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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FOTOVOLTAICA, BIOMASA Y COGENERACION | Código | 00712041 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
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Responsable |
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Correo-e | dbord@unileon.es jrosm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A17511 | 712CE9 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad |
A17524 | 712CE22 Capacidad para el diseño de centrales eléctricas |
A17525 | 712CE23 Conocimiento aplicado sobre energías renovables. |
A17542 | 712ULE11 Conocimiento aplicado sobre generación de energía solar. |
A17545 | 712ULE14 Conocimiento de centrales de generación eléctrica con biomasa y cogeneración. |
A17546 | 712ULE15 Conocimiento del mercado eléctrico. |
B5417 | 712CG1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
B5418 | 712CG2 Capacidad para la dirección de actividades de proyectos de ingeniería que tengan por objeto la construcción, reforma, vreparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
B5423 | 712CG7 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. |
B5426 | 712T1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5427 | 712T2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Conoce las tecnologías disponibles y los fundamentos del diseño de instalaciones fotovoltaicas. | A17511 A17525 A17542 A17546 |
B5417 B5418 B5423 B5426 B5427 |
C3 C4 C5 |
2.Conoce las tecnologías disponibles y los fundamentos del diseño de instalaciones de cogeneración. | A17511 A17524 A17545 A17546 |
B5417 B5418 B5423 B5426 B5427 |
C3 C4 C5 |
3.Conoce las tecnologías disponibles y los fundamentos del diseño de instalaciones generación eléctrica con biomasa. | A17511 A17524 A17525 A17545 A17546 |
B5417 B5418 B5423 B5426 B5427 |
C3 C4 C5 |
4.Capacidad para la estimación de la viabilidad económica de una instalaciones de fotovoltaica, biomasa o cogeneración. | A17525 |
B5426 B5427 |
C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I: Principios de generación y diseño de instalaciones fotovoltaica. | 1. Principios de generación fotovoltaica. 2. Generación fotovoltaica para conexión a red y autónoma |
BLOQUE II: Principios de generación y diseño de instalaciones de biomasa. | 3. Principios de generación eléctrica a partir de biomasa. 4. Generación mediante combustión. 5. Generación por gasificación |
BLOQUE III: Principios de generación y diseño de instalaciones de cogeneración. | 6. Cogeneración |
BLOQUE IV: Viabilidad y diseño de instalaciones | Se realizarán, en cada bloque, ejercicios prácticos de análisis de viabilidad de instalaciones y diseño de las mismas. Por la rápida evolución normativa y tecnológica en el sector, se adaptarán las normativas, bibliografía y otros aspectos a los últimos desarrollos vigentes en el momento de la impartición de la docencia. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 5 | 7.5 | 12.5 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 15 | 25 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 3 | 4.5 | 7.5 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 45 | 75 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 0 | 5 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 5 | 18 | 23 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Se realizarán prácticas sobre diseño de instalaciones objeto de la asignatura, mediante software especializado. Si es factible se realizarán ensayos en el laboratorio piloto de evaluación de módulos fotovoltaicos, tal y como se describe a continuación: 1. ANÁLISIS CUALITATIVO, LOCALIZACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE DEFECTOS EN MÓDULOS FOTOVOLTAICOS Trabajo en plataforma de ensayos de módulos fotovoltaicos de la ESTI de Energía y Minas. Medición de parámetros fundamentales en diferentes tipologías de módulos fotovoltaicos. Multímetro y pinza amperimétrica. Cálculos indirectos de parámetros. Medición de parámetros, tensión e intensidad en diferentes strings. Conexionado de diferentes tipos de inversores. Metodología de detección de defectos en módulos fotovoltaicos. Inspección de módulos fotovoltaicos: visual y termográfica. Cámara termográfica. Análisis de defectos. 2. CARACTERIZACIÓN DE MÓDULOS FOTOVOLTACIOS MEDIANTE EL TRAZADOR DE CURVAS PVPM_1000CX Trabajo en plataforma de ensayos de módulos fotovoltaicos de la ESTI de Energía y Minas Trazador de curvas, utilización, programación y manejo en campo. Medición de la curva I-V de diferentes tipologías de módulos fotovoltaicos. Análisis de curvas y conversión a condiciones estándar. Se deberá asistir a las prácticas de forma obligatoria y entregar un trabajo o memoria que se especificará en cada caso. |
Tutorías | El alumno planteará dudas concretas o comentarios sobre la materia impartida en las sesiones magistrales, de resolución de problemas o sobre la elaboración de trabajos/proyectos. Estas tutorías podrán realizarse de forma individual o en grupo según las necesidades concretas. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Durante esta fase de la docencia se resolverán problemas de carácter general de diferente dificultad. El alumno asimilará la teoría mediante la resolución de estos problemas. |
Prácticas de campo / salidas | Se realizarán visitas, en función de la viabilidad, a instalaciones fotovoltaicas y a la planta de ensayos de módulos fotovoltaicos de la ESTI de Energía y Minas, donde se realiazarán las siguientes prácticas, si esto es posible: 1. ANÁLISIS CUALITATIVO, LOCALIZACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE DEFECTOS EN MÓDULOS FOTOVOLTAICOS Trabajo en plataforma de ensayos de módulos fotovoltaicos de la ESTI de Energía y Minas. Medición de parámetros fundamentales en diferentes tipologías de módulos fotovoltaicos. Multímetro y pinza amperimétrica. Cálculos indirectos de parámetros. Medición de parámetros, tensión e intensidad en diferentes strings. Conexionado de diferentes tipos de inversores. Metodología de detección de defectos en módulos fotovoltaicos. Inspección de módulos fotovoltaicos: visual y termográfica. Cámara termográfica. Análisis de defectos. 2. CARACTERIZACIÓN DE MÓDULOS FOTOVOLTACIOS MEDIANTE EL TRAZADOR DE CURVAS PVPM_1000CX Trabajo en plataforma de ensayos de módulos fotovoltaicos de la ESTI de Energía y Minas Trazador de curvas, utilización, programación y manejo en campo. Medición de la curva I-V de diferentes tipologías de módulos fotovoltaicos. Análisis de curvas y conversión a condiciones estándar. Se deberá asistir a las prácticas de forma obligatoria y entregar un trabajo o memoria que se especificará en cada caso. |
Sesión Magistral | Los alumnos asistirán voluntariamente al aula donde se expondrán los contenidos de los temas y se desarrollarán las materias de forma teórica. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se valorará la participación activa y el interés del alumno en clase o en la docencia (debate, cuestiones, apreciaciones, comentarios, búsqueda de información u otros criterios que se detallen en función de la docencia) |
10% | |
Prácticas en laboratorios | El alumno se entregará a una memoria sobre las prácticas de diseño y cálculo de instalaciones, que se detallará para cada caso. | 5% | |
Prácticas de campo / salidas | Se valorará en esta sección las memorias sobre la visita o los ejercicios previstos en casa caso. | 5% | |
Pruebas mixtas | Se realizarán pruebas de carácter individual que conformarán la evaluación de la asignatura. Estas pruebas podrán realizarse en forma escrita, a través del Moodle o mediante ejercicios prácticos personales. | 20% | |
Realización y exposición de trabajos. | Se valorará tanto la calidad de la memoria sobre el trabajo/proyecto como la exposición oral de la misma, en caso de que se realice. Los criterios de evaluación se detallarán en cada caso. | 60% | |
Otros | En caso de realizar otras actividades, estas se podrán valorar adicionalmente para subir la calificación final de la asignatura, nunca servirán para superarla. | 0% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
COMENTARIOS SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA Evaluación en primera convocatoria En primera convocatoria se realizará una ponderación siguiendo lo indicado en esta guía docente. En la prueba o pruebas de primera convocatoria, así como en las prácticas, puede requerirse un mínimo (que se indicará) para poder superar la asignatura. En las pruebas puede requerirse un mínimo en alguna de las partes para poder superarla. En caso de no alcanzar esos requisitos mínimos no se hará media y se deberá acudir a segunda convocatoria (extraordinaria). Para poder superar la asignatura en primera convocatoria se deberá alcanzar una puntuación mínima de 5 puntos en la calificación global ponderada. La prueba o pruebas podrán constar de cuestiones teóricas, teórico prácticas o ejercicios prácticos. Estas pruebas podrán realizarse en forma escrita, a través del Moodle o mediante ejercicios prácticos personales. La puntuación de cada apartado se detallará en el enunciado y se detallará si existen criterios mínimos para poder superar la prueba. Entrega de pruebas prácticas y trabajos Todas las pruebas prácticas requeridas durante el desarrollo de la asignatura se entregarán a través del Moodle en formato digital, salvo indicación contraria. El formato de entrega deberá ser el exigido en las instrucciones de la práctica o trabajo, y se deberán entregar en plazo. Todos los ficheros de entrega deberán estar nombrados según se requiera en el enunciado de la práctica o trabajo. Los trabajos que incumplan este requisito se contarán como entregados y se calificarán con un 0 (haciendo media con el resto de prácticas). La entrega de las prácticas y trabajos será obligatoria y será requisito obtener una nota mínima de 5 puntos en cada una de ellas para poder superar el bloque de prácticas de la asignatura. No se realizará ninguna media con el resto de prácticas si no se cumple esta condición y por lo tanto las prácticas se considerarán no superadas, debiéndose repetir cada práctica, según las indicaciones que se den, hasta superar la nota mínima. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA La segunda convocatoria y cualquier convocatoria extraordinaria será una prueba única con cuestiones de cualquier tipo. En esta convocatoria el 100% de la calificación será la del examen, pero para poder aprobar la asignatura es imprescindible haber superado las prácticas de la asignatura según los criterios indicados en esta guía docente. Será requisito obtener una nota de 5,0 sobre 10,0 en la prueba para superar la asignatura. ASISTENCIA A PRUEBAS DE CARÁCTER INDIVIDUAL y REVISIONES El alumno vendrá provisto de identificación válida. Estas pruebas podrán realizarse en forma escrita, a través del Moodle o mediante ejercicios prácticos personales. En las pruebas presenciales se seguirá exhaustivamente la normativa antifraude existente en la ULE. Las pruebas realizadas por medios electrónicos deberán entregarse y realizarse usando la plataforma docente de la ULE. En el caso de que se demuestre que un alumno ha copiado se aplicará en todo momento la normativa vigente de la ULE. Antes de cada prueba se indicará qué material puede llevar el alumno, no permitiéndose el uso de ningún otro adicional. Queda expresamente prohibido que el alumno tenga habilitado en el aula cualquier dispositivo de comunicación: teléfono, tablet, o semejante. Queda expresamente prohibido hablar con otro compañero o solicitarle cualquier tipo de material una vez que se haya accedido al aula del examen. Se prohíbe expresamente el uso de lapiceros y portaminas, cualquier anotación en rojo se considerará que forma parte de las anotaciones del profesor en su fase de corrección o explicación. No se permite salir del aula del examen y volver a entrar a la misma mientras algún alumno esté realizando algún ejerció del examen o prueba. Queda terminantemente prohibido introducir en el aula comida o bebida de ningún tipo excepto agua. No se corregirán hojas de examen que no lleven todos los datos del alumno: DNI, nombre y 2 apellidos. Las faltas de ortografía en número superior a 5 permitirán al profesor no seguir corrigiendo el examen, dado que no se cumplen algunas de las competencias que figuran en esta guía docente. Cualquiera de las pruebas que se puedan realizar en la asignatura podrá ser oral o escrita, indicándose en su momento. La revisión de cualquier prueba o examen se regirá por lo dispuesto en el reglamento de exámenes de la Universidad de León. La revisión se realizará por escrito, previa solicitud según el trámite reglamentario. Para la revisión el alumno vendrá provisto del material que considere necesario para comprobar los resultados del examen. La revisión del examen puede conducir tanto al alza o a la baja de la calificación de cualquier prueba. En caso de que se detecten errores que en primera corrección pasaron inadvertidos se podrá modificar la nota a la baja. Este criterio puede hacer que un alumno que inicialmente esté aprobado pase a suspenso. Según la normativa vigente, si procede, se levantará acta de la revisión. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Por la rápida evolución normativa y tecnológica en el sector, se adaptarán las normativas, bibliografía y otros aspectos a los últimos desarrollos vigentes en el momento de la impartición de la docencia. | |
Complementaria | |
Por la rápida evolución normativa y tecnológica en el sector, se adaptarán las normativas, bibliografía y otros aspectos a los últimos desarrollos vigentes en el momento de la impartición de la docencia. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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