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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MATEMATICA DISCRETA | Código | 00709002 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
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Responsable |
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Correo-e | asaes@unileon.es darim@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura se presenta un recorrido inicial, básico y fundamental a través de la Lógica, Teoría de Conjuntos, Conteo y Combinatoria, Relaciones, Retículos, Álgebras de Boole y puertas y circuitos lógicos, y finalmente los lenguajes y gramáticas formales como fundamentos de la computación teórica. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18117 | 709CE3 Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
B5618 | 709CG8 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5619 | 709CG9 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. |
B5623 | 709CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5624 | 709CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. |
B5625 | 709CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Comprende los principales conceptos de matemática discreta y lógica, y los aplica en la resolución de problemas matemáticos propios de la ingeniería. | A18117 |
B5618 |
C1 |
2. Demuestra capacidad para el análisis, síntesis, toma de decisiones y razonamiento crítico. | B5623 B5624 |
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3. Aplica los conceptos y procedimientos matemáticos aprendidos en la elaboración de razonamientos y argumentaciones correctas, así como para enfrentarse a situaciones que impliquen el uso de nuevos conocimientos y técnicas matemáticas, potenciando de esta manera su aprendizaje autónomo. | B5619 |
C5 |
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4. Comunica de forma oral y escrita información, ideas, problemas y soluciones mediante el lenguaje matemático. | B5619 B5625 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I: LÓGICA Y CONJUNTOS. | Tema 1: FUNDAMENTOS DE LÓGICA FORMAL. Lógica de proposiciones y lógica de predicados. Técnicas de demostración. Tema 2: CONJUNTOS. Teoría intuitiva de conjuntos. Correspondencias y Aplicaciones. Relaciones. |
BLOQUE II: COMBINATORIA Y ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS. | Tema 1: TÉCNICAS DE CONTEO. Combinatoria y relaciones de recurrencia. Tema 2: ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS. Álgebras de Boole. Otras estructuras algebraicas: grupos, semigrupos, anillos y cuerpos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 25 | 25 | 50 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 30 | 30 | 60 | ||||||
Trabajos | 15 | 0 | 15 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 20 | 25 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | En dichas sesiones se introducirán mediante explicaciones teóricas y ejemplos prácticos, los contenidos básicos relacionados con las competencias específicas. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se formularán, análizarán y resolverán problemas prácticos y ejercicios, relacionados con la temática de la asignatura. |
Trabajos | Se realizarán distintas tareas y actividades de manera presencial durante el horario de clases, o a través de la plataforma moodle, en los plazos indicados. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Dos pruebas individuales, escritas y de carácter escrito, donde se pedirá resolver problemas aplicando los contenidos teóricos estudiados. Se evaluarán, entre otros, los siguientes aspectos: el uso correcto del lenguaje matemático y lógico, la justificación rigurosa de todos los pasos de las soluciones de los ejercicios, y los resultados numéricos obtenidos. Cada prueba tiene un peso del 40% sobre el total. Las pruebas mixtas pueden ser recuperadas en la segunda convocatoria. Ver otros comentarios. | 80% | |
Otros | Se llevará a cabo una evaluación continua del trabajo realizado por el alumno a través de la valoración de las siguientes actividades: una serie de actividades guiadas, tests y ejercicios, para realizar y entregar durante el horario de clases, o a través de la plataforma moodle de la asignatura, en los plazos indicados. Los trabajos no serán recuperados en la segunda convocatoria. Ver otros comentarios. | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Actividades no presenciales Si no es posible realizar de manera presencial alguna prueba mixta, se organizará de forma online. El profesor podrá solicitar la defensa individual de cualquier actividad no presencial realizada, ya sea trabajos o exámenes. Segunda convocatoria:El alumno podrá optar entre: * conservar la nota obtenida en los trabajos, y repetir una o ambas pruebas mixtas (en caso de no repetir la parte correspondiente a uno de los bloques, se conservará la nota obtenida en esa parte en la primera convocatoria). * no conservar la calificación de los trabajos, en cuyo caso las pruebas individuales pasarían a tener un peso relativo del 50% cada una. Material no permitido durante el desarrollo de las pruebas de evaluación.Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación , aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Es recomendable que el alumno domine el currículo de Matemáticas del Bachillerato en Ciencias y Tecnología. |