![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INGENIERÍA ELÉCTRICA | Código | 00710348 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Segundo |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | igona@unileon.es rgong@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura tiene por Objetivo Principal el conocimiento de las instalaciones electricas en el ambito Aeroespacial, tanto de Aeropuertos como de Aeronaves, para el alumno de dicha Ingenieria | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A17724 | 710ULE11 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de las instalaciones eléctricas y electrónicas. |
A17726 | 710ULE13 Conocimiento aplicado de transmisores y receptores; Líneas de transmisión y sistemas radiantes de señales para la navegación aérea; Sistemas de navegación; Instalaciones eléctricas en el sector tierra y sector aire; Mecánica del Vuelo; Cartografía; Cosmografía; Meteorología; Distribución, gestión y economía del transporte aéreo. |
A17736 | 710ULE22 Conocimiento aplicado de edificación; electricidad; electrotecnia; electrónica; mecánica del vuelo; hidráulica; instalaciones aeroportuarias; ciencia y tecnología de los materiales; teoría de estructuras; mantenimiento y explotación de aeropuertos; transporte aéreo, cartografía, topografía, geotecnia y meteorologÃa. |
B964 | 710CTG7 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
B965 | 710CTG8 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico. |
B5474 | 710CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones." |
B5475 | 710CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico." |
B5476 | 710CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta." |
B5477 | 710CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería." |
B5478 | 710CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. |
B5481 | 710CT8 Capacidad para manejar entornos basados en NTIC y sus tecnologías emergentes." |
B5483 | 710CT10 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos, manejando especificaciones, reglamentos y normas." |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce y analiza los fundamentos de los circuitos y máquinas eléctricas | A17724 |
B964 B965 B5474 B5481 B5483 |
C4 |
Identifica, conoce y diseña instalaciones eléctricas en el ámbito aeroespacial, tanto en instalaciones aeroportuarias como en aeronaves. | A17724 A17726 A17736 |
B964 B965 B5474 B5475 B5476 B5477 B5478 B5481 B5483 |
C2 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I | Tema 1. Análisis básico de circuitos eléctricos. Tema 2. Principios básicos del electromagnetismo. Tema 3. Clasificación de las máquinas eléctricas. Tema 4 Instalaciones eléctricas en el ámbito aeroespacial a. En Instalaciones Aeroportuarias b. En Aeronaves |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO | I. Uso de instrumental de medida. Medida de resistencias. Identificación de dispositivos eléctricos reales. II. Medida de la FEM y resistencia interna de un acumulador. III. Carga y descarga de un condensador. Determinación coeficiente de autoinducción. IV. Montaje de circuitos eléctricos en laboratorio. Medida en circuito serie y paralelo en corriente alterna. V. Arranque de motores |
PRÁCTICAS EN AULA INFORMÁTICA | I. Simulación de circuitos eléctricos. Simulación de circuitos con PSPICE. II. Proyecto de una Instalación Eléctrica |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 8 | 16 | 24 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 25 | 35 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 8 | 20 | 28 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 4 | 0 | 4 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 9 | 15 | 24 | ||||||
Trabajos | 0 | 14 | 14 | ||||||
Sesión Magistral | 16 | 0 | 16 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 0 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se desarrollaran en aula de informática del Area de Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingenierias. Se crearán grupos con un número reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la realización de simulaciones, y la elaboración de la correspondiente memoria de prácticas. Los alumnos tendrán a su disposición la documentación y el material necesario para la realización de las prácticas. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor el alumno se encuentra en condiciones de realizar el trabajo práctico. Los alumnos tomarán nota de los resultados y elaborarán una memoria que debe contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares de su trabajo. |
Prácticas en laboratorios | Se desarrollan en el Laboratorio de Electrotecnia del Área de Ingeniería Eléctrica del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas y Automática. Se crearán grupos con un número reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la realización de las prácticas que se indican en la programación, y la elaboración de la correspondiente memoria de prácticas. Los alumnos tendrán a su disposición la documentación y el material necesario para la realización de las prácticas. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor el alumno se encuentra en condiciones de realizar el trabajo práctico. Los alumnos tomarán nota de los resultados y elaborarán una memoria que debe contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares de su trabajo. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | En las clases de problemas se resuelven ejercicios de diferente complejidad, realizando todos los pasos en la pizarra. Además se propondrán ejercicios para resolver por los alumnos |
Prácticas de campo / salidas | Visita a la instalación eléctrica en un Aeropuerto |
Presentaciones/exposiciones | Se realizará exposición oral de los trabajos de una manera científico-tecnológica al resto de los compañeros. Con esto se potenciara las capacidades de comunicación del alumno |
Trabajos | Servirá para potenciar las capacidades del alumno, para que sea capaz de "aprender a aprender". Se pretende que sea capaz de crear sus propios mecanismos, para que tomando como base lo aprendido, pueda ampliar, completar y experimentar sus conceptos, procedimientos y actitudes tanto en el ámbito académico como profesional. |
Sesión Magistral | Exposición verbal de cada tema, apoyándose en los recursos audiovisuales existentes (proyector, cañón, equipos informáticos, etc.). Se motiva al alumno para la participación activa con preguntas y respuestas, así como el planteamiento de problemas y su resolución |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Criterios de evaluación: Estructura y presentación adecuada Documentación con calidad Es obligatorio la realización de todas las sesiones |
10% | |
Prácticas en laboratorios | Criterios de evaluación: Estructura y presentación adecuada Documentación con calidad Fuentes bibliográficas empleadas Originalidad y creatividad Uso correcto de terminología específica Claridad y corrección en la redacción Es obligatorio la realización de todas las sesiones |
10% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Propuesta de Resolución y entrega de problemas realizados en el aula con prueba escrita final objetiva | 20% | |
Presentaciones/exposiciones | Capacidad de expresión oral Argumentación persuasiva Estructura y organiza las ideas Exposición del trabajo |
15% | |
Trabajos | Estructura y presentación adecuada Documentación con calidad Fuentes bibliográficas empleadas Originalidad y creatividad Uso correcto de terminología específica Claridad y corrección en la redacción |
15% | |
Pruebas mixtas | Examen escrito o entregable similar sobre conocimientos teóricos-prácticos. Esta prueba evaluará fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Otro aspecto que se evaluará con esta prueba es la estructuración de los contenidos. Dominio de los conocimiento y comprensión de la materia |
30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La calificación se obtiene a partir del siguiente proceso: 1º. Realizar la media aritmética de todas las Pruebas objetivas de Aula realizadas en este periodo. 2º. Realizar la media aritmética de todas las Pruebas objetivas de Practicas y trabajos, realizadas durante el correspondiente periodo. 3º. Para realizar dichas medias es imprescindible que en ninguna de las Pruebas objetivas la nota sea inferior a 3,5. 4º .Realizar la ponderación detallada en la Tabla anterior. 5º. La suma de las ponderaciones anteriores, será la calificación obtenida por el alumno. El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.) En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa correspondiente. SEGUNDA CONVOCATORIA: En este caso el alumno deberá superar un examen final, teórico y práctico, (70%) de la totalidad de los resultados de aprendizaje de la asignatura y presentar en plazo fijado los trabajos que se le soliciten (30%). La calificación se obtiene a partir del siguiente proceso: 1º. Para realizar la media ponderada es imprescindible que en el examen final y en los trabajos solicitados la nota sea superior a 3,5 respectivamente. 2º. Realizar la ponderación detallada anteriormente. 3º. La suma de las ponderaciones anteriores, será la calificación obtenida por el alumno. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() |
EDMINISTER, J.A. Circuitos eléctricos. McGraw-Hill. (Schaum). Madrid |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |