![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TELECOMUNICACIONES EN LA INDUSTRIA | Código | 00707041 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jmfocm@unileon.es vgonc@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://paloalto.unileon.es/tel | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La universalización de las nuevas tecnologías soportadas en las telecomunicaciones es un hecho indiscutible. Sus aplicaciones a la industría, el hogar y a casí todos los ámbitos humanos están modificando nuestra sociedad. En esta asignatura se describen las tecnologías, tendencias y aplicaciones actuales y previsibles de las telecomunicaciones, su marco regulatorio y las entidades que lo normalizan. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
B5656 | 707CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
B5666 | 707CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta. |
B5668 | 707CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. |
B5673 | 707CT10 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos, manejando especificaciones, reglamentos y normas. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Sabe especificar y planificar soluciones para las necesides de telecomunicacion en el entorno industrial | C1 |
||
Conoce los sistemas de transmisión y recepción, medios fisicos, modulaciones y jerarquias de uso común en las telecomunicaciones. | C1 |
||
Sabe tomar decisiones, analizar y resolver problemas con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico | B5656 |
C2 C3 |
|
Sabe realizar mediciones y cálculos y manejar especificaciones, reglamentos y normas | B5673 |
C2 |
|
Sabe comunicar y transmitir, de forma oral y por escrito, conocimientos, razonamientos y descripciones de habilidades y destrezas | B5666 |
C2 C4 |
|
Sabe afrontar situaciones cambiantes mediante el aprendizaje autónomo | C5 |
||
Ha desarrollado habilidades para el trabajo en equipo, colaborando, organizando y planificando con enfoque a la calidad, asumiendo roles y responsabilidades con respeto a los demas | B5668 |
C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: FUNDAMENTOS | Tema 1: INTRODUCCION A LAS REDES Servicios de telecomunicación; tipos de redes y arquitecturas |
Bloque II: TRANSMISION | Tema 2: SEÑALES Y SISTEMAS. Transmisión analógica y digital. Teorema del Muestreo. Teoría de la Comnicación y de la Información. |
Bloque III: LANS CONMUTADAS | Tema 3: PROTOCOLOS DE ENLACE Ethernet en sus diversas formas (Hubs y Switches), Spanning Tree Protocol y VLANs. Ethernet Industrial |
BLOQUE IV: INTERREDES Y APLICACIONES | Tema 4: CAPA DE TRANSPORTE Y DE APLICACION Revisión y prácticas sobre las interfaces de servicio (Sockets) de la jerarquía de protocolos TCP/IP completa incluidos OSPF y RIP. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 20 | 30 | 50 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 12 | 24 | 36 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 8 | 0 | 8 | ||||||
Sesión Magistral | 18 | 36 | 54 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Realización de los trabajos o casos |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Dominio de los conocimientos operativos de la materia |
Presentaciones/exposiciones | Asistencia y participación en los debates y trabajo individual y/o grupal |
Sesión Magistral | Exposición del cuerpo doctrinal de la asignatura |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Participación en preguntas y resolución de problemas. | 10 | |
Prácticas en laboratorios | Obligatorias y excluyentes. Evaluación continua | 25 | |
Presentaciones/exposiciones | Trabajos individuales y/o grupales. | 5 | |
Pruebas mixtas | Ejercicios y/o desarrollos teóricos | 60 | |
Otros | Los criterios de evaluacion expuestos son orientativos. Los profesores pueden considerar situaciones puntuales que justifiquen una redistribucion de los porcentajes anteriores | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La actitud y colaboración de los alumnos para el mejor desarrollo de la docencia y el aprendizaje de la asignatura, son valores considerados muy importantes. El comportamiento incorrecto en aulas y laboratorios, el uso indebido y deterioro de los equipos y recursos, las obstrucciones al normal desarrollo de las actividades docentes y la falta de respeto hacia compañeros y profesores se penalizan en la nota final de la asignatura con una reducción que puede alcanzar hasta un punto por cada llamada de atención. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria |
![]() ![]() ![]() ![]() |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
|
Otros comentarios | |
Es recomendable haber cursado algún curso de programación |