![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MECANICA | Código | 00708014 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mzorc@unileon.es jlmarm@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://www.youtube.com/user/miguelzorita | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo de esta asignatura es ampliar y profundizar en los conocimientos relativos a la Mecanica Clasica. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18156 | 708CE2 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
B5634 | 708CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5635 | 708CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
B5643 | 708CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5645 | 708CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta |
B5646 | 708CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1) Conocimiento, comprensión y dominio de los fundamentos y leyes de la Mecánica Clásica en su formulación newtoniana y lagrangiana. | A18156 |
B5634 B5645 B5646 |
C1 C5 |
2) Aplicación de la Mecánica Clásica al estudio, simulación y resolución analítica y numérica de problemas de la dinámica de la partícula, de los sistemas de partículas y del sólido-rígido. | A18156 |
B5635 B5643 B5645 B5646 |
C2 |
3) Aplicación de la Mecánica Clásica al estudio, simulación y resolución analítica y numérica de problemas de oscilaciones y ondas en sistemas acoplados y medios elásticos. | A18156 |
B5635 B5643 B5645 B5646 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: MECÁNICA CLÁSICA–DINÁMICA DE SISTEMAS | Tema 1: Leyes de Newton. Sistemas de referencia. Ligaduras, grados de libertad y ecuaciones del movimiento. Sistemas lineales y no-lineales. Resolución analítica y numérica de las ecuaciones del movimiento. Caos. Tema 2: Leyes de Newton en coordenadas polares. Componentes intrínsecas al movimiento. Dinámica de rotación y del movimiento curvilíneo. Tema 3: Leyes de Newton y dinámica en sistemas de referencia no-inerciales. Fuerzas reales y ficticias. Sistemas de referencia giratorios. Tema 4: Dinámica de los sistemas de partículas. Momento lineal y momento angular. Leyes de Newton para la traslación y rotación. Traslación y rotación en el plano del sólido-rígido. Energía, fuerzas conservativas y energía potencial. Tema 5: Equilibrio, estabilidad y oscilaciones. Linealización de las ecuaciones del movimiento. Sistemas amortiguados y forzados. Resonancia. Tema 6: Principio de los Trabajos Virtuales. Principio de D'Alembert. Cálculo de Variaciones y ecuaciones de Euler-Lagrange. Principio de Hamilton. Mecánica de Lagrange. Tema 7: Dinámica general del sólido-rígido. Tensor de inercia. Momentos y productos de inercia. Ejes principales. Teoremas de los ejes paralelos y perpendiculares. Ecuaciones y ángulos de Euler. Giróscopos y peonzas. Tema 8: Sistemas formados por osciladores acoplados. Modos normales de oscilación. Ecuación de onda en medios elásticos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 9 | 30 | 39 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 21 | 30 | 51 | ||||||
Sesión Magistral | 24 | 30 | 54 | ||||||
Pruebas mixtas | 6 | 0 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Las clases de problemas y ejercicios están orientadas al desarrollo de la capacidad del alumno de aplicar los conocimientos obtenidos en las clases teóricas, promover su capacidad de análisis, razonamiento crítico, de intercambio de información y de comunicación de los resultados. Se propondrán ejercicios que los estudiantes deberán resolver durante las clases. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | El profesor formará y guiará a los estudiantes en la aplicación de herramientas de simulación y visualización necesarias para la resolución práctica de problemas, fomentando en todo momento el razonamiento crítico y el intercambio de información entre grupos de trabajo. Se propondrán ejercicios que los estudiantes intentarán resolver, adquiriendo de esta manera destreza en el manejo de las herramientas necesarias para la resolución de problemas. |
Sesión Magistral | En las sesiones de trabajo teórico y práctico en el aula, el profesor introducirá mediante explicaciones teóricas y ejemplos ilustrativos, los conceptos, resultados y métodos de la materia. Se mostrará su relación con otras ramas de la Física, su desarrollo y su aplicación a la resolución de problemas concretos. El estudiante deberá preparar la parte teórica con ayuda de la bibliografía y recursos indicados por el profesor. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación por medio de un examen escrito al final del semestre (véanse otros comentarios) |
35 % (véanse otros comentarios) |
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Evaluación por medio de un examen escrito al final del semestre (véanse otros comentarios) |
35 % (véanse otros comentarios) |
|
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Evaluación por medio de ejercicios presenciales a lo largo del semestre (véanse otros comentarios) |
30 % (véanse otros comentarios) |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación de los conocimientos del estudiante relativos a la asignatura se llevará a cabo de la forma descrita en detalle a continuación: Se realizará un examen escrito al final del semestre, en cada una de las convocatorias, que consistirá en la respuesta clara y razonada a diferentes cuestiones. En dicho examen el estudiante deberá demostrar la comprensión de los conceptos fundamentales de la asignatura y su capacidad de aplicar dichos conceptos a la resolución de problemas. Se planteará la resolución con ayuda del ordenador de diferentes ejercicios, propuestos sin previo aviso, durante cualquiera de las clases prácticas a lo largo del semestre. En estos ejercicios el alumno deberá demostrar su capacidad de resolver problemas mediante modelos y simulación con ayuda del ordenador. Dichos ejercicios deberán ser realizados sin excepción de forma presencial en el aula y entregados durante la clase correspondiente a través de la plataforma Moodle. Para poder aprobar la asignatura se exige obtener una nota mínima en el examen final escrito de 5 puntos sobre 10. Si la puntuación del examen escrito no alcanza esa nota mínima entonces el alumno no habrá superado la convocatoria y obtendrá una calificación numérica en ella igual a la puntuación de ese examen. Si la nota del examen final escrito es igual o superior a 5 puntos sobre 10 entonces el alumno habrá superado la asignatura y tendrá como mínimo una nota de 5 puntos en la convocatoria correspondiente. La calificación numérica global de la convocatoria será superior a 5 puntos si la ponderación con un 70% de la nota del examen escrito y un 30% de la nota de los ejercicios realizados en clase da como resultado una puntuación mayor que 5. La nota obtenida en los ejercicios con ordenador a lo largo del semestre se mantendrá y utilizará de manera similar en la valoración final de la segunda convocatoria, aplicándose los mismos criterios en la calificación global que en la primera convocatoria. Durante el desarrollo de las pruebas y ejercicios solamente se podrá utilizar el material y ayuda permitidos explícitamente por el profesor previamente. En particular, durante el transcurso de los exámenes queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos no autorizados. La simple tenencia de dichos dispositivos, así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada y expulsión inmediata del examen y la calificación de 0 en la asignatura, trasladándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones reglamentarias pertinentes previstas en la normativa de la Universidad de León. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() |
– Mecánica: https://www.youtube.com/user/miguelzorita/playlists – MIT 2.003SC Engineering Dynamics: https://ocw.mit.edu/courses/mechanical-engineering/2-003sc-engineering-dynamics-fall-2011/ – MIT 2.003 Dynamics and Control I: https://ocw.mit.edu/courses/mechanical-engineering/2-003j-dynamics-and-control-i-spring-2007/ – MIT 8.03 Physics III: Vibrations and Waves – Fall 2004: http://videolectures.net/mit803f04_physics_vibrations/ |
|
Complementaria |
![]() ![]() |
– MIT STEM Concept Videos: https://ocw.mit.edu/resources/res-tll-004-stem-concept-videos-fall-2013/videos/ – Wolfram Mathematica and Wolfram Language Resources: https://www.wolfram.com/support/learn |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||||
|
Otros comentarios | |
Son muy recomendables conocimientos previos del idioma inglés y de informática. Es fundamental la asistencia regular y la participación activa en las clases. Igualmente importante es la preparación previa de las clases y el estudio al día de la materia impartida. |