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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TEORíA DE ESTRUCTURAS I | Código | 00708021 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC |
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Responsable |
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Correo-e | jcifr@unileon.es jvale@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18160 | 708CE23 Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales. |
A18161 | 708CE24 Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales. |
B5634 | 708CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5635 | 708CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
B5643 | 708CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5644 | 708CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce y aplica sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posee las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | C2 |
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Transmite información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | C4 |
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Conoce materias básicas y tecnológicas, que le capacitan para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. | B5634 |
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Realiza problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y comunica y transmite conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. | B5635 |
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Analiza, sintetiza, resuelve y toma decisiones ante los problemas propuestos en Teoría de Estructuras I | B5643 |
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Comunica e interpreta los resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. | B5644 |
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Conoce y aplica los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales. | A18160 |
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Conoce y calcula estructuras y construcciones industriales | A18161 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN | Tema 1: INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO DE ESTRUCTURAS Introducción al análisis estructural; diseño y cálculo estructural; tipos de elementos; tipos de nudos; condiciones de apoyo |
BLOQUE II: ESTRUCTURAS ARTICULADAS | Tema 1: DETERMINACIÓN DE ESFUERZOS EN ESTRUCTURAS ARTICULADAS ISOSTÁTICAS Método de los nudos; método de las secciones o de Ritter; método de Hennenberg Tema 2: DETERMINACIÓN DE DESPLAZAMIENTOS EN ESTRUCTURAS ARTICULADAS ISOSTÁTICAS Método gráfico de Williot; deducción analítica del método Williot; generalización del método gráfico de Williot; métodos energéticos. Tema 3: DETERMINACIÓN DE ESFUERZOS Y DESPLAZAMIENTOS EN ESTRUCTURAS ARTICULADAS HIPERESTÁTICAS Estructuras isostáticas internas e hiperestáticas externas; estructuras hiperestáticas internas e isostáticas externas; estructuras hiperestáticas internas e hiperestáticas externas; estructuras sometidas a incrementos de temperatura y defectos de montaje. |
BLOQUE III: ESTRUCTURAS RETICULADAS | Tema 1: INTRODUCCIÓN Vigas hiperestáticas; esfuerzos en viga empotrada-apoyada; vigas hiperestáticas; esfuerzos en viga biempotrada; definición de pórtico; hipótesis generales; tipos de nudos; Clasificación. Grado de traslacionalidad. Tema 2: DETERMINACIÓN DE ESFUERZOS Y DESPLAZAMIENTOS EN ESTRUCTURAS RETICULADAS Método de las fuerzas; método de los desplazamientos; método de los ángulos de giro. Tema 3: MÉTODO DE CROSS Concepto de rigidez y factor de transmisión; planteamiento general; método de Cross en estructuras intraslacionales; método de Cross en estructuras traslacionales. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 22 | 33 | 55 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 3 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 45 | 75 | ||||||
Pruebas mixtas | 6 | 9 | 15 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | El profesor guiará a los alumnos en la aplicación de conceptos a la resolución de problemas. Se propondrán ejercicios en orden creciente de dificultad que los alumnos resolverán aplicando los conocimientos adquiridos. |
Tutoría de Grupo | Se resolverán las dudas que el alumno tenga tanto de la parte teórica como de su aplicación. |
Sesión Magistral | En las clases teóricas se expondrá razonadamente el contenido de la asignatura. Al final de cada apartado se realizarán ejercicios sencillos de aplicación directa de la teoría explicada. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Habrá tres tipos de pruebas escritas: 1. Examen final de toda la asignatura. 2. Examen parcial. 3. Trabajos individuales y/o controles periódicos a realizar por el alumno |
1: 70 % 2: 20 % 3: 10 % |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura habrá que obtener como mínimo una calificación de 3,5 puntos sobre 10 en en la prueba 1. La asignatura se supera si la calificación final es igual o mayor de 5 puntos. En segunda convocatoria habrá un examen final que será el 100% de la evaluación. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
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