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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION DE EMPRESA | Código | 00709010 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | mafem@unileon.es gsang@unileon.es pminb@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura se estudian los conceptos básicos en que se fundamentan cada una de las áreas de la administración de una empresa | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18112 | 709CE25 Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones. |
A18123 | 709CE6 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. |
B5619 | 709CG9 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. |
B5621 | 709CG11 Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática. |
B5622 | 709CG12 Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos, de acuerdo con los conocimientos adquiridos. |
B5623 | 709CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5624 | 709CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. |
B5625 | 709CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta. |
B5627 | 709CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Conoce las teorías y modelos de organización de las empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente. | A18112 A18123 |
B5619 B5621 B5622 B5623 B5624 B5625 |
C2 C3 C4 C5 |
2. Desarrollo de un pensamiento crítico aplicado a la recogida, análisis e interpretación de problemas en la empresa. | A18112 A18123 |
B5619 B5621 B5622 B5623 B5624 |
C2 C3 C4 C5 |
3. Resolver problemas relacionados con la gestión de empresas y toma de decisiones de forma creativa, innovadora y ética. | A18112 A18123 |
B5621 B5622 B5623 B5624 B5627 |
C3 |
4. Demostrar la habilidad para comunicarse y defender argumentos por escrito y oralmente. | B5619 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I: FUNDAMENTOS SOBRE LA EMPRESA | Tema 1: EMPRESA Y EMPRESARIO Concepto de empresa y empresario, elementos y tipos de empresa, importancia del entorno empresarial. Tema 2: OBJETIVOS DE LA EMPRESA Explicación de los objetivos de empresa desde distintas perspectivas. Tema 3: LOCALIZACIÓN, DIMENSIÓN Y CRECIMIENTO DE LA EMPRESA Factores que influyen en la localización, tamaño y crecimiento de la empresa. |
BLOQUE II: ÁREAS FUNCIONALES | Tema 4: LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN Función, destrezas, roles y estilos de dirección, niveles directivos, proceso de tomas de decisiones. Tema 5: LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN La función de producción, tipos de sistemas productivos, planificación y eficiencia de la producción. Tema 6: LA FUNCIÓN COMERCIAL Función comercial de la empresa, concepto y tipos de marketing, elementos del marketing-mix. Tema 7: LA FUNCIÓN FINANCIERA Estructura financiera de la empresa, decisiones de inversión y financiación de la empresa, entorno financiero y tipos de financiación. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 15 | 25 | 40 | ||||||
Estudio de caso | 15 | 25 | 40 | ||||||
Tutoría de Grupo | 4.5 | 0 | 4.5 | ||||||
Tutorías | 0 | 1.5 | 1.5 | ||||||
Sesión Magistral | 21.5 | 22 | 43.5 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 16.5 | 20.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Este método, junto con el estudio de casos, será aplicados para favorecer un aprendizaje diverso y complementar lo aprendido en las clases teóricas. En unos casos, los ejercicios se realizarán con la ayuda del profesor, mientras que en otros serán realizados por los alumnos, con la posibilidad de entregarlos. |
Estudio de caso | Este método, junto con la resolución de problemas, será aplicado para favorecer un aprendizaje diverso y complementar lo aprendido en las clases teóricas. En algunos temas, el profesor entregará a los alumnos casos de empresas reales con el objetivo de llevar a cabo una discusión crítica, aplicando los conocimientos teóricos aprendidos hasta ese momento. |
Tutoría de Grupo | La asistencia a estas tutorías será obligatoria y tendrán como finalidad el seguimiento del trabajo del alumno y la resolución de dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Los grupos para estas tutorías no superarán los 25 alumnos (aunque esta cifra puede variar en función del número de alumnos finalmente matriculados). El horario será determinado por el profesor atendiendo al transcurso del curso. Estas tutorías también se pueden utilizar para hacer las presentaciones orales de los casos. |
Tutorías | Se tratará de tutorías virtuales que se llevarán a cabo por medio del correo electrónico. Se resolverán las dudas planteadas por los alumnos sobre cuestiones relacionadas con la asignatura. Serán de carácter individual y el horario será determinado por el profesor. |
Sesión Magistral | Para cada tema, el profesor presentará y explicará los principales objetivos del mismo, motivando la participación activa de los alumnos. Dicha participación activa se derivará tanto de las posibles dudas o comentarios que puedan surgir por parte de los alumnos como consecuencia de las explicaciones del profesor, como de las preguntas que realice el propio profesor con el objetivo de generar un debate que enriquezca la exposición. Al comienzo de cada tema, el profesor pondrá a disposición del alumno todo el material necesario para la preparación del mismo, indicando la bibliografía recomendada y el material básico para prepararlo y completarlo (dentro de las horas de la sesión magistral están incluidas las referentes a la realización de pruebas escritas por parte del alumno). |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se valorará la estructura, calidad, claridad, uso correcto de la terminología específica y corrección en la realización de las actividades propuestas. Estos contenidos prácticos serán evaluados mediante pruebas escritas (a realizar junto con la evaluación de los contenidos teóricos), así como a través de los ejercicios recogidos por el profesor en clase (en los casos en los que el profesor así lo decida). |
La nota obtenida en el conjunto de pruebas referentes a los contenidos de tipo práctico (problemas/ejercicios, casos y exámenes) representará el 45% de la calificación final del alumno | |
Estudio de caso | Se valorará la estructura, calidad, claridad, originalidad, uso correcto de la terminología específica y corrección en la realización de las actividades propuestas. También se tendrá en cuenta la capacidad de expresión oral del alumno (en los casos en los que el profesor decida que se realicen exposiciones orales). |
La nota obtenida en el conjunto de pruebas referentes a los contenidos de tipo práctico (problemas/ejercicios, casos y exámenes) representará el 45% de la calificación final del alumno. | |
Tutoría de Grupo | Se tendrá en cuenta la asistencia a estas tutorías así como la participación en las actividades de seguimiento. Para ello se llevará un control de la asistencia y las notas y observaciones tomadas por el profesor. | 5% de la nota final del alumno | |
Pruebas mixtas | Hacen referencia a las pruebas escritas (tipo examen) sobre los contenidos teóricos y prácticos mencionados anteriormente. | Los contenidos teóricos representarán el 50% de la nota final del alumno | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura es necesario obtener una nota media de 5 puntos a lo largo del curso (notas de las pruebas escritas parciales más todas las pruebas realizadas en el aula que conforman la evaluacion continua). Para superar la asignatura, será necesario obtener, como mínimo, una puntuación media de 4 puntos en las dos pruebas teóricas. Aquellos alumnos que no hayan alcanzado una nota final del curso de 5 puntos deberán presentarse a la convocatoria correspondiente (segunda convocatoria o convocatoria de Diciembre) con el conjunto de los contenidos teóricos y los ejercicios. La puntuación máxima en la segunda convocatoria es de 8 puntos, dado que ya no se tendrán en cuenta los casos prácticos realizados durante el curso. En la convocatoria de Diciembre la nota se calcula sobre un máximo de 10 puntos. El alumno que no participe en alguna de las pruebas (ejercicios/problemas, casos o pruebas escritas parciales) tendrá una puntuacion de cero en dicha prueba, nota que se tendrá en cuenta para el cálculo de la nota media. A este respecto, una vez fijada la fecha de una prueba escrita parcial, esta será inamovible y el alumno que no acuda obtendrá una calificación de cero en la misma. Estos y otros aspectos más concretos del proceso de evaluación serán explicados por el profesor en el aula durante la primera sesión con los alumnos. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de calculadora u otro material que haya indicado previamente el profesor que puede utilizarse. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Bibliografía (Teoría) BUENO CAMPOS, E. (2022): Introducción a la organización de empresas. Centros de Estudios Financieros. Madrid. CASTILLO, A.M. (Coord.) (2006): Introducción a la Economía y Administración de Empresas. Pirámide. Madrid. FUENTES FUENTES, M. M.; y CORDÓN POZO, E. (2021) Fundamentos de Dirección y Administración de Empresas. Pirámide. Madrid. 3º Edición. GARCÍA-TENORIO, J. (Coord.) (2006): Organización y Dirección de Empresa. Thomson. Madrid. GUTIÉRREZ ARAGÓN, O. (2016): Fundamentos de Administración de Empresas. Pirámide. Madrid. 2ª Edición. IBORRA, M; DASÍ, A.; DOLZ, C. y FERRER, C. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Thomson Paraninfo. Madrid. NAVAS LÓPEZ, J. E. y GUERRAS MARTÍN, L. A. (2016) Fundamentos de dirección estratégica de la empresa. Aranzadi. Cizur Menor Navarra. 2ª Edición. VÁZQUEZ SUÁREZ, L.; SÁNCHEZ GÓMEZ, R. y CALDERÓN MONGE, E. (2020): Introducción a la gestión de empresas. Pirámide. Madrid.
Bibliografía (Práctica) BARROSO, C.; CASILLAS, J.C. y Otros (2007): Problemas de Economía de la Empresa. Pirámide. CASTILLO, A.M.; ABAD, I.M. y RASTROLLO, M.A. (2007): Casos Prácticos de Administración y Dirección de Empresas. Pirámide. GARCÍA DEL JUNCO, J. y CASANUEVA, C. (Coord.) (2000): Prácticas de la Gestión Empresarial. McGraw-Hill. Madrid. GUERRAS MARTÍN, L. A.; NAVAS LÓPEZ, J. E. y ÁLVAREZ SUESCUN, E. (2020): Casos de dirección estratégica de la empresa. Cívitas-Thomson Reuters. Cizur Menor Navarra. 6ª Edición. GUTIÉRREZ ARAGÓN, O. (2016): Fundamentos de Administración de Empresas. Pirámide. Madrid. 2ª Edición LUQUE, M.A.; BUENO, Y. y SANTOS, B. (2001): Curso Práctico de Economía de la Empresa. Pirámide. Madrid. PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2005): Prácticas de Administración de Empresas. Pirámide. Madrid. Bibliografía de ejercicios y casos BARROSO, C.; CASILLAS, J.C. y Otros (2007): Problemas de la Empresa. Ed. Pirámide. GUERRAS MARTÍN, L. A.; NAVAS LÓPEZ, J. E. y ÁLVAREZ SUESCUN, E. (2020): Casos de dirección estratégica de la empresa. Cívitas-Thomson Reuters. Cizur Menor Navarra. 6ª Edición. MARTÍN PEÑA, M.L. (Coord.) (2003): Dirección de la Producción: Problemas y Ejercicios resueltos. Ed. Prentice-Hall. NAVAS LÓPEZ, J.E.; GUERRAS MARTIN, L.A. (2003): Casos de Dirección Estratégica de la Empresa. Ed. Thomson Civitas. 3ª y 6ª edición. Casos publicados por la Harvard Business School (http://www.hbs.edu/).
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Complementaria | |
- BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA ALEGRE, L.; BERNÉ, C. y GALVE, C. (2000): Fundamentos de Economía de BUENO CAMPOS, E. (2005): Curso Básico de Economía de BUENO CAMPOS, E. (2007): Organización de empresas. Estructura, Procesos y Modelos. Pirámide. Madrid. 2ª ed. CASTILLO, A.M. (Coord.) (2006): Introducción a CLAVER, E.; LLOPIS, J.; LLORET, M. y MOLINA, H. (2000): Manual de Administración de Empresas. Civitas. Madrid. 4ª ed. GARCÍA DEL JUNCO, J. y CASANUEVA ROCHA, C. (Coords.) (2006): Fundamentos de Gestión Empresarial. Pirámide. Madrid. 2ªed. PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2002): Economía de - REVISTAS ACADÉMICAS Universia Business Review (http://ubr.universia.net) Harvard Deusto Business Review (http://www2.e-deusto.com/cdrevistasw/hdbr.htm) Emprendedores (http://emprendedores.es) Actualidad Económica (http://www.actualidadeconomica.com) Alta Dirección (http://altadireccion.es) - RECURSOS ELECTRÓNICOS Web de Herramienta Web de apoyo a la docencia virtual de Webs de prensa: www.prensaescrita.com; www.expansion.com; www.cincodias.com Webs de empresas: www.invertia.es Webs de instituciones: www.icex.es; www.circe.es; www.mityc.es Buscador: www.google.es |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Los comportamientos inadecuados en el aula seran tenidos en cuenta con caracter negativo en la puntuacion final de la asignatura, siendo el profesor quien determine la gravedad de los mismos y la correspondiente penalizacion. En funcion de la evolución del curso, el profesor puede plantear modificaciones tanto en el contenido como en el desarrollo de la asignatura |