![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MECANICA | Código | 00708014 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mzorc@unileon.es jlmarm@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://www.youtube.com/user/miguelzorita | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo de esta asignatura es ampliar y profundizar en los conocimientos relativos a la Mecanica Clasica. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18156 | 708CE2 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
B5634 | 708CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5635 | 708CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
B5643 | 708CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5645 | 708CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta |
B5646 | 708CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1) Conocimiento, comprensión y dominio de los fundamentos y leyes de la Mecánica Clásica en su formulación newtoniana y lagrangiana. | A18156 |
B5634 B5645 B5646 |
C1 C5 |
2) Aplicación de la Mecánica Clásica al estudio, simulación y resolución analítica y numérica de problemas de la dinámica de la partícula, de los sistemas de partículas y del sólido-rígido. | A18156 |
B5635 B5643 B5645 B5646 |
C2 |
3) Aplicación de la Mecánica Clásica al estudio, simulación y resolución analítica y numérica de problemas de oscilaciones y ondas en sistemas acoplados y medios elásticos. | A18156 |
B5635 B5643 B5645 B5646 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: MECÁNICA CLÁSICA | Tema 1: Leyes de Newton. Sistemas de referencia. Ligaduras, grados de libertad y ecuaciones del movimiento. Tema 2: Sistemas lineales y no-lineales. Resolución analítica y numérica de las ecuaciones del movimiento. Caos. Tema 3: Rotación y dinámica del movimiento curvilíneo. Componentes intrínsecas y coordenadas polares. Tema 4: Dinámica en sistemas de referencia no-inerciales. Tema 5: Momento lineal y momento angular. Leyes de Newton para la traslación y rotación. Traslación y rotación en el plano del sólido-rígido. Tema 6: Energía, fuerzas conservativas y energía potencial. Tema 7: Equilibrio, estabilidad y oscilaciones. Linealización de las ecuaciones del movimiento. Sistemas amortiguados y resonancia. Tema 8: Cálculo de Variaciones y ecuaciones de Euler-Lagrange. Mecánica de Lagrange. Principio de los Trabajos Virtuales. Principio de D'Alembert. Tema 9: Dinámica de rotación del sólido-rígido. Ejes principales y tensor de inercia. Teoremas de los ejes paralelos (Steiner) y perpendiculares. Ecuaciones y ángulos de Euler. Tema 10: Osciladores acoplados y modos normales de oscilación. Tema 11: Ecuación de onda en medios elásticos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 9 | 30 | 39 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 21 | 30 | 51 | ||||||
Sesión Magistral | 24 | 30 | 54 | ||||||
Pruebas mixtas | 6 | 0 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Las clases de problemas y ejercicios están orientadas al desarrollo de la capacidad del alumno de aplicar los conocimientos obtenidos en las clases teóricas, promover su capacidad de análisis, razonamiento crítico, de intercambio de información y de comunicación de los resultados. Se propondrán ejercicios que los estudiantes deberán resolver durante las clases. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | El profesor formará y guiará a los estudiantes en la aplicación de herramientas de simulación y visualización necesarias para la resolución práctica de problemas, fomentando en todo momento el razonamiento crítico y el intercambio de información entre grupos de trabajo. Se propondrán ejercicios que los estudiantes intentarán resolver, adquiriendo de esta manera destreza en el manejo de las herramientas necesarias para la resolución de problemas. |
Sesión Magistral | En las sesiones de trabajo teórico y práctico en el aula, el profesor introducirá mediante explicaciones teóricas y ejemplos ilustrativos, los conceptos, resultados y métodos de la materia. Se mostrará su relación con otras ramas de la Física, su desarrollo y su aplicación a la resolución de problemas concretos. El estudiante deberá preparar la parte teórica con ayuda de la bibliografía y recursos indicados por el profesor. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación por medio de un examen al final del semestre (véanse otros comentarios) |
30 % (véanse otros comentarios) |
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Evaluación por medio de un examen al final del semestre (véanse otros comentarios) |
30 % (véanse otros comentarios) |
|
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Evaluación por medio de un examen al final del semestre (véanse otros comentarios) |
40 % (véanse otros comentarios) |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación de los conocimientos del estudiante relativos a la asignatura se realizará de la siguiente forma: En la convocatoria ordinaria (primera convocatoria) se realizarán dos exámenes al final del semestre. Los dos exámenes consistirán en la respuesta clara y razonada a cuestiones en los que el estudiante deberá demostrar la comprensión de los conceptos fundamentales de la asignatura y su capacidad de resolución de problemas, en particular mediante la simulación con ayuda del ordenador. Un examen se realizará con el ordenador y tendrá una puntuación máxima de 4 puntos sobre el total de 10 de toda la asignatura (ponderación del 40 %). Otro examen será en papel y tendrá una puntuación máxima de 6 puntos sobre el total de 10 de toda la asignatura (ponderación del 60 %). Para aprobar la asignatura se exige obtener una nota mínima global de 5 puntos sobre 10, sin que sea necesaria una puntuación mínima en cualquiera de los dos exámenes realizados. En las convocatorias extraordinarias (segunda convocatoria y convocatoria de Diciembre) se seguirá el mismo procedimiento de evaluación de la asignatura (40% ordenador + 60% escrito), siempre y cuando haya disponibilidad horaria y de aulas. En caso contrario se realizará un único examen escrito, con una puntuación de 0 a 10 (100%). Si el estudiante no supera en una convocatoria la asignatura, la calificación obtenida en cualquiera de las pruebas realizadas NO será tenida en cuenta en convocatorias sucesivas (ordinarias o extraordinarias), debiendo realizar todas las pruebas correspondientes nuevamente. Durante el desarrollo de las pruebas y ejercicios solamente se podrá utilizar el material y ayuda permitidos explícitamente por el profesor previamente. En particular, durante el transcurso de los exámenes queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos no autorizados. La simple tenencia de dichos dispositivos, así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada y expulsión inmediata del examen y la calificación de 0 en la asignatura, trasladándose la incidencia a la autoridad académica correspondiente para que realice las actuaciones reglamentarias pertinentes previstas en la normativa de la Universidad de León. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() |
– Wolfram Mathematica and Wolfram Language Resources: https://www.wolfram.com/support/learn – Mecánica: https://www.youtube.com/user/miguelzorita/playlists – MIT 2.003SC Engineering Dynamics: https://ocw.mit.edu/courses/mechanical-engineering/2-003sc-engineering-dynamics-fall-2011/ – MIT 2.003 Dynamics and Control I: https://ocw.mit.edu/courses/mechanical-engineering/2-003j-dynamics-and-control-i-spring-2007/ – MIT 8.03 Physics III: Vibrations and Waves – Fall 2004: http://videolectures.net/mit803f04_physics_vibrations/ |
|
Complementaria |
![]() ![]() |
– MIT 8.03SC Physics III - Vibrations and Waves: https://ocw.mit.edu/courses/physics/8-03sc-physics-iii-vibrations-and-waves-fall-2016/ – MIT STEM Concept Videos: https://ocw.mit.edu/resources/res-tll-004-stem-concept-videos-fall-2013/videos/ |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||||
|
Otros comentarios | |
Son muy recomendables conocimientos previos del idioma inglés y de informática. Es fundamental la asistencia regular y la participación activa en las clases. Igualmente importante es la preparación previa de las clases y el estudio al día de la materia impartida. |