![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ACUSTICA Y VIBRACIONES | Código | 00708044 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mbarc@unileon.es psalp@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocimientos y aplicación sobre ruido y vibraciones industriales, propagación, cálculo, evaluación y control. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18181 | 708ULE3 Conocimientos aplicados de ruido industrial, propagación, atenuación, absorción y aislamiento. |
B5632 | 708CG1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
B5634 | 708CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5635 | 708CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
B5636 | 708CG5 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos. |
B5637 | 708CG6 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
B5638 | 708CG7 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
B5642 | 708CG11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. |
B5643 | 708CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5644 | 708CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico |
B5645 | 708CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta |
B5646 | 708CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería |
B5648 | 708CT6 Capacidad de observar y valorar las condiciones del entorno desde un punto vista medioambiental y su influencia en la calidad de vida. |
B5652 | 708CT10 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos, manejando especificaciones, reglamentos y normas |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocimientos y aplicación sobre ruido y vibraciones industriales, propagación, cálculo, evaluación y control. | A18181 |
B5642 B5643 B5646 B5652 |
C2 |
Capacidad de resolución de problemas y de transmisión de conocimientos y soluciones | B5632 B5634 B5635 B5643 B5645 |
C3 C4 |
|
Conocimientos aplicados de ruido industrial, propagación, atenuación, absorción y aislamiento. Capacidad para la resolución de problemas relacionados con el control del ruido y vibraciones. Ruido y vibraciones en el puesto de trabajo. | B5636 B5637 B5638 B5642 B5644 B5648 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I | 1.-Fundamentos de acústica: magnitudes, niveles, descriptores e índices. 2.- Instrumentación y medidas acústicas. 3.- Propagación del sonido, mapas acústicos. 4.- Aislamiento y acondicionamiento acústico. 4.- Fundamentos de vibraciones, magnitudes, descriptores, instrumentación y medida. 5.- Efectos y Prevención de riesgos laborales relativos a ruido y vibraciones. |
BLOQUE II | 1.- Ruido en edificación. Cumplimiento del CTE DB-HR. 2.- Opción simplificada del CTE DB-HR. 3.- Ejemplos de la Opción Simplificada del CTE DB-HR. 4.-Control de vibraciones en edificios. 5.- Control de vibraciones en máquinas. 6.- Tipos de vibraciones mecánicas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 15 | 0 | 15 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 32 | 0 | 32 | ||||||
Sesión Magistral | 42 | 42 | 84 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 4 | 15 | 19 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | El profesor guiará a los estudiantes en el conocimiento de las normas de seguridad y comportamiento, en la utilización del instrumental básico de la asignatura. El alumno realizará experiencias sencillas que complementen y ejemplifiquen los contenidos desarrollados en el aula, |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | El profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y resultados teóricos en la resolución de problemas, fomentando en todo momento el razonamiento crítico. Se propondrán ejercicios que los estudiantes resolverán adquiriendo de esta manera destreza en el manejo de las herramientas necesarias para la resolución de problemas. |
Sesión Magistral | En las sesiones de trabajo teórico en el aula el profesor introducirá, mediante ejemplos ilustrativos, los conceptos, resultados y métodos de la materia. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas de desarrollo | Ejercicios de conocimientos de la materia. Resolución de problemas |
80 % | |
Otros | Evaluación de participación en prácticas | 20 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para aprobar la materia se realizará un examen de cada uno de los Bloques debiendo obtener una calificación igual o superior a 5 puntos en cada uno de los bloques para poder hacer la media. Si el alumno suspende una de las partes deberá ir con toda la materia a la segunda convocatoria. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() |
- Cyril M. Harris. “Manual de Medidas Acústicas y control de ruido”. Ed.McGraw-Hill. Madrid, 1998. - Kinsler, L.E. “Fundamentos de Acústica”. Ed. Limusa, 1995. - Crocker, M.J. “Handbook of Acoustics”. Wiley-Interscience, 1988. - Llinares, J. “Acústica Arquitectónica y Urbanística”. Universidad Politécnica de Valencia, 1996. - Recuero, M. “Ingeniería Acústica”. Ed. Paraninfo. Madrid, 1994. - Flores Pereita P. “Manual de Acústica. Ruidos y Vibraciones”. Ediciones GYC., 1990. - Kurtze, G. “Física y Técnica de la Lucha Contra el Ruido”. Ed. Urmo. - Rejano de la Rosa, M. “Ingeniería Acústica”. Málaga, 1987. - Behar, A. “El Ruido y su Control”. Trillas, 1994. - Arau, H. “ABC de la acústica arquitectónica”. Ediciones CEAC, 1999. - Ochoa, J.M. y Bolaños, F. “Medida y control del ruido”. Ed. Marcombo. Barcelona. 1990. - Lawrence, A. “Acoustic and the built environment”. Elsevier Applied Acience. Londres. 1989. - Sociedad Española de Acústica. “La Contaminación Acústica: Fuentes, Evaluación, Efectos y Control”. Madrid. 2006. - Sociedad Española de Acústica. “Acústica Ambiental: Análisis, legislación y soluciones”. Madrid. 2009. - Sociedad Española de Acústica. “Glosario de Términos Acústicos”. Madrid. 2012. - Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza. “El ruido como agente contaminante en el medio ambiente”. Zaragoza, 1987 - Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza. “El ruido como agente contaminante en la industria”. Zaragoza, 1987 - López Muñoz, G. “El Ruido en el Lugar de Trabajo”. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene, 1992. - Carretero R. M.; López G. “Exposición a Vibraciones en el lugar de trabajo”. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene, 1999 - Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Notas Técnicas de Prevención. - Bruel & Kjaer. “Ruido Ambiental”. Madrid, 2000. - Gaetano Licitra. “Noise Mapping in the EU: Models and Procedures”. 2013 - García Ortiz, E. “Mapa Acústico de León – 2002”. Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, 2005. - García Ortiz, E. “Mapa Estratégico de Ruido de la ciudad de León, 1ª Fase – Distrito 2”. Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, 2008. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |