![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ALGEBRA LINEAL Y GEOMETRIA | Código | 00708001 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mcarv@unileon.es jmants@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura de Álgebra Lineal y Geometría busca transmitir los contenidos de la asignatura, de tal forma que el alumno sepa aplicarlos a la resolución de problemas que se presentan en la ingeniería. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18145 | 708CE1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. |
B5635 | 708CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
B5641 | 708CG10 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
B5643 | 708CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5644 | 708CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico |
B5645 | 708CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. | C1 |
||
Aplica conocimientos de Álgebra Lineal y Geometría | A18145 |
||
Comprende la forma de elaborar algoritmos y rudimentos de algorítmica numérica | A18145 |
||
Comprende conocimientos matemáticos y puede leer y entender textos avanzados de Mtemáticas en Ingeniería | A18145 |
C5 |
|
Comprende la tarea de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | B5645 |
C4 |
|
Aprende de forma autónoma pero guiada | C5 |
||
Resuelve problemas con iniciativa, toma de decisiones, muestra creatividad, y razonamiento crítico y autocrítico | B5635 B5644 |
||
Trabaja en un entorno multilingüe y multidisciplinar | B5641 |
||
Analiza problemas matemáticos lineales en Ingeniería y sintetiza métodos de resolución | B5643 |
||
Interpreta resultados de Álgebra Lineal y Geometría con iniciativa, creatividad, y razonamiento crítico y autocrítico | A18145 |
B5643 B5644 |
|
Comunica por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual de forma clara y concreta | B5635 B5645 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: ECUACIONES LINEALES, MATRICES | Tema 1: ECUACIONES LINEALES. ECUACIONES IMPLÍCITAS Y PARAMETRIZACIONES LINEALES. Soluciones de ecuaciones lineales. Sistemas de ecuaciones lineales equivalentes. Reducción de Gauss. Rango de un sistema. Ecuaciones implícitas de variedades lineales. Parametrización de variedades lineales. Tema 2: MATRICES Y VECTORES Álgebras de números reales, complejos y de polinomios. Matrices con coeficientes en un álgebra. Operaciones con matrices. Operaciones elementales. Forma escalonada de una matriz. Teorema del Rango. Matrices fila y columna, matrices y sistemas de ecuaciones lineales. Tema 3: DETERMINANTES Determinante como volumen de un paralelepípedo. Propiedades y unicidad del determinante. La fórmula de Laplace. Matrices inversibles. Truco determinantal y Regla de Cramer. |
Bloque II: ESPACIOS VECTORIALES Y OPERADORES | Tema 4: ESPACIOS VECTORIALES Espacio vectorial. Subespacios y ecuaciones. Sistemas de generadores. Sistemas libres. Bases de un espacio vectorial. Operaciones con subespacios. Dimensión. Tema 5: MATRICES Y OPERADORES LINEALES Operadores lineales y espacio de operadores lineales. Ecuaciones de un operador. Cambio de base y matriz de un operador en dimensión finita. El núcleo y la imagen de un operador. Descomposición natural. Tema 6: ESPACIO VECTORIAL EUCLÍDEO Producto escalar en un espacio vectorial real. El ortogonal de un subespacio. Teorema de Pitágoras. Proyección ortogonal y coeficiente de Fourier. Desigualdad de Scwartz. Bases ortogonales. Teorema de la Mejor Aproximación Lineal en un espacio euclídeo. |
Bloque III: ANÁLISIS MATRICIAL | Tema 7: DIAGONALIZACIÓN POR SEMEJANZA Valores y vectores propios de un endomorfismo. Forma triangular de un endomorfismo. Teorema de Cayley-Hamilton. Forma diagonal de un endomorfismo. Diagonalización de matrices cuadradas. Tema 8: MATRICES SIMÉTRICAS. DIAGONALIZACIÓN ORTOGONAL Álgebra de matrices simétricas. Propiedad de Autoadjunto. Valores y vectores propios de matrices simétricas. Diagonalización ortogonal. Tema 9: VALORES SINGULARES Matriz simétrica asociada a una matriz rectangular cualquiera. Valor singular. Teorema de Descomposición en Valores Singulares. Tema 10: PSEUDOINVERSA DE UNA MATRIZ. APLICACIONES Solución aproximada de sistemas incompatibles y matriz pseudoinversa. Matriz pseudoinversa y Descomposición en Valores Singulares. Pseudoinversa y aplicaciones. Pseudoinversa, condiciones de Penrose. |
Bloque IV: GEOMETRÍA | Tema 11: ESPACIO AFÍN EUCLÍDEO. GEOMETRÍA EUCLÍDEA Espacio afín. Subespacios afines y operaciones. Sistemas de referencia afín. Afinidades, propiedades, invariantes y matriz de una afinidad. Espacio afín euclídeo. Sistemas de referencia euclídeos. Movimientos, propiedades, invariantes y matriz de un movimiento. Clasificación de los movimientos. Tema 12: CÓNICAS Y CUÁDRICAS. INVARIANTES AFINES E INVARIANTES MÉTRICOS. Ecuaciones de segundo grado en varias variables. Cónicas y ecuaciones reducidas. Clasificación. Reducción de una cónica. Invariantes afines y métricos de una cónica. Cuádricas. Ecuaciones reducidas y clasificación. Representación gráfica, invariantes afines e invariantes métricos de una cuádrica. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 25 | 12.5 | 37.5 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 25 | 12.5 | 37.5 | ||||||
Tutoría de Grupo | 4 | 0 | 4 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 6 | 65 | 71 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | - La docencia se llevará a cabo mediante clases teóricas presenciales, en las que se expondrán los conceptos fundamentales, se ilustrarán con ejemplos, se desarrollarán sus consecuencias y se mostrarán algunas de sus aplicaciones. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se resolverán ejercicios y problemas, elegidos por el profesor entre aquellos cuyos enunciados se han proporcionado por escrito. Es primordial que los estudiantes se impliquen en colaborar activamente en el desarrollo de estas sesiones y que la actividad del profesor sea la de orientar, corregir errores y captar los aspectos que presentan mayor dificultad para los alumnos. |
Tutoría de Grupo | Se dedicará a resolver las dudas que puedan presentar los alumnos. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas de desarrollo | Pruebas presenciales escritas de cada bloque de contenidos | 90% | |
Otros | Otras pruebas orales o escritas | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() |
Complementaria |
![]() ![]() ![]() |
Recomendaciones |