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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | METODOS NUMERICOS Y ESTADISTICOS | Código | 00708006 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
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Responsable |
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Correo-e | emmazn@unileon.es mfgonr@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se trata de una asignatura de carácter principalmente práctico en la que se introducirán los principales métodos numéricos y estadísticos para su aplicación en la ingeniería. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18145 | 708CE1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. |
B5634 | 708CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5635 | 708CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
B5643 | 708CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5644 | 708CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico |
B5645 | 708CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprende los principales métodos numéricos y estadísticos, y los aplica en la resolución de problemas matemáticos propios de la ingeniería. | A18145 |
C1 |
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Demuestra capacidad para el análisis, síntesis, toma de decisiones y razonamiento crítico, en la resolución de problemas matemáticos y la interpretación de los resultados obtenidos. | A18145 |
B5635 B5643 B5644 |
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Desarrolla las habilidades matemáticas necesarias para aprender nuevos conocimientos y técnicas matemáticas, que le permitan enfrentarse a nuevas situaciones y emprender estudios posteriores con autonomía. | A18145 |
B5634 |
C5 |
Utiliza el lenguaje matemático de forma precisa para elaborar razonamientos y argumentaciones correctas, y comunicar, de forma oral y escrita, información, ideas, problemas y soluciones. | A18145 |
B5635 B5645 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: MÉTODOS NUMÉRICOS | Tema 1: INTERPOLACIÓN POLINOMIAL Y APLICACIONES. Interpolación de Lagrange. Tema 2: AJUSTE DE DATOS POR MÍNIMOS CUADRADOS. Error cuadrático de un modelo. Estimación de los parámetros de un modelo por mínimos cuadrados. Tema 3: MÉTODOS DE INTEGRACIÓN NUMÉRICA. Regla de los trapecios. Regla del punto medio. Regla de Simpson. Tema 4: RESOLUCIÓN NUMÉRICA DE ECUACIONES DE UNA VARIABLE. Método de la bisección. Método de Newton. |
Bloque II: MÉTODOS ESTADÍSTICOS | Tema 1: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. Medidas descriptivas. Representaciones gráficas. Tema 2: PROBABILIDAD. Probabilidad. Probabilidad condicionada. Teorema de la probabilidad total. Teorema de Bayes. Tema 3: VARIABLES ALEATORIAS. Distribución de variables aleatorias discretas y continuas. Principales modelos de distribución. Tema 4: INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA. Intervalos de confianza. Contrastes de hipótesis. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 20 | 40 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 12 | 12 | 24 | ||||||
Trabajos | 1.5 | 12 | 13.5 | ||||||
Tutoría de Grupo | 0.5 | 0 | 0.5 | ||||||
Sesión Magistral | 22 | 22 | 44 | ||||||
Pruebas prácticas | 4 | 24 | 28 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se enseñará a los alumnos cómo deben actuar, y actuarán por ellos mismos, frente a la resolución de ejercicios y problemas relacionados con los contenidos de la asignatura. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se enseñará a los alumnos cómo deben actuar, y actuarán por ellos mismos, frente a la resolución de ejercicios y problemas relacionados con los contenidos de la asignatura, utilizando programas informáticos. |
Trabajos | Se propondrá a los alumnos la realización de diferentes trabajos, consistentes principalmente en la resolución de problemas de forma autónoma, utilizando en su caso programas informáticos (de distribución libre). Se proporcionarán directrices claras para la realización de cada trabajo, así como los materiales y recursos necesarios para su preparación. |
Tutoría de Grupo | Se orientará al alumno sobre la realización de trabajos y la evaluación continua. |
Sesión Magistral | El profesor expondrá los contenidos teóricos y los métodos prácticos para la resolución de problemas. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Para cada trabajo, se realizará una prueba de evaluación, en la que el alumno deberá responder a diversas cuestiones relativas a los problemas propuestos. Para determinados trabajos también se requerirá la entrega de parte del material elaborado. Cuando se trate de trabajos no presenciales, podrá solicitarse además la exposición y defensa del trabajo realizado, en la que el alumno deberá presentar el material elaborado, y resolver problemas análogos a los propuestos en el trabajo. En caso de no superarse la defensa, el trabajo será anulado. Se valorará el conocimiento y comprensión de la materia, el uso correcto del lenguaje matemático y la interpretación de los resultados obtenidos. |
20% | |
Pruebas prácticas | Se realizarán dos pruebas escritas, una de cada bloque, I y II, de carácter individual y presencial, consistentes principalmente en la resolución de problemas. Se valorará el conocimiento y comprensión de la materia, el uso correcto del lenguaje matemático y la interpretación de los resultados obtenidos. | 80% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Primera convocatoria: Será requisito necesario para superar la asignatura que la calificación en cada una de las pruebas prácticas represente al menos el 15% de la calificación total del curso. Segunda convocatoria: Podrá recuperarse el 80% de la calificación correspondiente a las pruebas prácticas, mediante la realización de pruebas escritas análogas a las realizadas en la primera convocatoria. El 20% de la calificación correspondiente a los trabajos, podrá recuperarse mediante la realización de un examen, presencial e individual, consistente en la resolución de problemas similares a los planteados en los diversos trabajos a lo largo del semestre. Al igual que en primera convocatoria, será requisito necesario para superar la asignatura que la calificación en cada una de las pruebas prácticas represente al menos el 15% de la calificación total del curso. Compromiso de honestidad y material permitido: Se informará al alumno sobre el compromiso de honestidad y el material permitido para la realización de las diferentes pruebas de evaluación. El incumplimiento del compromiso de honestidad o la simple tenencia de material no autorizado, supondrá la anulación de la prueba y su calificación como 0, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en la normativa al respecto. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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Otros comentarios | |
Curriculo de Matemáticas de Bachillerato, modalidad de Ciencias y Tecnología. |