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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GEOTECNIA | Código | 00708040 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC |
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Responsable |
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Correo-e | aortm@unileon.es mjgarg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18179 | 708ULE14 Conocimiento de la mecánica del suelo y sus aplicaciones en la construcción. Conocimiento y aplicación de los diversos métodos de cimentación de estructuras. |
B5632 | 708CG1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
B5634 | 708CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5643 | 708CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce y aplica sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. Transmite información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Está capacitado para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. Conoce materias básicas y tecnológicas, que le capacita para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. Analiza, sintetiza, toma decisiones y resuelve problemas de Geotecnia. Conoce la mecánica del suelo y sus aplicaciones en la construcción. Conoce y aplica los diversos métodos de cimentación de estructuras. | A18179 |
B5632 B5634 B5643 |
C2 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
INTRODUCCIÓN | Introducción a la asignatura. |
I. Los suelos: Tipos. Propiedades. | 1. Parámetros identificativos. 2. Parámetros de estado. |
II. Tensiones. Consolidación. Resistencia al corte. | 3. Tensiones totales y efectivas. 4. Consolidación. 5. Resistencia al corte. 6. Inspección. |
III. Reconocimiento del terreno. | 7. Ensayos. |
IV. Cimentaciones. | 8. Cimentaciones superficiales. 9. Cimentaciones profundas. 10. Dimensionamiento. |
V. Empujes. Muros. | 11. Estructuras de contención rígidas. Muros. 12. Estructuras de contención flexibles. Pantalla |
VI. Taludes | 13. Análisis de estabilidad de taludes. |
VII. Patología | 14. Análisis de deficiencias. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 27 | 40.5 | 67.5 | ||||||
Tutoría de Grupo | 1 | 1.5 | 2.5 | ||||||
Tutorías | 0 | 0 | 0 | ||||||
Sesión Magistral | 27 | 40.5 | 67.5 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 7.5 | 12.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | El profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y resultados teóricos a la resolución de problemas, fomentando en todo momento el razonamiento crítico. Se propondrán ejercicios que los estudiantes resolverán adquiriendo de esta manera destreza en el manejo de las herramientas necesarias para la resolución de problemas. |
Tutoría de Grupo | Orientar al estudiante en su aprendizaje para que llegue a ser un aprendiz autónomo, competente y crítico en su lugar de trabajo. |
Tutorías | |
Sesión Magistral | Clases teóricas donde se expondrán, razonarán, y deducirán las bases teóricas de la asignatura. Al final de cada apartado se resolverán ejercicios sencillos aclaratorios de la teoría explicada. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Habrá tres tipos de pruebas escritas: 1. Examen final. 2. Dos parciales. 3. Tres trabajos individuales periódicos a realizar por el alumno. |
T1:40% T2:40% T3:20% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En segunda convocatoria habrá una única prueba escrita, cuya califición supondrá un 80 % de la nota final. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
C.T.E.-DB-SE-CIMIENTOS. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
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