![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TEORÍA DE MÁQUINAS Y MECANISMOS | Código | 00708027 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | - hperg@unileon.es - amarg@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura se estudiaran los fundamentos del analisis y sintesis de mecanismos, asi como las herramientas para su simulacion, incluyendo cinematica, dinamica y representacion grafica | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18149 | 708CE13 Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos. |
B5632 | 708CG1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
B5634 | 708CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5635 | 708CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
B5637 | 708CG6 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
B5643 | 708CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5645 | 708CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta |
B5652 | 708CT10 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos, manejando especificaciones, reglamentos y normas |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce los principios de teoría de máquinas y mecanismos | A18149 |
B5632 B5634 |
|
Reúne e interpreta datos relevantes para emitir juicios de índole científica. | B5643 B5652 |
C3 |
|
Aplica especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento en el ámbito de las máquinas industriales | B5637 B5645 |
C2 |
|
1. El estudiante aplica sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posee las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. 2. El estudiante conoce las materias básicas y tecnológicas, que le capacita para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y le dota de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. 3. El estudiante es capaz analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones. 4. El estudiante es capaz de comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta. 5. El estudiante es capaz de organizar y planificar con enfoque a la calidad. 6. El estudiante es capaz de desarrollar y preparar la planificación de un proceso productivo. | B5635 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: CONCEPTOS BÁSICOS DE MÁQUINAS Y MECANISMOS | Tema 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE MÁQUINAS Y MECANISMOS. Tema 2: DIAGRAMAS CINEMÁTICOS. |
BLoque II: CINEMÁTICA DE MECANISMOS | Tema 1: POSICIÓN Y DESPLAZAMIENTO. Tema 2: DISEÑO DE MECANISMOS. Tema 3. ANÁLISIS DE VELOCIDAD. Tema 4: ANÁLISIS DE ACELERACIÓN. |
Bloque III: ANÁLISIS DE FUERZAS ESTÁTICAS Y DINÁMICAS. | Tema 1: ANÁLISIS DE FUERZAS ESTÁTICAS. Tema 2: ANÁLISIS DE FUERZAS DINÁMICAS. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 28 | 28 | 56 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 4 | 0 | 4 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Trabajos | 0 | 14 | 14 | ||||||
Sesión Magistral | 28 | 42 | 70 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | En las sesiones de trabajo práctico, el profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y resultados teóricos en la resolución de problemas y su modelización en el área de ingeniería mecánica, fomentando en todo momento el razonamiento crítico. Se propondrán además ejercicios que los estudiantes resolverán, adquiriendo de esta manera destreza en el manejo de las herramientas necesarias para la resolución de problemas. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | En el aula de informática el alumno se ejercitará en el análisis y síntesis de mecanismos, así como su simulación. |
Tutorías | Las tutorías consistirán en sesiones para consulta de dudas o aclaraciones del contenido teórico o práctico de la asignatura, en las que la visión del alumno se complementa con la de sus compañeros, de tal manera que se adquiera una perspectiva más amplia y una comprensión más profunda. |
Trabajos | |
Sesión Magistral | En las sesiones de trabajo teórico en el aula, el profesor introducirá, mediante explicaciones teóricas y ejemplos ilustrativos, los conceptos, resultados y métodos de la materia. El alumno dedicará al menos un 5% de su trabajo sin profesor a preparar las clases, leyendo lo que el profesor le haya indicado previamente. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | El alumno deberá entregar una memoria de las prácticas realizadas. | 20% | |
Pruebas mixtas | El alumno realizará pruebas con contenido teórico y práctico a lo largo de la asignatura. | 80% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El alumno deberá alcanzar una calificación superior a un 5 en cada elemento evaluable (trabajos y pruebas mixtas) para superar la asignatura. En caso de que no se supere alguna de las partes evaluables la calificación final del alumno en primera y segunda convocatoria será la de la menor nota de sus actividades evaluables. En segunda convocatoria, el alumno tendrá que presentarse al menos a aquellas actividades evaluables no superadas en primera convocatoria. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria |
![]() ![]() ![]() |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
|
Otros comentarios | |
Para aquellos alumnos que cursen la asignatura en la modalidad English Friendly, se facilitarán apuntes y libros en inglés para el seguimiento de la asignatura. Las pruebas de evaluación se podrían realizar en inglés en este supuesto. También se podrá solicitar tutorías en inglés con los profesores de la asignatura. |