![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TECNOLOGIA DE FABRICACION Y DE MAQUINAS | Código | 00707034 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | prodm@unileon.es lmarc@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura se ilustrarán los conceptos de cinemática y dinámica de máquinas y mecanismos para su análisis y síntesis. Los alumnos también conocerán los principales elementos mecánicos de máquinas. Además se enseñarán los fundamentos, herramientas y aplicaciones de los procesos de mecanizado. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18647 | 707CE13 Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos. |
A18649 | 707CE15 Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación. |
B5653 | 707CG1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
B5655 | 707CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5658 | 707CG6 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
B5664 | 707CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5666 | 707CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta. |
B5673 | 707CT10 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos, manejando especificaciones, reglamentos y normas. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El alumno conoce los principios de teoría de máquinas y mecanismos. El alumno reúne e interpreta datos relevantes para emitir juicios índole científica. El alumno aplica especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento en el ámbito de la máquinas industriales. | A18647 A18649 |
B5653 B5655 B5658 B5664 B5666 B5673 |
C2 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I. CONCEPTOS BÁSICOS DE MÁQUINAS Y MECANISMOS | Tema 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE MÁQUINAS Y MECANISMOS. Definiciones y Clasificación de Mecanismos. |
BLoque II. CINEMÁTICA DE MECANISMOS | Tema 1: POSICIÓN Y DESPLAZAMIENTO. Ecuación de Cierre de Bucle y Desplazamiento Aparente. Tema 2. ANÁLISIS DE VELOCIDAD. Polígono de Velocidad, Álgebre Compleja y Velocidad Aparente. Tema 3: ANÁLISIS DE ACELERACIÓN. Polígono de Aceleración y Aceleración Aparente. |
Bloque III: ESTÁTICA Y DINÁMICA DE MECANISMOS | Tema 1: ANÁLISIS ESTÁTICO. Ecuaciones de Equilibrio Estático, Método de los Trabajos Virtuales. Tema 2: REDUCCIÓN DINÁMICA DE MECANISMOS. Modelo equivalente de mecanismos. Tema 3: ANÁLISIS DE ESFUERZOS DINÁMICOS. Teorema de D'Alembert y su aplicación a mecanismos. |
Bloque IV: PROCESOS DE FABRICACIÓN | Tema 1: CONFORMADO POR DEFORMACIÓN DE METALES. Deformación Volumétrica y Conformado de Chapa. Tema 2: CONFORMADO POR MOLDEO. Descripción del proceso, ecuaciones aplicables. Tema 3: MECANIZADO. Descripción general, operaciones concretas, Teoría de Corte. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 0 | 10 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 50 | 70 | ||||||
Sesión Magistral | 26 | 40 | 66 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Se realizarán prácticas específicas de laboratorio y de manejo de software de simulación mecanismos. Durante el desarrollo de estas prácticas o al finalizar las mismas, los alumnos realizarán un ejercicio práctico o responderán un cuestionario para evaluar el aprovechamiento de estas sesiones prácticas. La asistencia a estas sesiones no tendrá carácter obligatorio. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Para fijar los conocimientos, el profesor dedicará unas horas a la resolución de ejercicios y problemas en grupos tipo B1. Se propondrán una serie de problemas a resolver por el profesor y otros a resolver por el alumno. La asistencia a estas clases no tendrá carácter obligatorio. |
Sesión Magistral | El profesor utilizará las clases "magistrales" para transmitir a los alumnos los conceptos fundamentales de la asignatura identificando claramente los objetivos de cada bloque/tema, y precisando lo que se espera que los alumnos sepan o sean capaces de hacer como resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje. Durante estas sesiones, el profesor utilizará diapositivas que dejará a los alumnos con anterioridad en la herramienta Moodle. La asistencia a estas clases no tendrá carácter obligatorio. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Cada práctica realizada se evaluará mediante la elaboración de una memoria o la resolución de preguntas cortas, tipo test. | 20% | |
Pruebas mixtas | Se realizarán dos pruebas de contenidos teóricos y resolución de problemas a lo largo de la asignatura. Será necesario obtener un mínimo del 30% en cada una de las pruebas para superar esta parte. | 80% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Sera necesario obtener una nota media total superior a 5 para superar la asignatura. En caso de no superar la asignatura en la primera convocatoria el alumno deberá examinarse de todos los contenidos de la asignatura. Para ello realizará un examen que incluirá preguntas teóricas, problemas y preguntas sobre las prácticas. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() |
Complementaria |
![]() ![]() ![]() ![]() |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|
Otros comentarios | |
Se requerirá un mínimo de 4 puntos en cada parte para poder superar la asignatura. La segunda convocatoria constará de dos exámenes: el de teoría, que constituirá un 80% de la nota y el de prácticas, que valdrá un 20%. Cada alumno se presentará a la parte que tenga suspensa (teoría o prácticas). Si se ha aprobado uno de los dos parciales, la nota se guardará para la segunda convocatoria, por lo que el alumno deberá presentarse solo al parcial que tiene suspenso. |