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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INSTALACIONES II | Código | 00708035 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
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Responsable |
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Correo-e | jlfalc@unileon.es dbord@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura está orientada a las instalaciones industriales principalmente, junto con la asignatura Instalaciones I, completa todas las instalaciones en edificios e industrias | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18159 | 708CE22 Conocimientos aplicados de ingeniería térmica. |
A18162 | 708CE25 Conocimiento aplicado de los fundamentos de los sistemas y máquinas fluidomecánicas. |
A18171 | 708CE7 Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería. |
A18172 | 708CE8 Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos. |
B5632 | 708CG1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
B5633 | 708CG2 Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior. |
B5634 | 708CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5635 | 708CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
B5636 | 708CG5 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos. |
B5637 | 708CG6 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
B5642 | 708CG11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. |
B5644 | 708CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico |
B5646 | 708CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería |
B5647 | 708CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo |
B5652 | 708CT10 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos, manejando especificaciones, reglamentos y normas |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer y dimensionar las instalaciones de gas natural y GLPs. Conoce las instalaciones de gas natural y GLPs. Conoce la normativa de los gases combustibles. Calcula instalaciones de gas natural. Calcula instalaciones de GLPs | A18172 |
B5632 B5633 B5634 B5635 B5636 B5637 B5642 B5644 B5646 B5647 B5652 |
C2 C4 C5 |
Conocer los parámetros de la combustión de gas natural y los productos de la combustión. Conoce los tipos de combustibles. Conoce las características de los combustibles. Aplica los conocimientos de combustión en las instalaciones de combustión. Calcula y mide el rendimiento de una caldera. | A18159 A18171 |
B5632 B5633 B5634 B5635 B5636 B5637 B5642 B5644 B5646 B5647 B5652 |
C2 C4 C5 |
Conocer y dimensionar instalaciones de aire comprimido. Conoce la normativa relativa a gases a presión. Dimensiona compresor y red de distribución, secciones de tubería y pérdidas de carga. Sistemas de acumuladores. Conocer la eliminación de agua, aceite y partículas. | A18162 A18172 |
B5632 B5633 B5634 B5635 B5636 B5637 B5642 B5644 B5646 B5647 B5652 |
C2 C4 C5 |
Conocer y dimensionar instalaciones de vapor. Conoce la normativa de las instalaciones a vapor. Conoce los componentes de las instalaciones de vapor: purgadores, grupos, expansión equilibrada, tipo de expansión líquida, grupo termodinámico. | A18159 A18162 A18171 A18172 |
B5632 B5633 B5634 B5635 B5636 B5637 B5642 B5644 B5646 B5647 B5652 |
C2 C4 C5 |
Conocer y dimensionar instaladores de protección contra incendios. Conoce la normativa de PCI Conoce los sistemas de protección contra incendios, protección pasiva y activa. Conoce las propiedades de puertas. Vidrios. Tabiques. Falsos techos para la PCI. Conoce los medios de evacuación. Calcula una instalación de protección contra incendios | A18159 A18171 A18172 |
B5632 B5633 B5634 B5635 B5636 B5637 B5642 B5644 B5646 B5647 B5652 |
C2 C4 C5 |
Conocer y dimensionar instalaciones de energía solar térmica. Conoce los tipos de instalaciones y sus aplicaciones Conoce los componentes de una instalación. Dimensiona instalaciones de energía solar térmica. | A18159 A18162 A18171 A18172 |
B5632 B5633 B5634 B5635 B5636 B5637 B5642 B5644 B5646 B5647 B5652 |
C2 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: INSTALACIONES DE GAS NATURAL Y GLPs | Tema 1: INTRODUCCIÓN A LAS INSTALACIONES DE GAS NATURAL. Gas natural. Propiedades físicas y térmicas. NORMA UNE 60.670. Componentes de las instalaciones. Tuberías. Contadores. Reguladores. Válvulas s de máxima y mínima. Válvulas de corte. Medidores de presión. Filtros. Simbología. Tema 2: DISEÑO DE INSTALACIONES. Tipos de instalación. Presiones de suministro y transporte de gas natural. Sistemas de instalación. Salas de contadores. Ventilación. Tipos de locales. Patios de ventilación. Tipos de receptores. Tema 3: CÁLCULO DE INSTALACIONES. Trazado de instalaciones. Material de tuberías recomendados: PEX, acero, acero inoxidable, cobre. Perdidas de presión. Receptores: presión mínima de trabajo. Problemas. Tema 4: GLPs. Butano y Propano comerciales. Almacenamiento. Autonomía. Vaporización de depósitos. Emplazamientos. Depósitos aéreos y subterráneos. Sistemas de protección activa y pasiva. Problemas. |
Bloque II: COMBUSTIBLES Y COMBUSTIÓN. | Tema 1: COMBUSTIBLES. Combustibles sólidos, líquidos y gaseosos. Propiedades físicas de los combustibles. Poder calorífico superior e inferior. Tipos de combustibles. Combustibles obtenidos de la destilación del petróleo. Combustibles naturales y artificiales. Tema 2: COMBUSTIÓN Concepto de reacción de combustión. Requisitos para la combustión. Combustible y comburente. Reacciones exotérmicas. Reacciones estequiométricas. Requisitos de aire para la combustión. Productos de la combustión. Rendimiento de la combustión. Diagramas. |
Bloque III: INSTALACIONES DE AIRE COMPRIMIDO | Tema 1: EQUIPAMIENTO Y ESTRUCTURA DE LAS INSTALACIONES DE AIRE COMPRIMIDO. Consideraciones generales. Compresores y red de distribución del aire comprimido. Tuberías. Accesorios. Equipos auxiliares para acondicionamiento del aire comprimido. Eliminación de agua, aceite y partículas. Tema 2: DIMENSIONADO DE LAS INSTALACIONES DE AIRE COMPRIMIDO Dimensionado del compresor. Tipo de compresor. Capacidad de producción. Dimensionado en condiciones de altitud elevada. Dimensionado de la red de distribución. Geometría. Secciones de tubería y pérdidas de carga. Acumuladores. Eliminación de agua. Eliminación de aceite. Eliminación de partículas. Tema 3: COSTES Y OPORTUNIDADES DE AHORRO EN LAS INSTALACIONES DE AIRE COMPRIMIDO Coste del ciclo de vida. Cálculos. Oportunidades de ahorro. Control de fugas. Control de la aspiración del aire. |
Bloque IV: INSTALACIONES DE VAPOR | Tema 1: PRINCIPIOS Y CONCEPTOS DEL VAPOR. Generación del vapor, condensación del vapor. Tema 2: INSTALACIONES DE VAPOR Tipo de purgadores de vapor, grupo termostático: tipo de presión equilibrada., tipo de expansión líquida, tipo de expansión metálica. Grupo mecánico: tipo de flotador libre, tipo de cubierta abierta. Prevención de la suciedad. El aire en los sistemas de vapor. Efecto del aire en los sistemas de vapor. Efecto del aire en la transferencia de calor. Eliminación del aire. Selección y dimensionado de los purgadores. |
Bloque V: INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS. | Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA PROTECCIÓN CONTA INCENDIOS. Objetivos de la PCI. Medios de PCI, protección pasiva y activa. Normativa. Tema 2: MEDIOS DE PROTECCIÓN PASIVA CONTRA INCENDIOS. Puertas. Vidrios. Tabiques. Falsos techos. Evacuación. Condicionantes urbanísticos. Condicionantes arquitectónicos. Acabados. Tema 3: MEDIOS DE PROTECCIÓN ACTIVA CONTRA INCENDIOS. Tipos de sistemas. Detección y alarma. Instalaciones de extinción. Aljibes. Grupos de Presión. Tuberías y sistemas hidráulicos. Red de hidrantes. Columna Seca. Características de rociadores. Esquemas. Problemas. |
Bloque VI: INSTALACIONES DE ENERGÍA SOLAR | Tema 1: COMPONENTES DE UN SISTEMA SOLAR. Captadores solares, tipos, principio de funcionamiento. Depósitos de acumulación, interacumuladores, intercambiadores. Tipos de sistemas. Sistemas de control. Disipadores de energía. Bombas. Fluidos caloportadores. Tema 2: DIMENSIONADO DE UN SISTEMA SOLAR. Necesidades de ACS. Porcentaje de energía cubierto por energía solar. Cumplimiento de normativa. Programa CHEQ4. . Dimensionado de captadores. Dimensionando de depósito de acumulación. Dimensionado de intercambiador. Dimensionando de tuberías y bombas. Caudal recomendado. Equilibrado de la Instalación. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 2 | 3 | 5 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 18 | 27 | 45 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 15 | 25 | ||||||
Sesión Magistral | 23 | 34.5 | 57.5 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 3 | 4.5 | 7.5 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 4.5 | 7.5 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 1 | 1.5 | 2.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Al objeto de responder dudas personales y/o en grupos |
Prácticas en laboratorios | El alumno desarrollará en grupo o individualmente supuestos prácticos en laboratorio sobre un edificio real. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Junto con las exposiciones verbales, se realizarán problemas en el aula, que permitirán aclarar los conceptos vistos en las clases teóricas. |
Sesión Magistral | Exposición verbal de cada tema, apoyandose en los recursos audiovisuales existentes (proyector, cañon, equipos informáticos, etc.). Se motivará al alumno para la participación activa con preguntas y respuestas. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas objetivas de tipo test | TIPO TEST de preguntas cortas, se podrá realizar por Moodle o cualquier sistema online. Se requiere un 4/10 para hacer media con las otras. |
20% | |
Pruebas mixtas | Se hará un examen individual de problemas y supuestos prácticos. La calificación de este apartado debe ser al menos un 5/10 puntos |
60% | |
Realización y exposición de trabajos. | Prácticas de laboratorio. Se evaluarán mediante la entrega de las memorias de cada uno de los supuestos prácticos propuestos. Estos trabajos se harán en grupos no más de 4 personas.Se requiere un 4/10 para hacer media con las otras. |
20% | |
Otros | Otras actividades. Permitirán subir nota de forma voluntaria. | Hasta un 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
PRIMERA CONVOCATORIA Cualquier trabajo no entregado supondrá una nota de 0,0 en ese trabajo. No se guardará ninguna nota de años anteriores ni para años siguientes. La copia parcial o total de una de las partes de unos de los proyectos o trabajos supondrá automáticamente la calificación de 0,0 en el acta de la convocatoria de los alumnos implicados. CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS La segunda convocatoria y cualquier convocatoria extraordinaria será una prueba única teoría-problemas-prácticas o supuesto de proyecto de cualquier parte de la asignatura. No se considerará nunca, salvo que se diga expresamente, trabajos o notas anteriores. Se podrá realizar por sistema de videoconferencia o plataforma Moodle, si existiera necesidad. Las pruebas de evaluación serán tanto de tipo test como de desarrollo de cualquiera de las partes de la asignatura, teoría, prácticas y problemas. Será requisito obtener una nota de 5,0 sobre 10,0 en cualquier prueba. No se hará media con otras partes si no se cumple esta condición. ENTREGA DE DOCUMENTOS, EXÁMENES, TRABAJOS, ETC. Cualquier documento que se entregue será a través de la plataforma moodle. No se permite el correo electrónico ni el uso de papel. No se permite la entrega fuera de plazo. El formato será siempre pdf,no se admitirá otro formato. ASISTENCIA APRUEBAS DE CARÁCTER INDIVIDUAL y REVISIONES El alumno vendrá provisto de identificación válida. El nivel de las pruebas será igual o superiora lo visto en el aula a fin de que aquellos alumnos más brillantes puedan optara calificaciones destacadas. El alumno asistirá al examen o prueba después de haber leído la normativa relativa al reglamento de exámenes aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de León. El cual se le aplicará rigurosamente. Queda expresamente prohibido introducir en el aula cualquier dispositivo electrónico: teléfono, tablet, o semejante, a menos que se autorice su uso expresamente y por escrito en la convocatoria del examen. Queda expresamente prohibido hablar con otros compañeros o solicitarle cualquier tipo de material una vez que se haya accedido al aula del examen. Se prohíbe expresamente el uso de elementos de escritura que no sean negro o azul, se prohíbe expresamente el uso de lapiceros y portaminas, cualquier anotación en rojo se considerará que forma parte de las anotaciones del profesor en su fase de corrección o explicación. No se permite salir y volver a entrar del aula del examen mientras algún alumno esté realizando algún ejercicio o prueba del examen. No se corregirán las hojas del examen que lleven tachones, borrones etc, para ello se permite al alumno usar los correctores ortográficos. No se corregirán hojas de examen que no lleven todos los datos del alumno: DNI, nombre y 2 apellidos. La revisión de cualquier prueba o examen se regirá por lo dispuesto en el reglamento de exámenes de la Universidad de León.La revisión se realizará por escrito. En caso de solicitar revisión de examen, está será integral, lo que puede modificar las notas al alza o a la baja de la calificación de cualquier prueba. En caso de que se detecten errores que en primera corrección pasaron inadvertidos se podrá modificar la nota a la baja.Este criterio puede hacer que un alumno que inicialmente esté aprobado pase a suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Normativa y Legislación nacional. AGUADO POLANCO, J.M. (2008), Manual del sector de hidrocarburos, Thompson Aranzadi. ÁLVAREZ, E. y BALBÁS, J. El gas natural: del yacimiento al consumidor: aprovisionamientos y cadena del gas natural licuado. 1ª ed. Madrid: CIEInversiones Editoriales Dossat, 2003 FRANCIS, W., Los Combustibles y su Tecnología. Bilbao: Ediciones Urmo, 1969 Guerra Chavarino, E. y Guerra Soriano, E. Manual Práctico. Instalaciones dedepósitos fijos para GLP. 3º ed. Madrid: Editorial El instalador, 1999 Lorenzo, J.L., Los GLP: los gases licuados del Petróleo. Madrid: Editorial Direcciónde Marketing, Repsol-Butano, 1989 Pulgar Díaz, A., Olay Lorenzo, M.R., El gas natural. Oviedo: Editorial FundaciónLuis Fernández Velasco, 2008 Ragland, K.W., Bryden, K.M. Combustion Engineering. 2ª ed. Boca Ratón, Florida(USA): Editorial Press Taylor & Francis Group, 2011 Sánchez, C. Teoría de la combustión. Madrid: Editorial Universidad Nacional deEducación a Distancia, 2007 Thermopedia TM. A-to-Z Guide to Thermodynamics, Heat & Mass Transfer, and Fluids Engineering [en línea]. [Consulta: 23-5-2018]. Disponible en:http://thermopedia.com Gas actual. Editor Sedigas Asociación Española de la Industria del Gas, Madrid España. ISSN: 9950-0892. Disponible en: https://www.sedigas.es/gasactual.php SOLE, JOSE, Práctica del vapor y su distribución. Antonio Madrid Vicente Ediciones (2015) Guía de Eficiencia Energética en Sistemas de Vapor. Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía Guía de vapor para la industria. CONAE. Octubre 2002 FESTO, Aire comprimido, fuente de energía. Preparación y distribución. KAESER Compresores. Técnica de aire comprimido. NORGREN. Aire Comprimido La guía Norgren para el Tratamiento del Aire José Antonio Neira. Instalaciones de protección contra incendios. Editorial: Fundación Confemetal Álvaro Fernández de Castro Díaz, Carlos Ruíz-Frutos. Seguridad contra incendios. Editorial: Tecnos ROMERO TOUS, Marcelo. • RUFES MARTÍNEZ, Pedro. Energía solar térmica. Barcelona: CEAC, DL, 2009 RUFES MARTÍNEZ, Pedro. Energía solar térmica: técnicas para su aprovechamiento. Barcelona: Marcombo, 2009. MÉNDEZ MUÑIZ, Javier María; CUERVO GARCÍA, Rafael. Energía solar térmica Confetemal, 2008. Metodología de cálculo para sistemas solares térmicos” |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
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Otros comentarios | |
Resultaria conveniente que el alumno, en sus estudios, hubiese cursado asignaturas de orientacion cientifico-tecnologica como: Matematicas, fisica, mecanica, dibujo, electricidad, etc |