![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | COMPUTACION GRID Y SUPERCOMPUTACION | Código | 00709041 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | lsang@unileon.es agueh@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura se abordan los conceptos fundamentales sobre computación Grid, Supercomputación y paralelización de aplicaciones para su optimización. Se exponen los fundamentos de la computación paralela, los modelos de programación paralela y se realizan ejercicios sencillos para su comprensión. Además, se muestran aplicaciones reales en las que se emplea el paralelismo para solucionar problemas de rendimiento (tiempo de ejecución o requerimientos de memoria). | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18128 | 709ULE10 Conocimientos adecuados de computación grid y supercomputación. |
B5618 | 709CG8 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5619 | 709CG9 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. |
B5624 | 709CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Conoce los fundamentos de la computación grid 2. Sabe los conceptos básicos de la supercomputación | A18128 |
B5618 B5619 B5624 |
C2 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: COMPUTACIÓN GRID. FUNDAMENTOS Y TECNOLOGÍAS. | Tema 1: INTRODUCCIÓN. Descripción de los computadores paralelos. Arquitecturas paralelas. |
Bloque II: SUPERCOMPUTACIÓN. FUNDAMENTOS Y TECNOLOGÍAS. | Tema 1: MODELADO DE LOS COMPUTADORES PARALELOS. Organización de los computadores paralelos. Clasificación. Características. Top500. Tema 2. SUPERCOMPUTADORES. CALÉNDULA Y SCAYLE Uso del supercomputador caléndula de SCAYLE. |
Bloque III: APLICACIONES DE LA COMPUTACIÓN GRID Y DE LA SUPERCOMPUTACIÓN. | Tema 1. PARALELIZACIÓN DE APLICACIONES Problemas paralelizables. Ejemplos prácticos. |
Bloque IV: PROGRAMACIÓN PARALELA | Tema 1: OpenMP Directivas. Paralelismo de secciones. Paralelismo de bucles. Tema 2: MPI Funciones bloqueantes. Funciones colectivas. Funciones no bloqueantes. Tipos de datos derivados. Topologías. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 40 | 40 | 80 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 5 | 20 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 3 | 45 | 48 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se programarán ejercicios secuenciales y paralelos en el laboratorio |
Prácticas de campo / salidas | Visita al centro de supercomputación de Castilla y León para conocer in situ un supercomputador real: caléndula |
Sesión Magistral | En las clases teóricas se expondrán los distintos conceptos fundamentales relacionados con la computación grid, la supercomputación, la programación y la paralelización de aplicaciones. Se desarrollarán con más profundidad en las sesiones prácticas. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Evaluación del desempeño en las prácticas | 60% | |
Realización y exposición de trabajos. | Realización de trabajos de los contenidos de la asignatura |
40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
1. COMPORTAMIENTO EN CLASE: En el desarrollo de la asignatura, el alumno deberá evitar comportamientos que a juicio del profesor sean indeseables, pudiendo ser expulsado de la actividad en caso contrario. 2. COMPORTAMIENTO EN EL EXAMEN Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio que podrá realizar comprobaciones entre los trabajos de los alumnos de la convocatoria actual y anteriores y contra fuentes externas. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). 3. SEGUNDA CONVOCATORIA En la segunda convocatoria se realizará una prueba de evaluación del total de la asignatura. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria | |
Recomendaciones |