Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura SIMULACIÓN NUMÉRICA EN ING. AEROESPACIAL Código 00710324
Enseñanza
0710 - GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
TROBAJO DE LAS MATAS , MARÍA TERESA
Correo-e mttrom@unileon.es
ddelb@unileon.es
Profesores/as
TROBAJO DE LAS MATAS , MARÍA TERESA
DELGADO BUENO , DIEGO
Web http://
Descripción general Our goal is to solve certain kinds of lineal partial differential equations in an applied to aerospace engineering context, using both analitical and numerical methods
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS SUSPERREGUI LESACA , JULIAN JOSE
Secretario MATEMATICAS CASTRO GARCIA , NOEMI DE
Vocal MATEMATICAS CARRIEGOS VIEIRA , MIGUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GOMEZ PEREZ , JAVIER
Secretario MATEMATICAS MAZCUñAN NAVARRO , EVA MARIA
Vocal MATEMATICAS PISABARRO MANTECA , MARIA JESUS

Competencias
Código  
A17741 710ULE5 Capacidad de análisis e identificación de problemas en Ingenierí­a Aeroespacial susceptibles de ser simulados por ecuaciones en derivadas parciales y su resolución utilizando métodos numéricos computacionales, estableciendo las estrategias computacionales adecuadas de refinamiento y mejora de sus soluciones.
A17744 710ULE8 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingenierí­a de los métodos de cálculo y de desarrollo de los materiales y sistemas de la defensa; el manejo de las técnicas experimentales, equipamiento e instrumentos de medida propios de la disciplina; la simulación numérica de los procesos fí­sicos matemáticos más significativos; las técnicas de inspección, de control de calidad y de detección de fallos; los métodos y técnicas de reparación más adecuados.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Adquirir las siguientes competencias A17741
A17744
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. MODELOS DIFERENCIALES EN INGENIERÍA Tema 1: INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES
Ecuaciones Clásicas de la Física-Matemática. Clasificación y Formas Normales de las Ecuaciones Lineales.

Tema 2: SERIES DE FOURIER
Aplicación a la resolución en Serie por Separación de Variables.

Tema 3: PROBLEMAS HOMOGÉNEOS
Resolución en Serie de problemas Homogéneos

Tema 4: PROBLEMAS NO HOMOGÉNEOS
Resolución en Serie de problemas no Homogéneos

Bloque II. MÉTODOS NUMÉRICOS EN SIMULACIÓN DE MODELOS DIFERENCIALES Tema 5: ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS
Métodos para problemas de Valores Iniciales y Problemas con valor en la frontera

Tema 6: PROBLEMAS DE EVOLUCIÓN
Diferencias finitas para problemas parabólicos e hiperbólicos

Tema 7: PROBLEMAS ELÍPTICOS
Diferencias finitas para problemas elípticos

Tema 8: MÉTODO DE LÍNEAS (MOL)
Método de Líneas para problemas parabólicos

Tema 9: ESTABILIDAD
Estabilidad de los métodos de Simulación Numérica: ODEs, Sistemas Diferenciales, MOL.

Tema 10: OTROS MÉTODOS
Introducción al método de Elementos Finitos

Tema 11: PRÁCTICAS CON SOFTWARE
Implementación efectiva de Simulaciones con software de programación




Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 18 27 45
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 20 30 50
Tutorías 0.5 0.75 1.25
 
Sesión Magistral 17 25.5 42.5
 
Pruebas mixtas 4.5 6.75 11.25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria En las clases de problemas se propondrán, una vez explicada la parte teórica, problemas y ejercicios que permitan reforzar la comprensión de la formulación fisico-matemática y de las distintos métodos de resolución propuestos.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Simulación e Implementación de los métodos numéricos de resolución explicados en las clases Magistrales de Teoría. Implementación de simulaciones y análisis de resultados.
Tutorías Se orientará al alumno en su proceso de aprendizaje
Sesión Magistral En estas clases el profesor proporcionará las bases teóricas de los distintos bloques temáticos propuestos en la asignatura. Se utilizarán los recursos didácticos que se consideren apropiados para cada unidad temática.

Tutorías
 
Pruebas mixtas
descripción
Cita por e-mail. Disponibilidad en función del horario de los estudiantes y del profesor. Grupales o individuales. Tutorías presenciales o virtuales.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Prueba escrita 10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Pruebas escritas y con ordenador cuando proceda. 70%
Otros Prueba rápida de prácticas +
Informe de Prácticas
20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación propuesta está supeditada a los medios técnicos, materiales y humanos disponibles, así como a lo consecución de la Planificación de las actividades presenciales.


Primera convocatoria


(*)  PRUEBAS PARCIALES: 80 puntos . La ponderación 10-70 (Teoría-Problemas) es orientativa. Se establece un mínimo del 40%, es decir, 32 puntos en total.

(*) PRÁCTICAS: 20 puntos. No se establecen mínimos en este apartado. La calificación de las prácticas se sumará a la calificación total siempre que se supere el mínimo exigido en las pruebas parciales.


Convocatoria extraordinaria


(*) Se realizará una prueba escrita y  con ordenador con una valoración total de 100 puntos con todos los contenidos de la asignatura

___________________________________________________________________________________________________________________

Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica D.G. Zill and W.S. Weight, Advanced Engineering Mathematics, Jones and Bartlett Publishers, última edición
Erwin Kreyszig, Advanced Engineering Mathematics, Wiley and sons, última edición
R.L Burden adn J.D. Faires, Análisis Numérico, Math-Learning , última edición
Philippe Saucez, Alain Vande Wouwer, Carlos Vilas, Simulation of ODE/PDE Models with MATLAB®, OCTAVE and SCILAB, Springer, (eBook)

Complementaria Ariesh Iserles , A First Course in the Numerical Analysis of Differential Equations , Cambridge Texts in Applied Mathematics , última edición
S.C. Chapra, R.P. Canale, Métodos Numéricos para Ingenieros, Mc Graw-Hill, útima edición


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL / 00710002
METODOS NUMERICOS Y ESTADISTICOS / 00710006
METODOS MATEMATICOS EN INGENIERIA / 00710013