![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GEOTECNIA | Código | 00708040 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | lgard@unileon.es gbalg@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://https://www.unileon.es/estudiantes/oferta-academica/grados/grado-en-ingenieria-mecanica/plan-estudios?id=0708040&cursoa=2022 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocimientos fundamentales sobre la Mecánica de Suelos: caracterización, condiciones de equilibrio, suelos granulares, presas y taludes, cimentaciones, estabilidad y consolidación en su aplicación y usos en las actividades relacionadas con la construcción en general y las actividades minera en particular. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18179 | 708ULE14 Conocimiento de la mecánica del suelo y sus aplicaciones en la construcción. Conocimiento y aplicación de los diversos métodos de cimentación de estructuras. |
B5634 | 708CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5643 | 708CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5644 | 708CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico |
B5646 | 708CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. Estudios geotécnicos aplicados a la minería, construcción y obra civil. Conoce las relaciones entre la ingeniería y el suelo Conoce las condiciones de equilibrio de la partícula en el estudio de los suelos Conoce las teorías sobre la formación de suelos Conoce la caracterización de los suelos Aplica el cálculo de los esfuerzos en los suelos Aplica los conceptos al estudio de cimentaciones Analiza, sintetiza, resuelve y toma decisiones ante los problemas propuestos de resolución de estructuras Interpreta los resultados con iniciativa, creatividad, razonamiento crítico y autocrítico Conoce y utiliza los principios de Resistencia de Materiales | A18179 |
B5634 B5643 B5644 B5646 |
C1 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN | 1.1 Organización del curso 1.2 Objeto de la Geotecnia 1.3 Programa de la asignatura 1.4 Bibliografía comentada 1.5 Relación con otras asignaturas |
BLOQUE II: LOS SUELOS: TIPOS Y PROPIEDADES | 2.1 Formación y naturaleza del suelo. Escalas de observación 2.2 Fases del suelo. Relaciones entre pesos y volúmenes y su obtención experimental 2.3 Tipos básicos de suelos. Estudio de las partículas sólidas: mineralogía y propiedades 2.4 El tamaño de las partículas sólidas. Granulometría 2.5 Consistencia del suelo. Límites de atterberg. Gráfico de plasticidad 2.6 Sistema de clasificación de suelos |
BLOQUE III: TENSIONES Y DEFORMACIONES. TENSIÓN EFECTIVA | 3.1 Definición de tensiones y deformaciones 3.2 Principio de tensiones efectivas 3.3 Estados de tensión y deformación 3.4 Variables tensionales y deformacionales. Trayectorias 3.5 Estado tensional en condiciones unidimensionales |
BLOQUE IV: FLUJO DE AGUA EN SUELO SATURADO INDEFORMABLE | 4.1. El agua en el terreno: flujo de agua, altura piezométrica, nivel freático y ascensión capilar 4.2. Ecuación del movimiento de agua 4.3. Ley de darcy. Permeabilidad 4.4. Acuíferos libres y confinados. Flujo con bombeo desde pozos y zanjas 4.5. Permeabilidad equivalente y flujo en terrenos estratificados 4.6. Ecuación de flujo de agua 4.7. Sifonamiento 4.8. Solución de la ecuación de flujo. Método gráfico 4.9. Drenes y filtros. Presas de tierra 4.10. Drenaje de excavaciones |
BLOQUE V: CONSOLIDACIÓN DE SUELOS SATURADOS | 5.1. Componentes de la deformación del suelo. Consolidación 5.2. Proceso de consolidación primaria 5.3. Ecuación de la consolidación primaria. Deformación del suelo en condiciones edométricas 5.4. Ecuación de la consolidación unidimensional. Planteamiento adimensional. Grado de consolidación 5.5. Solución de la ecuación de la consolidación unidimensional con flujo vertical 5.6. Planteamiento simplificado en casos con flujo no vertical 5.7. Consolidación secundaria |
BLOQUE VI: RESISTENCIA Y DEFORMACIÓN DE SUELOS SATURADOS | 6.1 Introducción 6.2 Resistencia al corte 6.3 Ecuaciones constitutivas |
BLOQUE VII. ANÁLISIS EN SERVICIO Y EN ROTURA | 7.1. Análisis en servicio. Elasticidad 7.2. Análisis en rotura. Equilibrio límite, estados de Rankine y teoremas de colapso plástico |
BLOQUE VIII. INTRODUCCIÓN A LOS SUELOS NO SATURADOS. SUELOS COMPACTADOS | 8.1 Suelos no saturados. Definición de succión y de tensión efectiva 8.2 Relaciones entre la succión y el grado de saturación |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 24 | 36 | 60 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 3 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 26 | 39 | 65 | ||||||
Pruebas mixtas | 8 | 12 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | El profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y resultados teóricos a la resolución de problemas, fomentando en todo momento el razonamiento crítico. Se propondrán ejercicios que los estudiantes resolverán adquiriendo de esta manera destreza en el manejo de las herramientas necesarias para la resolución de problemas. |
Tutoría de Grupo | Orientar al estudiante en su aprendizaje para que llegue a ser un aprendiz autónomo, competente y crítico en su lugar de trabajo. |
Sesión Magistral | Clases teóricas donde se expondrán, razonarán, y deducirán las bases teóricas de la asignatura. Al final de cada apartado se resolverán ejercicios sencillos aclaratorios de la teoría explicada. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Habrá diferentes tipos de pruebas de evaluación: 1. Pruebas escritas periódicas 2. Trabajos individuales y/o en grupo a realizar por los alumnos (entre los que se encuentra la resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria) |
T1:60% T2:40% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
También se evaluarán las propuestas y competencias trabajadas de forma individual y en grupo, realizadas con el profesor y sin él. En segunda Convocatoria son válidos los resultados de las pruebas obtenidas a lo largo del semestre, aunque no es obligatorio haberlas realizado. En el caso de no realizar las pruebas parciales ni los trabajos individuales y/o en grupo, la nota del examen final será el 100% de la evaluación. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
C.T.E.-DB-SE-CIMIENTOS. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
|