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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TEORíA DE ESTRUCTURAS I | Código | 00708021 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC |
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Responsable |
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Correo-e | jcifr@unileon.es jvale@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18160 | 708CE23 Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales. |
A18161 | 708CE24 Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales. |
B5634 | 708CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5635 | 708CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
B5643 | 708CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5644 | 708CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce y aplica sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posee las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | C2 |
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Transmite información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | C4 |
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Conoce materias básicas y tecnológicas, que le capacitan para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. | B5634 |
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Realiza problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y comunica y transmite conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. | B5635 |
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Analiza, sintetiza, resuelve y toma decisiones ante los problemas propuestos en Teoría de Estructuras I | B5643 |
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Comunica e interpreta los resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. | B5644 |
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Conoce y aplica los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales. | A18160 |
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Conoce y calcula estructuras y construcciones industriales | A18161 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN | Tema 1: INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO DE ESTRUCTURAS 1.1. Análisis estructural ; 1.2. Diseño y cálculo estructural; 1.3. Materiales; 1.4. Tipos de elementos; 1.5. Tipos de nudos; 1.6. Condiciones de apoyo; 1.7. Solicitaciones externas: acciones a considerar 1.8. Repaso de diagramas |
BLOQUE II: ESTRUCTURAS ARTICULADAS | Tema 2: INTRODUCCIÓN 2.1 Etapas del diseño de una estructura articulada; 2.2. La celosía; 2.3. Propiedades; 2.4. Clasificación y tipos; 2.5. Grado de hiperestaticidad Tema 3: DETERMINACIÓN DE ESFUERZOS EN ESTRUCTURAS ARTICULADAS ISOSTÁTICAS 3.1 Método de los nudos; 3.2 Método de Cremona; 3.3 Método de las secciones o de Ritter; 3.4 Método de Hennenberg; 3.5 Ejemplos Tema 4: DETERMINACIÓN DE DESPLAZAMIENTOS EN ESTRUCTURAS ARTICULADAS ISOSTÁTICAS 4.1 Introducción; 4.2 Método gráfico de Williot; 4.3 Deducción analítica del método Williot; 4.4 Generalización del método gráfico de Williot; 4.5 Métodos energéticos Tema 5: DETERMINACIÓN DE ESFUERZOS Y DESPLAZAMIENTOS EN ESTRUCTURAS ARTICULADAS HIPERESTÁTICAS 5.1 El Método de las fuerzas; 5.2 Estructuras isostáticas internas e hiperestáticas externas; 5.3 Estructuras hiperestáticas internas e isostáticas externas; 5.4 Estructuras hiperestáticas internas e hiperestáticas externas; 5.5 Estructuras sometidas a incrementos de temperatura y defectos de montaje Tema 6. PROBLEMAS |
BLOQUE III: ESTRUCTURAS RETICULADAS | Tema 7: INTRODUCCIÓN 7.1 Vigas hiperestáticas. Esfuerzos en viga empotrada-apoyada; 7.2 V. hiperestáticas. Esfuerzos en viga biempotrada; 7.3 Definición de pórtico. Hipótesis generales; 7.4 Tipos de nudos; 7.5 Clasificación. Grado de traslacionalidad Tema 8: DETERMINACIÓN DE ESFUERZOS Y DESPLAZAMIENTOS EN ESTRUCTURAS RETICULADAS 8.1 Introducción; 8.2 Método de las fuerzas; 8.3 Giros en vigas biapoyadas. Carga continua, momento puntual en extremo, carga puntual, momento y descenso en apoyo; 8.4 E. Intraslacionales. Compatibilidad de giros 8.5 E. Traslacionales. Compatibilidad de giros; 8.6 Ejercicios Tema 9: MÉTODO DE CROSS 9.1 Introducción; 9.2 Concepto de rigidez y factor de transmisión; 9.3 Planteamiento general; 9.4 Método de Cross en estructuras intraslacionales; 9.5 Método de Cross en estructuras traslacionales Tema 10. MÉTODO DE CROSS Problemas |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 22 | 33 | 55 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 3 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 45 | 75 | ||||||
Pruebas mixtas | 6 | 9 | 15 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | El profesor guiará a los alumnos en la aplicación de conceptos a la resolución de problemas. Se propondrán ejercicios en orden creciente de dificultad que los alumnos resolverán aplicando los conocimientos adquiridos. |
Tutoría de Grupo | Se resolverán las dudas que el alumno tenga tanto de la parte teórica como de su aplicación. |
Sesión Magistral | En las clases teóricas se expondrá razonadamente el contenido de la asignatura. Al final de cada apartado se realizarán ejercicios sencillos de aplicación directa de la teoría explicada. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Habrá dos parciales: 1. Parcial 1 2. Parcial 2 |
1: 50 % 2: 50 % |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
1ª convocatoria: La asignatura se puede superar: Por parciales: La calificación será la media de los dos parciales. Para poder hacer la media o compensar un parcial, la puntuación de éste deberá ser mayor o igual de 3,5. Examen final: Con el parcial no superado. 2ª convocatoria: Examen final: Toda la asignatura |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
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