Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura METODOS NUMERICOS Y ESTADISTICOS Código 00709007
Enseñanza
0709 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
MAZCUÑÁN NAVARRO , EVA MARÍA
Correo-e emmazn@unileon.es
mfgonr@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ , MANUEL FERNANDO
MAZCUÑÁN NAVARRO , EVA MARÍA
Web http://
Descripción general Se trata de una asignatura de carácter principalmente práctico en la que se introducirán los principales métodos numéricos y estadísticos para su aplicación en la ingeniería.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GARCIA FERNANDEZ , ROSA MARTA
Secretario MATEMATICAS SANTAMARIA SANCHEZ , RAFAEL
Vocal MATEMATICAS TROBAJO DE LAS MATAS , MARIA TERESA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GOMEZ PEREZ , JAVIER
Secretario MATEMATICAS LOPEZ CABECEIRA , MONTSERRAT
Vocal QUIROS CARRETERO , ALICIA

Competencias
Código  
A18096 709CE1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
B5618 709CG8 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5619 709CG9 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
B5623 709CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5624 709CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico.
B5625 709CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprende los principales métodos numéricos y estadísticos, y los aplica en la resolución de problemas matemáticos propios de la ingeniería. A18096
C1
Demuestra capacidad para el análisis, síntesis, toma de decisiones y razonamiento crítico, en la resolución de problemas matemáticos y la interpretación de los resultados obtenidos. A18096
B5619
B5623
B5624
Desarrolla las habilidades matemáticas necesarias para aprender nuevos conocimientos y técnicas matemáticas, que le permitan enfrentarse a nuevas situaciones y emprender estudios posteriores con autonomía. A18096
B5618
C5
Utiliza el lenguaje matemático de forma precisa para elaborar razonamientos y argumentaciones correctas, y comunicar, de forma oral y escrita, información, ideas, problemas y soluciones. A18096
B5619
B5625
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: MÉTODOS NUMÉRICOS Tema 1: INTERPOLACIÓN POLINOMIAL Y APLICACIONES.
Interpolación de Lagrange.


Tema 2: AJUSTE DE DATOS POR MÍNIMOS CUADRADOS.
Error cuadrático de un modelo. Estimación de los parámetros de un modelo por mínimos cuadrados.


Tema 3: MÉTODOS DE INTEGRACIÓN NUMÉRICA.
Regla de los trapecios. Regla del punto medio. Regla de Simpson.


Tema 4: RESOLUCIÓN NUMÉRICA DE ECUACIONES DE UNA VARIABLE.
Método de la bisección. Método de Newton.
Bloque II: MÉTODOS ESTADÍSTICOS Tema 1: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA.
Medidas descriptivas. Representaciones gráficas.

Tema 2: PROBABILIDAD.
Probabilidad. Probabilidad condicionada. Teorema de la probabilidad total. Teorema de Bayes.

Tema 3: VARIABLES ALEATORIAS.
Distribución de variables aleatorias discretas y continuas. Principales modelos de distribución.

Tema 4: INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA.
Intervalos de confianza. Contrastes de hipótesis.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 20 40
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 12 12 24
Trabajos 1.5 12 13.5
Tutoría de Grupo 0.5 0 0.5
 
Sesión Magistral 22 22 44
 
Pruebas prácticas 4 24 28
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se enseñará a los alumnos cómo deben actuar, y actuarán por ellos mismos, frente a la resolución de ejercicios y problemas relacionados con los contenidos teóricos de la asignatura.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se enseñará a los alumnos cómo deben actuar, y actuarán por ellos mismos, frente a la resolución de ejercicios y problemas relacionados con los contenidos teóricos de la asignatura, utilizando programas informáticos.
Trabajos Se propondrá a los alumnos la realización de diferentes trabajos, consistentes principalmente en la resolución de problemas de forma autónoma, utilizando en su caso programas informáticos (de distribución libre). Se proporcionarán directrices para la realización de cada trabajo, así como los materiales y recursos necesarios para su preparación.
Tutoría de Grupo Se orientará al alumno sobre la realización de trabajos y la evaluación continua.
Sesión Magistral El profesor expondrá los contenidos teóricos y los métodos prácticos para la resolución de problemas.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Trabajos
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Pruebas prácticas
descripción
Debido al carácter participativo de las clases prácticas, la atención personalizada comienza durante la misma clase, y en caso de ser necesario más tiempo, continúa fuera del horario de clase en forma de tutorías. También se programará una sesión de tutoría en grupo para informar de la realización de trabajos y el progreso en la evaluación continua.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Para cada trabajo, se realizará una prueba de evaluación, en la que el alumno deberá responder a diversas cuestiones relativas a los problemas propuestos. Para determinados trabajos también se requerirá la entrega de parte del material elaborado.
Cuando se trate de trabajos no presenciales, podrá solicitarse además la exposición y defensa del trabajo realizado, en la que el alumno deberá presentar el material elaborado, y resolver problemas análogos a los propuestos en el trabajo. En caso de no superarse la defensa, el trabajo será anulado.
Se valorará el conocimiento y comprensión de la materia, el uso correcto del lenguaje matemático y la interpretación de los resultados obtenidos.
20%
Pruebas prácticas Se realizarán dos pruebas escritas, una de cada bloque, I y II, de carácter individual y presencial, consistentes principalmente en la resolución de problemas.
Se valorará el conocimiento y comprensión de la materia, el uso correcto del lenguaje matemático y la interpretación de los resultados obtenidos.
80%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Primera convocatoria: 

Será requisito necesario para superar la asignatura que la calificación en cada una de las pruebas prácticas represente al menos el 15% de la calificación total del curso.  

Segunda convocatoria: 

Podrá recuperarse el 80% de la calificación correspondiente a las pruebas prácticas, mediante la realización de pruebas escritas análogas a las realizadas en la primera convocatoria. 

El 20% de la calificación correspondiente a los trabajos, podrá recuperarse mediante la realización de un examen, presencial e individual, consistente en la resolución de problemas similares a los planteados en los diversos trabajos a lo largo del semestre.  

Al igual que en primera convocatoria, será requisito necesario para superar la asignatura que la calificación en cada una de las pruebas prácticas represente al menos el 15% de la calificación total del curso.  

Compromiso de honestidad y material permitido en las pruebas de evaluación:

Se informará al alumno sobre el compromiso de honestidad y el material permitido para la realización de las diferentes pruebas de evaluación.

El incumplimiento del compromiso de honestidad o la simple tenencia de material no autorizado, supondrá la anulación de la prueba y su calificación como 0, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en la normativa al respecto.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Arriaza Gómez, A.J. y otros, Estadística básica con R y R-Commander, Universidad de Cádiz, 2006
Arriaza Gómez, A.J. y otros , Estadística básica con R y R-Commander, http://knuth.uca.es/ebrcmdr, 2008
Burden, R.L. y Faires, J.D., Métodos Numéricos, Thomson, 2006
Chapra, S.C. y Canale, R.P., Métodos Numéricos para Ingenieros, McGraw-Hill, 2007
Walpole, R., Myers, R. y Myers, S. , Probabilidad y Estadística para Ingenieros, Prentice-Hall, 1999
Milton, J.S. y Arnold, J.C. , Probabilidad y Estadística: con aplicaciones para Ingeniería y Ciencias computacionales, McGraw-Hill, 2004
Cordero Barbero, A. y otros, Problemas resueltos de métodos numéricos , Thomson, 2006

Complementaria Chapra, S.C, & Canale, R.P., Métodos Numéricos para Ingenieros, McGraw-Hill, 2007
Devoré, J.L., Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias, Thomson, 2005


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL / 00709001
 
Otros comentarios
Curriculo de Matemáticas de Bachillerato, modalidad de Ciencias y Tecnología.