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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INSTRUMENTACION INDUSTRIAL | Código | 00707039 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
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Responsable |
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Correo-e | prega@unileon.es mapram@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://lra.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En la asignatura se presenta la instrumentación industrial utilizada en los sistemas y procesos actuales. Sus contenidos están estructurados de acuerdo a los bloques siguientes: Introducción a la instrumentación industrial, Elementos de medida, Instrumentación inteligente, Elementos finales de control, Buses de campo y protocolos más utilizados en instrumentación industrial | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18659 | 707CE24 Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica. |
A18678 | 707ULE14 Capacidad para el cálculo, parametrizado, ajuste y calibración de la instrumentación industrial utilizada en los sistemas de control avanzado. |
B5655 | 707CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5656 | 707CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
B5664 | 707CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5665 | 707CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. |
B5666 | 707CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta. |
B5667 | 707CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería. |
B5668 | 707CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. |
B5672 | 707CT9 Capacidad para realizar montajes y experimentos de laboratorio. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce y realiza la parametrización, ajuste y calibración de instrumentación industrial | A18678 |
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Analiza, calcula y diseña circuitos eléctricos y electrónicos de adaptación de señal de sensores de instrumentación industrial o específicos para otro tipo de sistemas físicos. | A18659 |
C2 |
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Conoce y aplica conceptos de instrumentación para adquirir señales de posición y velocidad de robots industriales. | B5656 B5665 |
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Conoce y realiza montajes en laboratorio | B5655 B5672 |
C1 |
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Conoce y realiza trabajo en equipo para la adquisición correcta de señales sobre un proceso físico (caso nuevo no visto en sesiones magistrales) que necesita ser automatizado o supervisado | B5664 B5668 |
C2 C5 |
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Conoce y realiza un trabajo en equipo con exposición escrita (máximo de 30 hojas), exposición oral del tipo "elevator pitch" y una demostración práctica con exposición oral más detallada del funcionamiento del proyecto realizado. | B5666 B5667 B5668 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL | Tema1: INTRODUCCION Utilidad de sistemas de instrumentación. Elementos de la cadena de medida |
BLOQUE II. ELEMENTOS DE MEDIDA | Tema1: SENSORES Y TRANSDUCTORES Concepto sensor y transductor. Transductores tipo eléctrico. Sensores activos y pasivos. Tema2: CARACTERÍSTICAS TRANSDUCTORES Regimen estático y dinámico. Exactitud. Curva de calibración estática. Rango y escala total de medida. Sensibilidad. Linealidad. Resolución y umbral. Repetibilidad. Histéresis. Estabilidad. Ancho de banda. Tema3: ACONDICIONAMIENTO DE SEÑAL Necesidad acondicionamiento. Puente Wheatstone para transductores resistivos. Filtros pasivos y activos. Amplificación. Modulación/demodulación. Conversión A/D |
BLOQUE III. TRANSDUCTORES INDUSTRIALES. NORMAS ISA | Tema1: MEDICIÓN DE TEMPERATURA Termorresistencias. Termopares. Termistores. Principios de funcionamiento. Tipos, asociación y acondicionamiento. Tema2: MEDICIÓN DE DEFORMACIONES Galgas extensiométricas. Principio de funcionamiento. Tipos, asociación y acondicionamiento. Tema3: MEDICIÓN DE POSICIÓN Potenciómetros resistivos. Sensores basados efecto Hall. Sensores de tipo inductivo y capacitivo. Principios de funcionamiento. Tipos, asociación y acondicionamiento. Tema4: SENSORES OPTICOS Propiedades de la luz. Fotometría. Células fotoconductoras. Fotodiodos y fototransistores. Célula fotovoltaica y transductores fotoemisivos. Sensores con fibras ópticas. Principios de funcionamiento. Tipos, asociación y acondicionamiento. Tema5: NORMATIVA Diagrama P&ID. Normas ISA-S5.1-3 |
BLOQUE IV. INSTRUMENTACIÓN INTELIGENTE Y VIRTUAL | Tema1: SENSOR Y ACTUADOR INTELIGENTE Concepto de sensor inteligente. Microsensores. Arquitecturas típicas con sensores inteligentes: ventajas e inconvenientes TEMA2: SISTEMAS DE MEDIDA DISTRIBUÍDOS Redes de sensores inteligentes: topologías y ejemplos representativos. Buses de campo y protocolos más utilizados en instrumentación. Sistemas de instrumentación simples y en red. |
BLOQUE V. ELEMENTOS FINALES DE CONTROL | Tema1: INTRODUCCIÓN Concepto de actuador. Clasificación distintos actuadores: electrónicos, hidráulicos, neumáticos, ... Tema2: TIPOS DE ACTUADORES Tipos de motores. Tipos de válvulas. Tipos de pistores. Actuadores lineales y no lineales. Análisis de requisitos para la selección de un actuador. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 18 | 27 | 45 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 15 | 25 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 8 | 12 | 20 | ||||||
Tutoría de Grupo | 4 | 6 | 10 | ||||||
Otras metodologías | 1 | 2 | 3 | ||||||
Sesión Magistral | 16 | 24 | 40 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 1 | 0 | 1 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 2 | 4 | ||||||
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | 1 | 1 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Los alumnos podrán presentar para su valoración trabajos propuestos (prioritariamente por el profesor) relacionados con la asignatura |
Prácticas en laboratorios | El profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y resultados teóricos para la resolución de problemas y su modelización |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Las actividades se llevarán a cabo mediante el Laboratorio Remoto de Automática http://lra.unileon.es de la Universidad de León para acceder a un número mayor de posibles problemas industriales distintos |
Tutoría de Grupo | Tutorías grupales para la facilitar el aprendizaje de los distintos bloques de la asignatura |
Otras metodologías | El profesor hará uso, cuando lo considere oportuno, de tecnologías de acceso remoto para ilustrar los conceptos teóricos con aplicaciones industriales prácticas y así lograr la completa simbiosis de la teoría y la praxis. |
Sesión Magistral | Sesiones teóricas y de problemas donde se presentan los conceptos tratados en la asignatura |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Examen sobre los contenidos prácticos tratados en los laboratorios | 10% | |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Memorias presentadas sobre contenidos concretos que se proponen a los alumnos | 10% | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Registro del trabajo realizado a través del laboratorio remoto de automática y presentación de los resultados obtenidos | 10% | |
Realización y exposición de trabajos. | Se evalúa la exposición oral y escrita de los distintos trabajos encargados | 10% | |
Pruebas mixtas | Exámenes relativos a los contenidos teóricos. Controles de caracter presencial. | 50% | |
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | Siempre que sea posible, se valorará la asistencia a tutorías grupales, visitas formativas y seminarios de problemas | 10% | |
Otros | Ninguno | 0% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>Los exámenes escritos podrán incluir preguntas relacionadas tanto con la teoría como con la práctica.</p><p>Para aprobar la asignatura es necesario:</p><p>Alcanzar un mínimo de 2.5 puntos sobre 5 en la evaluación relativa a las sesiones magistrales.</p><p>Alcanzar un mínimo de 1 sobre 2 en la evaluación de la parte práctica. </p><p>Alcanzar una nota final de al menos 5 puntos.</p><p>====================EVALUACIÓN DE LA SEGUNDA CONVOCATORIA======================:</p><p>Nota del examen escrito: 50%</p><p>Nota del examen práctico: 10%</p><p>El resto del trabajo del alumno se valorará de acuerdo a las notas que se han obtenido a lo largo del curso</p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |