![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MATEMATICA DISCRETA | Código | 00709002 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mcarv@unileon.es hdiem@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura se presenta un recorrido inicial, básico y fundamental a través de la Lógica, Teoría de Conjuntos, Conteo y Combinatoria, Relaciones, Retículos, Álgebras de Boole y puertas y circuitos lógicos, y finalmente los lenguajes y gramáticas formales como fundamentos de la computación teórica. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18117 | 709CE3 Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
B5618 | 709CG8 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5619 | 709CG9 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. |
B5623 | 709CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5624 | 709CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. |
B5625 | 709CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Comprende los principales conceptos de matemática discreta y lógica, y los aplica en la resolución de problemas matemáticos propios de la ingeniería. | A18117 |
B5618 |
C1 |
2. Demuestra capacidad para el análisis, síntesis, toma de decisiones y razonamiento crítico. | B5623 B5624 |
||
3. Aplica los conceptos y procedimientos matemáticos aprendidos en la elaboración de razonamientos y argumentaciones correctas, así como para enfrentarse a situaciones que impliquen el uso de nuevos conocimientos y técnicas matemáticas, potenciando de esta manera su aprendizaje autónomo. | B5619 |
C5 |
|
4. Comunica de forma oral y escrita información, ideas, problemas y soluciones mediante el lenguaje matemático. | B5619 B5625 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
PRÓLOGO | Seminario 1. Números naturales, enteros, racionales, reales y complejos. Seminario 2. Conjuntos y funciones. Diagramas de Venn. Composición de funciones. |
BLOQUE I: NOCIONES FUNDAMENTALES | Tema 1: FUNDAMENTOS DE LÓGICA FORMAL. Lógica de proposiciones y lógica de predicados. Técnicas de demostración. Tema 2: CONJUNTOS. Teoría intuitiva de conjuntos. Correspondencias y Aplicaciones. Relaciones. Funciones. Tema 3: INDUCCIÓN. Razonamiento inductivo e inducción matemática. Inducción completa. |
BLOQUE II: NÚMEROS Y COMBINATORIA. | Tema 4: NÚMEROS. Números naturales. Números enteros. Divisibilidad y algoritmo de Euclides. Factorización. Congruencias. Tema 5: CARDINALIDAD. Conjuntos finitos. Paradoja de Galileo. Numerabilidad. Tema 6: COMBINATORIA. Principios de combinatoria. Técnicas de conteo. |
BLOQUE III: ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS. INTRODUCCIÓN. | Tema 7: LEYES DE COMPOSICIÓN. GRUPOS. Leyes de composición interna. Grupos. Grupos abelianos. Grupos cíclicos. Subgrupos. Homomorfismos de grupos. Tema 8: ANILLOS Y CUERPOS. Anillos. Anillos conmutativos. Divisores de cero y Dominios. Ideales. Cuerpos. Tema 9: ENTEROS. El anillo de los enteros. Anillos de enteros modulares. Anillo de polinomios con coeficientes en un cuerpo. Divisibilidad de polinomios. |
BLOQUE IV: INTRODUCCIÓN A LA COMPUTABILIDAD | Tema 10: ALFABETOS Y LENGUAJES FORMALES. Alfabetos, palabras, cadenas. Lenguajes formales. Gramáticas generativas. Tema 11: MÁQUINA de REGISTROS ILIMITADOS. La máquina URM. Programas para la URM. Funciones computables. Tema 12: DECIDIBILIDAD Y COMPUTABILIDAD. Recursión. Caracterización de funciones computables. Predicados decidibles. Resultados de Church, Turing y Gödel. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 30 | 30 | 60 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 25 | 25 | 50 | ||||||
Seminarios | 5 | 10 | 15 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 20 | 25 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | En dichas sesiones se introducirán mediante explicaciones teóricas y ejemplos prácticos, los contenidos básicos relacionados con las competencias específicas. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se formularán, análizarán y resolverán problemas prácticos y ejercicios, relacionados con la temática de la asignatura. |
Seminarios | Seminarios desarrollando temas concretos y proponiendo tarea relacionada |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Seminarios | Evaluación de la actividad en seminarios a través del portafolio de aprendizaje | 5% | |
Pruebas mixtas | Pruebas individuales, escritas y de carácter práctico, donde se pedirá resolver problemas aplicando los contenidos teóricos estudiados. Se evaluarán, entre otros, los siguientes aspectos: el uso correcto del lenguaje matemático y lógico, la justificación rigurosa de todos los pasos de las soluciones de los ejercicios, y los resultados numéricos obtenidos. | 90% | |
Otros | Se llevará a cabo una evaluación continua del trabajo realizado por el alumno a través de la valoración de portafolio de aprendizaje. | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Actividades no presenciales Si no es posible realizar de manera presencial alguna prueba mixta, se organizará de forma online. El profesor podrá solicitar la defensa individual de cualquier actividad no presencial realizada, ya sea trabajos o exámenes. Material no permitido durante el desarrollo de las pruebas de evaluación.Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación , aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Recomendaciones |