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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ALGEBRA LINEAL Y GEOMETRIA | Código | 00708001 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
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Responsable |
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Correo-e | jahera@unileon.es jsusl@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura de Álgebra Lineal y Geometría busca transmitir los contenidos de la asignatura, de tal forma que el alumno sepa aplicarlos a la resolución de problemas que se presentan en la ingeniería. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18145 | 708CE1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. |
B5635 | 708CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
B5641 | 708CG10 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
B5643 | 708CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5644 | 708CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico |
B5645 | 708CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. | C1 |
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Aplica conocimientos de Álgebra Lineal y Geometría | A18145 |
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Comprende la forma de elaborar algoritmos y rudimentos de algorítmica numérica | A18145 |
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Comprende conocimientos matemáticos y puede leer y entender textos avanzados de Mtemáticas en Ingeniería | A18145 |
C5 |
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Comprende la tarea de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | B5645 |
C4 |
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Aprende de forma autónoma pero guiada | C5 |
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Resuelve problemas con iniciativa, toma de decisiones, muestra creatividad, y razonamiento crítico y autocrítico | B5635 B5644 |
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Trabaja en un entorno multilingüe y multidisciplinar | B5641 |
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Analiza problemas matemáticos lineales en Ingeniería y sintetiza métodos de resolución | B5643 |
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Interpreta resultados de Álgebra Lineal y Geometría con iniciativa, creatividad, y razonamiento crítico y autocrítico | A18145 |
B5643 B5644 |
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Comunica por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual de forma clara y concreta | B5635 B5645 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MATRICES. DETERMINANTES | Tema 1: SISTEMAS DE ECUACIONES ema 1: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. Sistemas de ecuaciones lineales (SEL) y solución de SEL. Operaciones elementales. Método de eliminación gaussiana. Discusión de los SEL. SEL simultáneos. Tema 2: MATRICES. Definición de matrices y tipos espaciales de matrices. Operaciones y propiedades de las matrices. Matrices y SEL. Matrices elementales. Teoría del rango de una matriz. Teorema de Rouché Frobenus. Matriz inversa (método de Hermite). Tema 3: DETERMINANTES. Determinante de una matriz. Propiedades de los determinantes. Regla de Laplace. Cálculo de la inversa de una matriz por determinantes. SEL y determinantes y regla de Cramer. Comparativa operacional entre la regla de Cramer y el método de eliminación gaussiana. |
BLOQUE II. ESPACIOS VECTORIALES. | Tema 4. ESPACIOS VECTORIALES. Definición de espacio vectorial. Propiedades. Definición de subespacio vectorial. Sistema de generadores, conjunto de vectores linealmente independiente y base de un subespacio vectorial. Dimensión de un espacio vectorial. Ecuaciones paramétricas e implícitas de un subespacio vectorial. Coordenadas de un vector en una base. Matriz de cambio de base. Tema 5. APLICACIONES LINEALES. Definición de aplicación lineal. Expresión matricial de una aplicación lineal. Matriz de la composición de aplicaciones lineales. Cambios de base en aplicaciones lineales. Caracterización de aplicaciones inyectivas, suprayectivas y biyectivas respecto del rango de la matriz. |
BLOQUE III. DIAGONALIZACIÓN DE MATRICES | Tema 6. DIAGONALIZACIÓN DE MATRICES. Introducción al problema. Polinomios característico, autovalores y autovectores de una matriz/endomorfismo. Multiplicidad algebraica y geométrica de un autovalor. Teorema de caracterización de matrices diagonalizables. |
BLOQUE IV: GEOMETRÍA AFÍN Y EUCLÍDEA | Tema 7. ESPACIO AFÍN. Definición de espacio y subespacio/variedad afín. Dimensión de un subespacio afín. Variedad afín generada por... Paralelismo entre variedades afines. Sistemas de referencia. Coordenadas de un punto en una referencia. Cambios de referencia. Tema 8. ESPACIO AFÍN EUCLÍDEO. Definición de forma bilineal. Matriz de una forma bilineal respecto de una base. Cambio de base en las formas bilineales. Vectores ortogonales respecto a una forma bilineal. Diagonalización de formas bilineales. Inveriantes en una forma bilineal. Teorema de inercia o de Sylvester. Producto escalar en unespacio vectorial. Espacio vectorial euclídeo. Norma de un vector. Base ortonormal. Producto escalar y producto vectorial. Espacio afín euclídeo. Referencia ortonormal. Distancia entre puntos y entre variedades. |
BLOQUE V: CÓNICAS Y CUÁDRICAS | Tema 9. CÓNICAS. Ecuación de una cónica. Expresión matricial de una cónica. Matriz de cambio de referencia en cóncias. Método de reducción de una cónica. Clasificación de una cónica. Representación gráfia de una cónica. Tema 10. CUÁDRICAS. Ecuación de una cuádrica. Expresión matricial de una cuádrica. Matriz de cambio de referencia en cuádricas. Método de reducción de una cuádrica. Clasificación de una cuádrica. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 26 | 26 | 52 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 26 | 62.4 | 88.4 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 1.6 | 3.6 | ||||||
Pruebas prácticas | 6 | 0 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | La docencia se llevará a cabo mediante clases teóricas presenciales, en las que se expondrán los conceptos fundamentales, se ilustrarán con ejemplos, se desarrollarán sus consecuencias y se mostrarán algunas de sus aplicaciones. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se resolverán ejercicios y problemas, elegidos por el profesor entre aquellos cuyos enunciados se han proporcionado por escrito. Es primordial que los estudiantes se impliquen en colaborar activamente en el desarrollo de estas sesiones y que la actividad del profesor sea la de orientar, corregir errores y captar los aspectos que presentan mayor dificultad para los alumnos. |
Tutoría de Grupo | Se dedicará a resolver las dudas que puedan presentar los alumnos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas prácticas | Primera Convocatoria Ordinaria: No se tiene programada una Prueba Final de la Asignatura. Se realizarán dos Pruebas Escritas Presenciales e Individualizadas, la primera a mediados del mes de noviembre y la segunda al finalizar la materia. Estas pruebas consistirán en la resolución de problemas y cuestiones. |
Cada prueba tendrá un 50% del valor de la calificacion final | |
Otros | |||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
No se tiene previsto ninguna evaluación especial para los alumnos repetidores. La evaluación será continua de tipo aditivo. Para superar la asignatura en la primera convocatoria es necesario que la suma de las calificaciones obtenidas en las pruebas realizadas sea mayor o igual que el 50% de la máxima posible. Segunda convocatoria: Consistirá en una Prueba de resolución de problemas y cuestiones pertenecientes al temario de la asignatura completa, teniendo que superar los mínimos exigibles (50% de la máxima posible). No se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas en la Primera Convocatoria Ordinaria. Convocatoria Extraordinaria: Consistirá en una Prueba de resolución de problemas y cuestiones pertenecientes al temario de la asignatura completa, teniendo que superar los mínimos exigibles (50% de la máxima posible). No se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas en la Primera Convocatoria Ordinaria. Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, se informará en la presentación de la asignatura y con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En todo caso, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc. En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |