![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDAMENTOS FISICOS | Código | 00708003 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mcpalc@unileon.es mmolb@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura pretende transmitir al alumno los conceptos básicos de Mecánica, y que éste sepa cómo aplicarlos a los problemas de la Ingeniería. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18156 | 708CE2 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
B5651 | 708CT9 Capacidad para realizar montajes y experimentos de laboratorio. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | C5 |
||
Que los estudiantes sean capaces de realizar montajes y experimentos de laboratorio. | B5651 |
||
Que los estudiantes comprendan y dominen y los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. | A18156 |
C1 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN | Tema 1. Magnitudes, unidades y dimensiones. Sistemas de unidades. Análisis dimensional. |
BLOQUE II: ESTÁTICA | Tema 2. Estática y equilibrio de una partícula. Tema 3. Fuerzas y momentos. Momento de una fuerza en un punto, momento áxico; momento de un par de fuerzas. Sistemas equivalentes de fuerzas. Reducción de un sistema de fuerzas a una fuerza y un par. Reducción de un sistema de fuerzas al eje central. Tema 4. Equilibrio de sólido rígido. Reacciones en apoyos. Casos particulares: sólido sometido a 2 fuerzas y a 3 fuerzas. Tema 5. Centros de gravedad de áreas y líneas. Determinación de centros de gravedad por integración. Teoremas de Guldin. Cargas distribuidas en vigas. Tema 6. Momentos de inercia de áreas planas. Teorema de Steiner. Tema 7. Introducción al análisis de estructuras articuladas. Método de los nudos. Método de las secciones. Tema 8. Introducción a los esfuerzos cortantes, axiles y momentos flectores en vigas con cargas concentradas. |
BLOQUE III: CINEMÁTICA Y DINÁMICA DE LA PARTÍCULA Y DEL SÓLIDO RÍGIDO | Tema 9. Segunda ley de Newton. Tema 10. Teorema del trabajo y energía cinética (teorema de las fuerzas vivas). Tema 11. Teorema de la cantidad de movimiento. Tema 12. Velocidad y aceleración angular. Movimiento de rotación. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 40 | 60 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 0 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 28 | 50 | 78 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Las clases prácticas de problemas están orientadas al desarrollo de la capacidad del alumno de aplicar los conocimientos obtenidos en las clases teóricas para la resolución de problemas, su capacidad de análisis, razonamiento crítico y comunicación. |
Prácticas en laboratorios | Las clases prácticas de laboratorio tienen el fin de que el alumno desarrolle habilidades necesarias en las ciencias experimentales como son el proceso de medida y la estimación de factores que influyen en la precisión de las medidas. |
Sesión Magistral | Las clases teóricas tendrán por objeto la explicación de conceptos básicos de la Mecánica Clásica, su relación con otras ramas de la Física, su desarrollo desde el punto de vista de la Historia de la Ciencia y su aplicación a la resolución de problemas concretos. El estudiante deberá preparar e intentar asimilar, por su parte, la parte teórica con ayuda de la bibliografía y recursos indicados por el profesor. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Trabajos periódicos entregables realizados de forma individual o en grupo. Valoración continua y evaluación del informe de actividades presentado. Asistencia obligatoria. |
10% | |
Pruebas mixtas | Realización de 3 pruebas de problemas eliminatorias a lo largo del semestre. Para poder aprobar la asignatura, se debe aprobar cada uno de los parciales realizados. La calificación de cada una de las pruebas será el 30% de la nota final. Examen escrito con conocimientos teóricos y prácticos. |
90% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En primera convocatoria se puede aprobar la asignatura por evaluación continua debiendo aprobar todos los exámenes parciales propuestos, o bien optar al examen final. En ambos casos la nota final será un 10 % referente a las prácticas de laboratorio y un 90% referente a la nota de las diferentes pruebas o exámenes efectuados. En la segunda convocatoria se mantiene la nota de prácticas de laboratorio obtenida por evaluación continua a lo largo del curso académico actual. En la realización de las pruebas de evaluación no estará permitido el uso de dispositivos (técnicos o de cualquier tipo) que permitan al alumno comunicarse, recibir información, etc, de otras personas, plataformas digitales, ... La simple tenencia de dichos dispositivos así como materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() |
- Curso de Física por Ordenador de Angel Franco García. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, Universidad del País Vasco: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica - M.I.T. OpenCourseWare - OCWScholar Physics I - Classical Mechanics: http://ocw.mit.edu/courses/physics/8-01sc-physics-i-classical-mechanics-fall-2010/ - M.I.T. OpenCourseWare - 8.01 Physics I - Classical Mechanics: http://ocw.mit.edu/courses/physics/8-01-physics-i-classical-mechanics-fall-1999/ - M.I.T. OpenCourseWare - 8.03 Physics III - Vibrations and Waves: http://ocw.mit.edu/courses/physics/8-03-physics-iii-vibrations-and-waves-fall-2004/ |
|
Complementaria |
![]() ![]() ![]() |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente | ||
|