Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura MECANICA Código 00708014
Enseñanza
0708 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Aleman
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
ZORITA CALVO , MIGUEL
Correo-e mzorc@unileon.es
jlmarm@unileon.es
Profesores/as
MARCOS MENÉNDEZ , JOSÉ LUIS
ZORITA CALVO , MIGUEL
Web http://www.youtube.com/user/miguelzorita
Descripción general El objetivo de esta asignatura es ampliar y profundizar en los conocimientos relativos a la Mecanica Clasica.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS FRAILE LAIZ , ROBERTO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA ORTEGA , EDUARDO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS BURDALO SALCEDO , GABRIEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS CASTRO IZQUIERDO , AMAYA
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS CEPEDA RIAÑO , JESUS RAMIRO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS LOPEZ CAMPANO , LAURA

Competencias
Código  
A18156 708CE2 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
B5634 708CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5635 708CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
B5643 708CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5645 708CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta
B5646 708CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1) Conocimiento, comprensión y dominio de los fundamentos y leyes de la Mecánica Clásica en su formulación newtoniana y lagrangiana. A18156
B5634
B5645
B5646
C1
C5
2) Aplicación de la Mecánica Clásica al estudio, simulación y resolución analítica y numérica de problemas de la dinámica de la partícula, de los sistemas de partículas y del sólido-rígido. A18156
B5635
B5643
B5645
B5646
C2
3) Aplicación de la Mecánica Clásica al estudio, simulación y resolución analítica y numérica de problemas de oscilaciones y ondas en sistemas acoplados y medios elásticos. A18156
B5635
B5643
B5645
B5646
C2

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: MECÁNICA CLÁSICA Tema 1: Leyes de Newton. Sistemas de referencia. Ligaduras, grados de libertad y ecuaciones del movimiento.

Tema 2: Sistemas lineales y no-lineales. Resolución analítica y numérica de las ecuaciones del movimiento. Caos.

Tema 3: Rotación y dinámica del movimiento curvilíneo. Componentes intrínsecas y coordenadas polares.

Tema 4: Dinámica en sistemas de referencia no-inerciales.

Tema 5: Momento lineal y momento angular. Leyes de Newton para la traslación y rotación. Traslación y rotación en el plano del sólido-rígido.

Tema 6: Energía, fuerzas conservativas y energía potencial.

Tema 7: Equilibrio, estabilidad y oscilaciones. Linealización de las ecuaciones del movimiento. Sistemas amortiguados y resonancia.

Tema 8: Cálculo de Variaciones y ecuaciones de Euler-Lagrange. Mecánica de Lagrange. Principio de los Trabajos Virtuales. Principio de D'Alembert.

Tema 9: Dinámica de rotación del sólido-rígido. Ejes principales y tensor de inercia. Teoremas de los ejes paralelos (Steiner) y perpendiculares. Ecuaciones y ángulos de Euler.

Tema 10: Osciladores acoplados y modos normales de oscilación.

Tema 11: Ecuación de onda en medios elásticos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 9 30 39
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 21 30 51
 
Sesión Magistral 24 30 54
 
Pruebas mixtas 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Las clases de problemas y ejercicios están orientadas al desarrollo de la capacidad del alumno de aplicar los conocimientos obtenidos en las clases teóricas, promover su capacidad de análisis, razonamiento crítico, de intercambio de información y de comunicación de los resultados. Se propondrán ejercicios que los estudiantes deberán resolver durante las clases.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas El profesor formará y guiará a los estudiantes en la aplicación de herramientas de simulación y visualización necesarias para la resolución práctica de problemas, fomentando en todo momento el razonamiento crítico y el intercambio de información entre grupos de trabajo. Se propondrán ejercicios que los estudiantes intentarán resolver, adquiriendo de esta manera destreza en el manejo de las herramientas necesarias para la resolución de problemas.
Sesión Magistral En las sesiones de trabajo teórico y práctico en el aula, el profesor introducirá mediante explicaciones teóricas y ejemplos ilustrativos, los conceptos, resultados y métodos de la materia. Se mostrará su relación con otras ramas de la Física, su desarrollo y su aplicación a la resolución de problemas concretos. El estudiante deberá preparar la parte teórica con ayuda de la bibliografía y recursos indicados por el profesor.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
El estudiante puede contar con la ayuda del profesor para resolver las dudas que surjan a lo largo del curso mediante tutorías individuales. Las tutorías son voluntarias y tendrán lugar en el despacho indicado por el profesor dentro de su horario de tutorías. Se deberán solicitar por el alumno al profesor previamente y con tiempo suficiente via e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación por medio de un examen al final del semestre
(véanse otros comentarios)
30 %
(véanse otros comentarios)
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Evaluación por medio de un examen al final del semestre
(véanse otros comentarios)
30 %
(véanse otros comentarios)
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Evaluación por medio de un examen al final del semestre
(véanse otros comentarios)
40 %
(véanse otros comentarios)
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación de los conocimientos del estudiante relativos a la asignatura se realizará de la siguiente forma:

En la convocatoria ordinaria (primera convocatoria) se realizarán dos exámenes al final del semestre.

Los dos exámenes consistirán en la respuesta clara y razonada a cuestiones en los que el estudiante deberá demostrar la comprensión de los conceptos fundamentales de la asignatura y su capacidad de resolución de problemas, en particular mediante la simulación con ayuda del ordenador.

Un examen se realizará con el ordenador y tendrá una puntuación máxima de 4 puntos sobre el total de 10 de toda la asignatura (ponderación del 40 %).

Otro examen será en papel y tendrá una puntuación máxima de 6 puntos sobre el total de 10 de toda la asignatura (ponderación del 60 %).

Para aprobar la asignatura se exige obtener una nota mínima global de 5 puntos sobre 10, sin que sea necesaria una puntuación mínima en cualquiera de los dos exámenes realizados.

En las convocatorias extraordinarias (segunda convocatoria y convocatoria de Diciembre) se seguirá el mismo procedimiento de evaluación de la asignatura (40% ordenador + 60% escrito), siempre y cuando haya disponibilidad horaria y de aulas. En caso contrario se realizará un único examen escrito, con una puntuación de 0 a 10 (100%).

Si el estudiante no supera en una convocatoria la asignatura, la calificación obtenida en cualquiera de las pruebas realizadas NO será tenida en cuenta en convocatorias sucesivas (ordinarias o extraordinarias), debiendo realizar todas las pruebas correspondientes nuevamente.

Durante el desarrollo de las pruebas y ejercicios solamente se podrá utilizar el material y ayuda permitidos explícitamente por el profesor previamente. En particular, durante el transcurso de los exámenes queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos no autorizados. La simple tenencia de dichos dispositivos, así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada y expulsión inmediata del examen y la calificación de 0 en la asignatura, trasladándose la incidencia a la autoridad académica correspondiente para que realice las actuaciones reglamentarias pertinentes previstas en la normativa de la Universidad de León.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica John R. Taylor, Classical Mechanics, University Science Books, 2005

– Wolfram Mathematica and Wolfram Language Resources: https://www.wolfram.com/support/learn

– Mecánica: https://www.youtube.com/user/miguelzorita/playlists

– MIT 2.003SC Engineering Dynamics: https://ocw.mit.edu/courses/mechanical-engineering/2-003sc-engineering-dynamics-fall-2011/

– MIT 2.003 Dynamics and Control Ihttps://ocw.mit.edu/courses/mechanical-engineering/2-003j-dynamics-and-control-i-spring-2007/

– MIT 8.03 Physics III: Vibrations and Waves – Fall 2004: http://videolectures.net/mit803f04_physics_vibrations/

Complementaria Kibble-Berkshire, Classical Mechanics, Imperial College Press, 2004
Mary L. Boas, Mathematical Methods in the Physical Sciences, John Wiley & Sons, 2006
– MIT 8.03SC Physics III - Vibrations and Waves: https://ocw.mit.edu/courses/physics/8-03sc-physics-iii-vibrations-and-waves-fall-2016/

– MIT STEM Concept Videos: https://ocw.mit.edu/resources/res-tll-004-stem-concept-videos-fall-2013/videos/

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ALGEBRA LINEAL Y GEOMETRIA / 00708001
CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL / 00708002
FUNDAMENTOS FISICOS / 00708003
METODOS NUMERICOS Y ESTADISTICOS / 00708006
CALOR Y ELECTROMAGNETISMO / 00708007
INFORMATICA / 00708010
 
Otros comentarios
Son muy recomendables conocimientos previos del idioma inglés y de informática. Es fundamental la asistencia regular y la participación activa en las clases. Igualmente importante es la preparación previa de las clases y el estudio al día de la materia impartida.