![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INFORMATICA | Código | 00708010 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jfgars@unileon.es rferc@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo de esta asignatura es el de iniciar a los estudiantes en el desarrollo de las competencias relacionadas con la informática básica, los sistemas operativos, el acceso a la información en Internet y en el análisis y desarrollo de programas en C. Esta asignatura tiene una parte práctica en la que se pretende que el alumno se familiarice con el uso de los entornos Windows/Unix/Linux y el lenguaje de programación C, por ser uno de los más utilizados en el desarrollo de aplicaciones en el entorno de las Ingenierías. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18166 | 708CE3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
B5646 | 708CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Sabe a nivel básico usar y programar ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. | A18166 |
B5646 |
C3 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: INTRODUCCIÓN A LOS COMPUTADORES | Tema 1: COMPONENTES BÁSICOS DEL HARDWARE Evolución histórica. Modelo von Neumann. Modelo de interconexión a través del bus. |
Bloque II: SISTEMAS OPERATIVOS | Tema 1: INICIACIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS Introducción a los Sistemas Operativos. Evolución histórica. Procesos. Tema 2: PRÁCTICAS Introducción al Sistema Operativo Linux |
Bloque III: PROGRAMACIÓN | Tema 1: ALGORITMOS Variables y Constantes. Secuencia Lineal. Selección. Bucles. Estructuras de datos básicas. Tema 2: PROGRAMACIÓN EN C Estructura de un programa en C. Variables. Operaciones. Estructuras de decisión. Bucles. E/S básicas. Vectores. Matrices. Gestión de memoria. Punteros. Archivos. Tema 3: PRÁCTICAS Ejercicios prácticos en C. |
Bloque IV: BASES DE DATOS | Tema 1: BASES DE DATOS Gestión de la información. Conceptos básicos. |
Bloque V: ALGORITMOS BÁSICOS DE APLICACIÓN EN LA INGENIERÍA | Tema 1: PRÁCTICAS Algoritmos utilizados en el campo de la ingeniería |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 35 | 45 | 80 | ||||||
Trabajos | 1 | 5 | 6 | ||||||
Sesión Magistral | 19 | 10 | 29 | ||||||
Pruebas prácticas | 3 | 15 | 18 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 1 | 10 | 11 | ||||||
Evaluación General | 1 | 5 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se realizarán prácticas de programación en C y de uso del sistema operativo Linux. |
Trabajos | Elaboración de trabajos-proyectos, individualmente o en grupo, y/o exposición de los mismos |
Sesión Magistral | En las clases teóricas se expondrán los distintos conceptos fundamentales relacionados con la informática, los sistemas operativos, el desarrollo de aplicaciones, etc. Además, se presentarán las herramientas que proporciona un lenguaje de programación con ejemplos básicos y algo más complejos, que luego se desarrollarán con más profundidad en las sesiones prácticas. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Realización y exposición de trabajos. | Exposición y/o entrega de trabajos- proyectos y/o informes de prácticas | 35% | |
Pruebas prácticas | Pruebas objetivas parciales y/o finales | 50% |
|
Evaluación General | Actividades complementarias de evaluación continua | 15% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
1. COMPORTAMIENTO EN CLASE: En el desarrollo de la asignatura, el alumno deberá evitar comportamientos que a juicio del profesor sean indeseables, pudiendo ser expulsado de la actividad en caso contrario. 2. COMPORTAMIENTO EN EL EXAMEN Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio que podrá realizar comprobaciones entre los trabajos de los alumnos de la convocatoria actual y anteriores y contra fuentes externas. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). 3. EVALUACIÓN CONTINUA Para aprobar la asignatura se debe sacar un 5 al menos en el examen de programación en C y la media con el resto de partes tiene que ser como mínimo un 5. El resto de notas se sumará una vez se haya aprobado el examen de programación en C. Para obtener el 15% de evaluación continua se deberá asistir a clase teórica y práctica y demostrar mediante las herramientas empleadas en la asignatura (github, registros de moodle, edpuzzle, etc) una dedicación constante por parte del estudiante. 4. SEGUNDA CONVOCATORIA En la segunda convocatoria se realizará un examen del total de la asignatura. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria |
![]() |
Recomendaciones |