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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | AEROELASTICIDAD EN SISTEMAS PROPULSIVOS | Código | 00710331 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC |
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Responsable |
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Correo-e | iubem@unileon.es gbalg@unileon.es vgutp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A17705 | 710CE20 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de La mecánica de fractura del medio continuo y los planteamientos dinámicos, de fatiga de inestabilidad estructural y de aeroelasticidad. |
B958 | 710CTG1 Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. |
B5474 | 710CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones." |
B5475 | 710CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico." |
B5477 | 710CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería." |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | B5474 B5475 |
C3 |
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710CE20 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de La mecánica de fractura del medio continuo y los planteamientos dinámicos, de fatiga de inestabilidad estructural y de aeroelasticidad. | A17705 |
B958 |
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Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. | B5474 |
C2 |
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Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería | B5477 |
C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I: VIBRACIONES | Tema 1: Introducción. Tema 2: Sistemas de un grado de libertad. Tema 3: Sistemas de n grados de libertad. Tema 4: Sistemas continuos |
BLOQUE I: AEROELASTICIDAD | Tema 1: Introducción a la Aeroelasticidad. 1.1.- Triángulo de Collar. 1.2.-Velocidades Críticas. Tema 2: Aeroelasticidad estática del perfil. 1.1.- Fenómenos aeroelásticos estáticos. 1.2.- Alas bidimensionales. Divergencia, inversión de mando. Tema 3: Aeroelasticidad dinámica del perfil 3.1.- Flameo. 3.2.- Teoría del perfil oscilante en una corriente incompresible. 3.3.- Teoría del perfil en una corriente supersónica. 3.4.- Respuesta dinámica a ráfagas discretas y a turbulencia atmosférica. Tema 4: Aeroelasticidad de turbomáquinas 4.1.- Bataneo. 4.2.- Flameo en separación. 4.3.- Diseño aeroelástico de componentes de un motor. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 25 | 37.5 | 62.5 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 3 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 29 | 43.5 | 72.5 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 6 | 10 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | El profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y resultados teóricos a la resolución de problemas, fomentando en todo momento el razonamiento crítico. Se propondrán ejercicios que los estudiantes resolverán adquiriendo de esta manera destreza en el manejo de las herramientas necesarias para la resolución de problemas. |
Tutoría de Grupo | Orientar al estudiante en su aprendizaje para que llegue a ser un aprendiz autónomo, competente y crítico en su lugar de trabajo. |
Sesión Magistral | Clases teóricas donde se expondrán, razonarán, y deducirán las bases teóricas de la asignatura. Al final de cada apartado se resolverán ejercicios sencillos aclaratorios de la teoría explicada. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Habrá dos tipos de pruebas escritas: 1. Examen final de toda la asignatura 2. Trabajos individuales y/o controles periódicos a realizar por el alumno |
T1: 80 % T2: 20 % |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El examen final de la asignatura se dividirá en dos partes. Una parte correspondiente al Bloque 1: Vibraciones (40% de la calificación final) y otra parte correspondiente al Bloque 2: Aeroelasticidad (60% de la calificación final). Para superar habrá que obtener como mínimo una calificación de 5 puntos sobre 10 en cada una de las partes que conforman el examen final de la asignatura. En segunda convocatoria son válidos los resultados de las pruebas obtenidas a lo largo del semestre, aunque no es obligatorio haberlas realizado. En el caso de no haber realizado los trabajos individuales, la nota del examen final será el 100% de la evaluación. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Chopra, A.K. (2014): Dinámica de estructuras. Pearson. Clough,R.W. y Penzien, J. (1993): Dynamics of Structures.Mc Graw Hil . de la Fuente Tremps, Enrique (2015): Fundamentos de Dinámica Estructural. Garceta Grupo Editorial. García-Fogeda, P. y Sanz, A. (2013): Introducción a las vibraciones. Garceta Grupo Editorial. Géradin, M. y Rixen, D.J. (2015): Mechanical Vibrations. Wiley. Rao, S.S.(1995): Mechanical Vibrations. Addison-Wesley. VV.AA: (1991): Problemas de Vibraciones en Estructras. C.I.C.Cy P. y ACHE. GARCÍA-FOGEDA, P. Y ARÉVALO, F. "Introducción a la Aeroelasticidad", Editorial Garceta, Septiembre, 2015. LÓPEZ DÍEZ, J. Y GARCÍA- FOGEDA, P. "Problemas de Aeroelasticidad". ETSI Aeronáuticos, UPM. DOWELL, EH., CURTISS, HC., SCANLAU, RH Y F. SISFO. FR. "A Modern Course in Aeroelasticity". Sijthoff and Noordhoff, 1980. BISPLINGHOFF, RL. Y ASHLEY, H. "Principles of Aeroelasticity". Dover, 1962. BISPLINGHOFF, RL, ASHLEY H., Y R.L. HALFMAN. RL. "Aeroelasticity". Ed. Addison-Wesley, 1955. FUNG. YC. "An Introduction to the theory of Aeroelasticity". Wiley, 1955. WRIGHT, JAN R. Y COOPER, JONATHAN E. "Introduction to aircraft aeroelasticity and loads".American Institute of aeronautics and Astronautics; Chichester Reston, Virginia, 2007. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||||
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