![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INGENIERIA DEL SOFTWARE II | Código | 00709036 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | emcuef@unileon.es raferd@unileon.es rrapg@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Aporta al alumno una visión más avanzada de la Ingeniería del Software, explicando tareas del proceso de construcción de software y otras metodologías que ayudan a los profesionales en su tarea de elaborar software de alta calidad (metodologías ágiles). Aporta conocimientos de calidad tanto del proceso como del producto. Introduce al alumno en la normativa y regulación de la informática. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18098 | 709CE11 Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas. |
A18105 | 709CE19 Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web. |
A18109 | 709CE22 Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software. |
A18111 | 709CE24 Conocimiento de la normativa y la regulación de la informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional. |
A18112 | 709CE25 Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones. |
A18116 | 709CE29 Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados. |
A18124 | 709CE7 Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente. |
B5615 | 709CG5 Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos. |
B5617 | 709CG7 Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
B5618 | 709CG8 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5619 | 709CG9 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. |
B5620 | 709CG10 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática, de acuerdo con los conocimientos adquiridos. |
B5626 | 709CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería. |
B5627 | 709CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. |
B5682 | 709CT10 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos, manejando especificaciones, reglamentos y normas. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce y aplica principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software | A18098 A18105 A18109 |
B5618 B5619 B5620 B5627 B5682 |
C3 |
Conoce la normativa y la regulación de la informática en los ámbitos nacional europeo e internacional. | A18111 |
B5617 B5682 |
|
Es capaz de diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente. | A18124 |
B5620 B5626 |
C4 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | C5 |
||
Comprende el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones | A18112 A18116 |
C4 C5 |
|
Es capaz de concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos. | B5615 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: Tipos de desarrollo | Tema 1:METODOLOGÍAS ÁGILES Manifiesto ágil, SCRUM, XP, KANBAN Tema 2: PRUEBAS Y TDD Definición de pruebas, tipos de pruebas, desarrollo dirigido por pruebas Tema 3: EVOLUCIÓN DEL SOFTWARE Mantenimiento del software. Reingeniería del software. Refactorización |
Bloque II:GESTIÓN DEL SOFTWARE | Tema 1: GESTIÓN DE LA CONFIGURACIÓN Conceptos Gestión de cambios Gestión de versiones Construcción de versiones Gestión de entregas Integración contínua, Entrega continua y Despliegue continuo Tema 2: PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS Conceptos, plan de proyecto, estimación de costes Tema 3: CALIDAD DEL PROCESO SOFTWARE Conceptos, CMMI, evaluación CMMI Tema 4: CALIDAD DEL PRODUCTO SOFTWARE Conceptos, métricas |
Bloque III: NORMATIVA Y REGULACIÓN INFORMÁTICA | Tema 1 .- ÉTICA Y DEONTOLOGÍA INFORMÁTICA Tema 2 .- ASPECTOS LEGALES EN INFORMÁTICA RGPD, propiedad intelectual, peritajes Tema 3.- REGULACIÓN DE LA INFORMÁTICA EN EL ÁMBITO NACIONAL, EUROPEO E INTERNACIONAL |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 20 | 35 | 55 | ||||||
Sesión Magistral | 32 | 30 | 62 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 5 | 25 | 30 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos, apoyándose conceptualmente en las teorías de aprendizaje más que en la enseñanza. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Realización de una práctica siguiendo la metodología de desarrollo de Ingeniería de Software expuesta en la sesión magistral. Esta práctica es de entrega obligatoria para poder aprobar. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas de desarrollo | El máximo de aspectos evaluables para la obtención de la calificación final será de cuatro: a. Conocimientos teóricos b. Habilidades y conocimientos prácticos c. Resolución de tareas/trabajos d. Exposiciones en clase de las tareas. A lo largo del semestre ser realizarán: 1.- Exámenes de tipo test, cuestiones cortas y/o ejercicios prácticos. 2.- Ejercicios teórico-prácticos de entrega obligatoria. 3.- Ejercicios teórico-prácticos de entrega voluntaria. La evaluación de estas actividades representará el 70% de la nota final de la asignatura. Es necesario obtener una puntuación mínima de 4 sobre 10 en cada uno de los exámenes parciales para poder aprobar la asignatura. |
70% | |
Otros | Práctica Final Obligatoria: a entregar en la fecha y forma establecida por el profesor. El desarrollo de esta práctica final se realizará de forma obligatoria siguiendo las directrices pautadas por el profesorado en cuanto a arquitectura, frameworks o tecnología a utilizar. Es necesario obtener una puntuación mínima de 3,5 sobre 10 en esta práctica para poder aprobar la asignatura |
30% Esta nota se sumará a la nota final cuadno se haya superado un 4 en cada una de las pruebas de desarrollo |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
SEGUNDA CONVOCATORIA: En este caso el alumno deberá superar un examen escrito final(70%) dividido en dos partes, de la totalidad de los resultados de aprendizaje de la asignatura y presentar en plazo fijado los trabajos prácticos que se le soliciten(30%). Las condiciones para aprobar son las mismas que en primera convocatoria. Es decir, deben obtener al menos un 4 en cada una de las partes del examen escrito. Se conserva la nota de los parciales superados en primera convocatoria. La nota mínima de la práctica final obligatoria sigue siendo 3,5 para poder aprobar la asignatura. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria |
![]() ![]() ![]() |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||||||
|