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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | SATÉLITES | Código | 00710337 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. |
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Responsable |
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Correo-e | jgong@unileon.es ddomf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de los principales conceptos que forman parte de una misión espacial | |||
Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de los elementos clave que condicionan el diseño de misiones espaciales, así como la forma de evaluarlos y simularlos | |||
Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de los conceptos fundamentales de la sostenibilidad del negocio espacial | |||
Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de los movimientos de los astros y los satélites | |||
Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de los principios fundamentales de funcionamiento de los motores cohete |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloqiue I: INTRODUCCIÓN | Tema I.1: Introducción a las misiones espaciales, el entorno espacial y su dinámica Gravedad, radiación, micrometeoritos y campo magnético Tema I.2: Los programas espaciales: el uso del espacio Aplicaciones y servicios basados en satélites. Exploración planetaria y otras aplicaciones civiles y militares. |
Bloque II: ASTRODINÁMICA | Tema II.1: Introducción a la Astrodinámica |
Bloqie III: CARGAS ÚTILES ESPACIALES | Tema III.1: Comunicaciones Balance de enlace y dimensionado de los sistemas de comunicaciones embarcados y terrestres Tema III.2: Observación de la Tierra Elementos y diseño prelkiminar de cámaras de observación de la tierra y el espacio. Óptica, radiometría y procesado de datos. Tema III.3: Navegación Elementos de los sistemas GNSS de posicionamiento, navegación y tiempo |
Bloqie IV: SISTEMAS DE VEHÍCULOS ESPACIALES | Tema IV.1: Plataformas espaciales: caracterización y diseño Taxonomía, diseño preliminar y análisis de ventajas es inconvenientes Tema IV.2: Subsistema de procesado de datos a bordo Taxonomía, diseño preliminar y análisis de ventajas es inconvenientes Tema IV.3: Subsistema de comunicaciones Taxonomía, diseño preliminar y análisis de ventajas es inconvenientes Tema IV.4: Subsistema de control de actitud Taxonomía, diseño preliminar y análisis de ventajas es inconvenientes Tema IV.5: Subsistema de potencia eléctrica Taxonomía, diseño preliminar y análisis de ventajas es inconvenientes Tema IV.6: Subsistema de control térmico Taxonomía, diseño preliminar y análisis de ventajas es inconvenientes Tema IV.7: Subsistema de estructura y mecanismos Taxonomía, diseño preliminar y análisis de ventajas es inconvenientes Tema IV.8: Subsistema de propulsión Taxonomía, diseño preliminar y análisis de ventajas es inconvenientes |
Bloque V: SISTEMAS DE LANZAMIENTO | Tema V.1: Vehículos lanzadores y cohetes Introducción a los vehículos lanzadores, principales características y prestaciones. Ventanas d elanzamiento. |
Bloqie VI: SEGMENTO DE TIERRA | Tema VI.1: Segmento de tierra y operaciones Principales características del segmento terreno y su operación |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 1 | 1.5 | 2.5 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 20 | 30 | 50 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 8 | 12 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 28 | 42 | 70 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 4.5 | 7.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Consultas individualizadas, normalmente referidas al trabajo asignado en la asignatura |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Resolución de problemas en clase |
Presentaciones/exposiciones | Realizadas individualmente o en pareja y expuestas y defendidad en público ante el resto del añumnado y el profesor |
Sesión Magistral | Exposición de conceptos clave previa a la realización de las simulaciones |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Trayectografía y simulaciones | 40% | |
Presentaciones/exposiciones | Análisis de sitemas espaciales | 10% | |
Pruebas mixtas | Prueba de evaluación parcial y/o final | 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
> En la segunda convocatoria se corregirán/complementarán los trabajos ya entregados en la primera |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Manuales del software ‘Satellite ToolKit’, AGI corporation |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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Otros comentarios | |
La realización de las distintas actividades de esta guía docente está supeditada a la existencia de los medios técnicos, materiales y humanos suficientes La realización de las prácticas en laboratorio/aula informática y trabajos es obligatoria para superar la asignatura La calificación final de la asignatura podrá requerir la obtención de una calificación mínima en cualquiera de las partes que integran la evaluación Los elementos que configuran la evaluación se podrán secuenciar a lo largo del curso según las distintas partes que los integran En la segunda convocatoria se conservará la puntuación relativa a las prácticas en laboratorio/aula informática y trabajos realizadas durante el curso Muchas de las fuentes de información se encuentran en inglés |