y experiencias prácticas de laboratorio | A17506 |
||
Hace cálculos e interpreta los experimentos realizados | A17506 |
C1 |
|
Aprende de forma autónoma | B5429 |
C5 |
|
Capacidad para trabajar en grupo | B5430 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Química General | Tema 1: CONCEPTOS FUNDAMENTALES La materia. Relaciones de masa átomos y moléculas. Leyes fundamentales de las reacciones químicas. Estructura Química. Enlace Químico. Tema 2: ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA Y DISOLUCIONES Gases. Líquidos. Sólidos. Disoluciones Tema 3: TERMODINÁMICA Y CINÉTICA QUÍMICA Conceptos básicos de termodinámica. Calor y calorimetría. Primer Principio de la termodinámica. Segundo y tercer principio de la termodinámica. La entropía.Energía libre de Gibbs. Espontaneidad de las reacciones químicas. Velocidad de Reacción Química. Ecuación de velocidad.Teoría de las colisiones y del estado de transición.Factores que influyen en la velocidad.Mecanismo de reacción. Catálisis Tema 4: EQUILIBRIO QUÍMICO Conceptos de equilibrio químico. Equilibrio ácido base. Equilibrios de solubilidad Tema 5: ELECTROQUÍMICA Conceptos básicos. Ajuste de reacciones REDOX. Ecuación de Nerst. Electrólisis. Corrosión |
Química Orgánica | Tema 6: ESTRUCTURA RECATIVIDAD DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS Introducción a la química orgánica. Conceptos básicos del enlace en el carbono. Isomería. Tipos de isomería. Tipos de reacciones orgánicas Tema 7: HIDROCARBUROS Características generales y clasificación Tema 8: FUNCIONES ORGÁNICAS Descripción de los principales grupos funcionales Tema 9: POLÍMEROS Estructura. Propiedades principales |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 12 | 18 | 30 | ||||||
Tutorías | 2 | 3 | 5 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 20 | 30 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 15 | 25 | ||||||
Sesión Magistral | 22 | 34 | 56 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional. |
Tutorías | Se realizarán tutorías tradicionales voluntarias en grupos de 1-2 alumnos en el despacho de los profesores a las horas establecidas; tutorías virtuales a través del correo electrónico y tutorías colectivas |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura |
Prácticas en laboratorios | Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de los diferentes laboratorios |
Sesión Magistral | En la que se exponen los contenidos teóricos de la asignatura |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Seminarios | Se valorará la asistencia y participación en los seminarios asi como la entrega de tareas solicitadas como esquemas, resolución de problemas, demostraciones, resolución de cuestiones, etc. | 15% | |
Prácticas en laboratorios | Se valorará el comportamiento y habilidades demostradas en el laboratorio, además de los informes o memorias posteriores alas prácticas | 15% | |
Pruebas mixtas | Se evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos, así como la capacidad para resolver problemas. Para ello se realizarán dos pruebas escritas, con preguntas de respuesta corta y problemas |
Cada uno de las dos pruebas se valorará con un 35% de la nota total | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión de dicha prueba y calificación como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() |
Complementaria |
![]() ![]() ![]() |
Recomendaciones |