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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PROGRAMACION II | Código | 00709011 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. |
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Responsable |
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Correo-e | arods@unileon.es gestc@unileon.es agutf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Como segunda asignatura de programación, Programación II se centra en los tres procesos básicos de construcción de un programa software: diseño, codificación y prueba, pero haciendo especial énfasis en el diseño y la prueba. Se busca que el alumno sea capaz de un mayor grado de abstracción a la hora de construir programas a través de la elaboración, valoración y ejecución de diseños descritos utilizando un lenguaje de modelado y utilizando técnicas de diseño como recursion, métodos de diseño de algoritmos y patrones de software. Capacitará al alumno para utilizar distintas técnicas de creación de casos de prueba. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18101 | 709CE14 Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados. |
A18121 | 709CE4 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
A18122 | 709CE5 Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
A18124 | 709CE7 Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente. |
B5614 | 709CG4 Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos. |
B5619 | 709CG9 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. |
B5623 | 709CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5624 | 709CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. |
B5626 | 709CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería. |
B5629 | 709CT7 Capacidad de organización y planificación con enfoque a la calidad. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce los fundamentos de un lenguaje de programación generalista orientado a objetos. | A18121 A18122 A18124 |
B5619 |
C2 C5 |
Es capaz de aplicar sus conocimientos de un lenguaje de programación en la construcción de programas informáticos. | A18101 A18121 A18122 A18124 |
B5614 B5619 B5623 B5624 B5626 B5629 |
C2 C5 |
Es capaz de resolver problemas mediante la construcción de un programa informático que calcule la solución en función del caso de entrada. | A18101 A18121 A18122 A18124 |
B5614 B5619 B5623 B5624 B5626 B5629 |
C2 |
Conoce las técnicas básicas para la prueba de programas de ordenador. | A18121 A18124 |
B5619 B5623 B5624 B5626 B5629 |
C2 |
Es capaz de aplicar las técnicas de verificación y validación de programas a problemas concretos. | A18101 A18121 A18122 A18124 |
B5614 B5619 B5623 B5624 B5626 B5629 |
C2 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Parte I. PATRONES DE DISEÑO | Tema 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Tema 2. CONCEPTOS AVANZADOS DE POO Tema 3. PATRONES DE DISEÑO Se describen los patrones creacionales, estructurales y de comportamiento básicos y su aplicación en Java |
Parte II. CALIDAD DEL CÓDIGO | Tema 4. INTEGRACIÓN Y DESPLIEGUE CONTINUO Tema 5. ANÁLISIS DE LA CALIDAD DEL CÓDIGO – ESTÁTICA Y DINÁMICA |
Parte III. INTERFACES GRÁFICAS DE USUARIO | Tema 6. INTRODUCCIÓN A LAS GUI |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 28 | 42 | 70 | ||||||
Trabajos | 30 | 30 | 60 | ||||||
Sesión Magistral | 28 | 14 | 42 | ||||||
Pruebas mixtas | 8 | 0 | 8 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Realización de ejercicios prácticos en ordenador basados en los conocimientos impartidos en las clases magistrales, con la participación activa por parte del alumno y con la asistencia, orientación y supervisión del trabajo del alumno por parte del profesor. |
Trabajos | Realización y participación activa de manera individual y en grupo de tareas de programación bajo el seguimiento por parte del profesorado. |
Sesión Magistral | Exposición y explicación de los fundamentos teóricos y metodológicos con la participación activa de los alumnos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Realización de programas de software y su posterior defensa de manera individual y presencial. | 40-50% Calificación mínima para superar la asignatura: 5/10 |
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Pruebas mixtas | Realización de pruebas objetivas sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura | 40-50% Calificación mínima para superar la asignatura: 5/10 |
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Otros | El profesor podrá asignar hasta un 10% de la nota final en función de la participación del alumno en las distintas actividades de la asignatura: asistencia, participación y comportamiento respetuoso en las clases presenciales, participación en las herramientas online, motivación por la asignatura, y otras | 0-10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
A principio de curso, el docente especificará los porcentajes finales de los diferentes instrumentos de evaluación. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio que podrá realizar comprobaciones entre los trabajos de los alumnos de la convocatoria actual y anteriores y contra fuentes externas. En el caso de detectarse plagio, el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). En la segunda convocatoria ordinaria el alumno tendrá que completar los ejercicios, practicas de laboratorio y trabajos de programación que se establezcan cada curso y defenderlos individualmente. Así mismo tendrá que realizar una prueba sobre los conocimientos prácticos y teóricos impartidos en la asignatura y realizar una tarea de programación. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Documentación electrónica en el sitio web de la asignatura (http://agora.unileon.es) |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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