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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TECNOLOGIA DEL MEDIOAMBIENTE | Código | 00707036 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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Responsable |
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Correo-e | rmatg@unileon.es - |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18650 | 707CE16 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad. |
B5658 | 707CG6 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. | |||
Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. | B5658 |
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Toma de decisiones | |||
Sensibilidad hacia temas medioambientales | |||
Creatividad e innovación | |||
Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad | A18650 |
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Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | C3 |
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Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I BLOQUE I. PROBLEMÁTICAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA, DEL AIRE Y SUELO: ASPECTOS LEGALES, FUENTES, PARÁMETROS INDICADORES | TEMA 1.- INTRODUCCIÓN Y LEGISLACIÓN TEMA 2.- BALANCES DE MATERIA Y ENERGÍA TEMA 3- PARÁMETROS Y FUNDAMENTOS DE PROCESOS BIOLÓGICOS |
BLOQUE II: TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES | TEMA 4. PRETRATAMIENTO Y TRTAMIENTO PRIMARIO TEMA 5. TRATAMIENTO BIOLÓGICO AEROBIO TEMA 6 TRATAMIENTO ANAEROBIO TEMA 7 TRATAMIENTO DE LODOS TEMA 8 TRATAMIENTO TERCIARIO |
BLOQUE III: CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA | TEMA 9.- CONSIDERACIONES GENERALES TEMA 10 .- ELIMINACIÓN DE PARTÍCULAS TEMA 11.- ELIMINACIÓN DE COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES TEMA 12. CONTROL DE ÓXIDOS DE AZUFRE Y NITRÓGENO |
BLOQUE IV. RESIDUOS DE EQUIPOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. | TEMA 13. RESIDUOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. |
BLOQUE V. GESTIÓN AMBIENTAL | TEMA 14. GESTIÓN AMBIENTAL TEMA 15. DESARROLLO SOSTENIBLE. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 3 | 6 | 9 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 6 | 16 | 22 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 19 | 29 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 6 | 4 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 29 | 46 | 75 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | En los seminarios los alumnos expondrán los trabajos propuestos por el profesor. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | El desarrollo de las prácticas consiste en: a) El profesor reparte los guiones simplificados de prácticas que contiene las características de un problema real de contaminación: efluente a depurar, instalación de depuración propuesta y cuestiones a desarrollar b) Exposición por parte del profesor de los objetivos señalados anteriormente y de las características del programa informático. c) Carga de un fichero que contiene el guión desarrollado y la instalación que el profesor ha diseñado previamente para resolver el caso de contaminación señalado. En este guión el alumno puede seguir mediante fotografías como son los equipos con los que está trabajando. d) Explicación del problema por parte del profesor: se estudia la instalación, cada una de sus partes y las posibles modificaciones a ejercer sobra cada una de ellas. e) Se comienza a hacer modificaciones en el primer equipo señalado en el guión. El alumno debe estudiar como afecta al rendimiento del proceso, al dimensionamiento, y debe sacar consecuencias: si es necesaria, conveniente o inconveniente esta modificación. Todo esto lo irá comentando con el profesor. Es aquí donde el alumno adquiere criterios técnicos y por tanto se da cuenta de la importancia de los conocimientos de estas asignaturas y su relación con otra tecnologías. f) Una vez hechas todas la modificaciones propuestas en el guión, el alumno debe proponer otras posibles mejoras g) Según los casos, realización de presupuesto Confección de una pequeña memoria |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | En las clases de problemas, el profesor propondrá una serie de cuestiones o problemas que el alumno estudiará con antelación y entregará y/o se resolverán en la clase, fomentando su capacidad de razonamiento y su participación. |
Tutorías | En esta actividad, el profesor resuelve dudas y plantea cuestiones a discutir, analiza el progreso del alumno y su constancia, recomienda métodos de trabajo en la asignatura, propone trabajos individuales o en grupo y orienta y modera la discusión de los resultados obtenidos por los alumnos. Se llevarán a cabo a petición del alumno en día y horario acordado por las dos partes. |
Prácticas de campo / salidas | Se intentarán realizar dos salidas correspondientes a los bloques del temario |
Sesión Magistral | La metodología se basará fundamentalmente en la lección magistral, en la que el profesor expone los objetivos y los contenidos formativos más relevantes de cada tema. Al alumno se le proporcionará previamente y mediante la página web de la asignatura, un resumen del tema a desarrollar. El estudiante debe adquirir los conocimientos básicos que le capaciten para conseguir las competencias específicas de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria o tareas para entregar. Practicas a través de TIC en aulas informáticas Manejo de conceptos durante la práctica. Terminología y comentarios sobre la resolución de las cuestiones planteadas en el guion de prácticas. Sesión Magistral Conocimiento y comprensión de la materia Evaluación vía examen escrito con cuestiones de respuesta corta, preguntas de desarrollo y resolución de problemas. |
20% 10% 70% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se debe obtener un 50% de la puntuacion de las pruebas mixtas para superar la asignatura. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión de dicha prueba y calificación como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Metcalf and Eddy, Ingeniería de aguas residuales, Mc Graw Hill, 2004 Noel de Nevers, Ingeniería de control de la contaminación del aire, Mc Graw Hill , 1997 DEGREMONT, Water Treatment Handbook, DEGREMONT-SUEZ, 2007 EnvironmentaL Engineering. A Design Approach. A.P. Sincero and G.A. Sincero. Prentice Hall. 1996 Ingeniería Ambiental. Gerald Kiely. Mc Graw Hill .1999 Diversos BOE y documentos BAT a señalar por el profesor |
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Complementaria | |
Water supply and pollution control, Warren Viesman & Mark J. Hammer, Ed. Addison-Wesley, 6ª ed. (1998) Introducción al estudio de la contaminación y su control. Alfonso Contreras López, Mariano Meneses. UNED, Madrid (1995) - (2ª ed.) Problemas resueltos de contaminación ambiental. Carmen Orozco Barrenaetxea y otros. Thomson-Paraninfo, Madrid (2003). |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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