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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | SATÉLITES | Código | 00710337 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. |
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Responsable |
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Correo-e | jgong@unileon.es ddomf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de los principales conceptos que forman parte de una misión espacial | |||
Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de los elementos clave que condicionan el diseño de misiones espaciales, así como la forma de evaluarlos y simularlos | |||
Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de los conceptos fundamentales de la sostenibilidad del negocio espacial | |||
Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de los movimientos de los astros y los satélites | |||
Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de los principios fundamentales de funcionamiento de los motores cohete |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloqiue I: INTRODUCCIÓN | Tema I.1: Introducción a las misiones espaciales, el entorno espacial y su dinámica Gravedad, radiación, micrometeoritos y campo magnético Tema I.2: Los programas espaciales: el uso del espacio Aplicaciones y servicios basados en satélites. Exploración planetaria y otras aplicaciones civiles y militares. |
Bloque II: ASTRODINÁMICA | Tema II.1: Introducción a la Astrodinámica |
Bloqie III: CARGAS ÚTILES ESPACIALES | Tema III.1: Comunicaciones Balance de enlace y dimensionado de los sistemas de comunicaciones embarcados y terrestres Tema III.2: Observación de la Tierra Elementos y diseño prelkiminar de cámaras de observación de la tierra y el espacio. Óptica, radiometría y procesado de datos. Tema III.3: Navegación Elementos de los sistemas GNSS de posicionamiento, navegación y tiempo |
Bloqie IV: SISTEMAS DE VEHÍCULOS ESPACIALES | Tema IV.1: Plataformas espaciales: caracterización y diseño Taxonomía, diseño preliminar y análisis de ventajas es inconvenientes Tema IV.2: Subsistema de procesado de datos a bordo Taxonomía, diseño preliminar y análisis de ventajas es inconvenientes Tema IV.3: Subsistema de comunicaciones Taxonomía, diseño preliminar y análisis de ventajas es inconvenientes Tema IV.4: Subsistema de control de actitud Taxonomía, diseño preliminar y análisis de ventajas es inconvenientes Tema IV.5: Subsistema de potencia eléctrica Taxonomía, diseño preliminar y análisis de ventajas es inconvenientes Tema IV.6: Subsistema de control térmico Taxonomía, diseño preliminar y análisis de ventajas es inconvenientes Tema IV.7: Subsistema de estructura y mecanismos Taxonomía, diseño preliminar y análisis de ventajas es inconvenientes Tema IV.8: Subsistema de propulsión Taxonomía, diseño preliminar y análisis de ventajas es inconvenientes |
Bloque V: SISTEMAS DE LANZAMIENTO | Tema V.1: Vehículos lanzadores y cohetes Introducción a los vehículos lanzadores, principales características y prestaciones. Ventanas d elanzamiento. |
Bloqie VI: SEGMENTO DE TIERRA | Tema VI.1: Segmento de tierra y operaciones Principales características del segmento terreno y su operación |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 1 | 1.5 | 2.5 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 20 | 30 | 50 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 8 | 12 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 28 | 42 | 70 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 4.5 | 7.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Consultas individualizadas, normalmente referidas al trabajo asignado en la asignatura |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Resolución de problemas en clase |
Presentaciones/exposiciones | Realizadas individualmente o en pareja y expuestas y defendidad en público ante el resto del añumnado y el profesor |
Sesión Magistral | Exposición de conceptos clave previa a la realización de las simulaciones |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Trayectografía y simulaciones | 40% | |
Presentaciones/exposiciones | Análisis de sitemas espaciales | 10% | |
Pruebas mixtas | Prueba de evaluación parcial y/o final | 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
> En la segunda convocatoria se corregirán/complementarán los trabajos ya entregados en la primera |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Manuales del software ‘Satellite ToolKit’, AGI corporation |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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