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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MOTORES COHETE | Código | 00710342 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. |
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Responsable |
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Correo-e | ddomf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A17712 | 710CE27 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de los métodos de cálculo y de desarrollo de instalaciones de los sistemas propulsivos; la regulación y control de instalaciones de los sistemas propulsivos; el manejo de las técnicas experimentales, equipamiento e instrumentos de medida propios de la disciplina; los combustibles y lubricantes empleados en los motores de aviación y automoción; la simulación numérica de los procesos físicos matemáticos más significativos; los sistemas de mantenimiento y certificación de los motores aeroespaciales. |
A17713 | 710CE28 Conocimiento aplicado de aerodinámica interna; teoría de la propulsión; actuaciones de aviones y de aerorreactores; ingeniería de sistemas de propulsión; mecánica y termodinámica. |
A17742 | 710ULE6 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de Los conceptos y leyes que gobiernan la combustión interna, su aplicación a la propulsión cohete" |
A17745 | 710ULE9 Conocimiento aplicado de aerodinámica; mecánica del vuelo, ingeniería de la defensa aérea (balística, misiles y sistemas aéreos), propulsión espacial, ciencia y tecnología de los materiales, teoría de estructuras. |
B958 | 710CTG1 Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. |
B960 | 710CTG3 Instalación explotación y mantenimiento en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. |
B961 | 710CTG4 Verificación y Certificación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. |
B5474 | 710CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones." |
B5476 | 710CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta." |
B5477 | 710CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería." |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce, comprende, aplica y analiza el sistema propulsivo de los misiles, los sistemas espaciales y sus vehículos lanzadores | A17712 A17745 |
B958 B960 B961 B5474 B5476 B5477 |
C1 C2 C5 |
Conoce los propulsantes y comprende el proceso de combustión de los motores cohete de propulsante sólido, líquido e híbridos, así como del sistema de ionización y de aceleración de los motores cohete eléctricos | A17713 A17742 |
B958 B960 B961 B5474 B5476 B5477 |
C1 C2 C5 |
Conoce, comprende, aplica y analiza las configuraciones básicas, física del vuelo y control de los sistemas aéreos de la defensa y de la ingeniería de la defensa aérea | A17712 A17745 |
B958 B960 B961 B5474 B5476 B5477 |
C1 C2 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS | Tema 1: INTRODUCCIÓN Y DEFINICIONES: FUNDAMENTOS PROPULSIVOS Y TERMODINÁMICOS. Se definen algunos de los conceptos fundamentales para el estudio de un motor cohete |
Bloque II: TOBERAS | Tema 1: TOBERAS Y PROCESOS DE EXPANSIÓN Se estudian en primer lugar las toberas ideales, desarrollando los procesos termodinámicos que tienen lugar en el flujo. Se plantean a continuación las diferentes configuraciones o diseños de tobera. Se caracterizan las toberas reales. |
Bloque III: MOTORES COHETE DE PROPULSANTE SÓLIDO | Tema 1: FUNDAMENTOS Introducción y generalidades de los motores cohete de combustible sólido. Tema 2: EL PROPULSANTE Composición y geometría del grano. La velocidad de quemado. Propiedades y características de los ingredientes utilizados para su formulación. Tema 3: LA COMBUSTIÓN Características de la llama y proceso de inicio de la combustión. Tema 4: COMPONENTES DEL MOTOR Revisión de los diferentes componentes del motor, descripción de sus características y funciones |
Bloque IV: MOTORES COHETE DE PROPULSANTE LÍQUIDO | Tema 1: FUNDAMENTOS Introducción y generalidades de los motores cohete de combustible líquido. Tema 2: PROPULSANTES Características deseables en el propulsante y revisión de características de los diferentes propulsantes existentes, tanto combustibles como oxidantes. Tema 3: THRUST CHAMBER Se describen las diferentes características, misiones y requisitos de los inyectores, cámara de combustión y tobera, así como los sistemas de ignición y de vectorización. Tema 4: LA COMBUSTIÓN Fenómenos y mecanismos de combustión en el motor cohete de propulsante líquido Tema 5: SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN Descripción y análisis de los principales mecanismos de bombeo de los propulsantes hacia la cámara de combustión: sistemas a presión y turbobombas. |
Bloque V: PROPULSIÓN ELÉCTRICA | Tema 1: FUNDAMENTOS Introducción y generalidades de los motores cohete eléctricos. Tema 2: SISTEMAS ELECTROTÉRMICOS Descripción y análisis de los sitemas de propulsión eléctrica de tipo electrotérmico. Tema 3: SISTEMAS ELECTROSTÁTICOS Descripción y análisis de los sitemas de propulsión eléctrica de tipo electrostático. Tema 4: SISTEMAS ELECTROMAGNÉTICOS Descripción y análisis de los sitemas de propulsión eléctrica de tipo electromagnético. |
Bloque VI: VEHÍCULOS PROPULSADOS POR MOTORES COHETE | Tema 1: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS DE VEHÍCULOS PROPULSADOS POR MOTORES COHETE Tema 2: ACTUACIONES Y GUIADO DE VEHÍCULOS PROPULSADOS POR MOTORES COHETE |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 8 | 12 | 20 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 20 | 30 | 50 | ||||||
Tutoría de Grupo | 1 | 0 | 1 | ||||||
Sesión Magistral | 28 | 48 | 76 | ||||||
Pruebas mixtas | 2.5 | 0 | 2.5 | ||||||
Pruebas orales | 0.5 | 0 | 0.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Realización de una o más prácticas de laboratorio o a través de TIC en aulas de informática. |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | El profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y resultados teóricos para la resolución de problemas y su modelización en el ámbito de los motores cohete, fomentando en todo momento el razonamiento crítico y el intercambio de información entre grupos de trabajo. Se propondrán ejercicios que los estudiantes resolverán adquiriendo de esta manera destreza en el manejo de las herramientas necesarias para la resolución de problemas. |
Tutoría de Grupo | Atención de las dudas del estudiante (o estudiantes en caso de tutoría de grupo) en los horarios de tutoría correspondientes. |
Sesión Magistral | En las sesiones de trabajo teórico en el aula, el profesor introducirá, mediante explicaciones teóricas y ejemplos ilustrativos, los conceptos, resultados y métodos de la materia. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas orales | Consistirá en la entrega y exposición de un trabajo relacionado con la materia y las prácticas realizadas | 25% | |
Pruebas mixtas | Consistirá en la superación de una prueba escrita de contenidos teóricos y prácticos. | 75% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>1. La realización de los trabajos solicitados (individuales o grupales), así como de las posibles prácticas de campo/salidas, serán obligatorios para la elaboración de la calificación final.</p><p> 2. La elaboración de la calificación final, ponderada entre los trabajos y las pruebas mixtas, podrá estar sujeta a la obtención de una calificación mínima en cada una de las partes.</p><p> 3. La realización del trabajo práctico será imprescindible para poder optar al proceso de evaluación tanto en primera como en segunda convocatoria. Dicho trabajo práctico incluirá, en tanto se disponga de los medios e instalaciones necesarios, la realización de trabajos de laboratorio de asistencia obligatoria.</p><p> 4. En caso de no entregarse el trabajo para la primera convocatoria se podrá limitar la nota máxima a obtener en el mismo de cara a la segunda convocatoria. </p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente | ||
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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