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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TECNOLOGIA DE MATERIALES | Código | 00707020 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. |
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Responsable |
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Correo-e | prodrg@unileon.es sgigf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El principal objetivo de esta asignatura es enseñar los fundamentos de la ciencia y la ingeniería de materiales. Se discutirá el origen de las propiedades de los materiales y cómo afectan estas propiedades a distintos procesos de fabricación. De esta forma el alumno adquiere los conocimientos básicos para el tratamiento, clasificación y selección de los materiales más adecuados para las aplicaciones industriales. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18649 | 707CE15 Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación. |
A18673 | 707CE9 Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales. |
B5655 | 707CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5656 | 707CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
B5657 | 707CG5 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos. |
B5658 | 707CG6 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
B5666 | 707CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta. |
B5667 | 707CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería. |
B5668 | 707CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Adquirir los conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales | A18673 |
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Capacidad para comprender los conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación | A18649 |
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Adquirir los conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales. | A18673 |
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Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales | A18673 |
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Desarrollo efectivo de la comunicación oral y escrita | B5666 |
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Aprender de forma autónoma | B5667 |
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Trabajo en equipo | B5668 |
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Análisis y resolución de problemas | B5656 |
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Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | C4 |
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Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | C3 |
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El alumno conoce los fundamentos de la ingeniería de fabricación aplicada al mecanizado y al control de calidad. El alumno conoce los fundamentos de la ingeniería de fabricación aplicada al conformado y deformación de metales. El alumno conoce los fundamentos de la ingeniería de fabricación aplicada al conformado de polímeros y compuestos. | A18649 A18673 |
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Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | C5 |
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Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos. | B5657 |
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Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. | B5658 |
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Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. | B5655 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I: Estructura de los sólidos cristalinos. | 1. Estructura cristalina. 2. Direcciones y planos cristalográficos. 3. Análisis de estructuras cristalinas metálicas. 4. Difracción de rayos X. 5. Imperfecciones en la estructura cristalina. 6. Redes cristalinas en materiales cerámicos. |
II: Difusión. | 1. Mecanismos de difusión. 2. Difusividad. 3. Velocidad de difusión (1ª Ley de Fick) 4. Perfil de composición (2ª Ley de Fick) |
III: Propiedades mecánicas de los metales. | 1. Ensayo de tracción. 2. Dureza y ensayos de dureza. 3. Deformación plástica. 4. Procesado de metales por deformación plástica. 5. Fractura. 6. Fatiga. 7. Fluencia. |
IV: Diagramas de fases. | 1. Conceptos y términos fundamentales. 2. Sistemas binarios. 3. Sistema hierro-carbono. 4. Transformaciones térmicas: diagramas TTT. |
V: Fusión, solidificación y colado. | 1. Nucleación y crecimiento. 2. Procesos de fundición. |
VI: Materiales para ingeniería. | 1. Aleaciones férreas. 2. Aleaciones no férreas. 3. Materiales cerámicos. 4. Polímeros. 5. Materiales compuestos. |
VII: Comportamiento eléctrico de los materiales. | 1. Propiedades eléctricas de los materiales. 2. Fabricación de dispositivos microelectrónicos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 0 | 10 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 4 | 34 | 38 | ||||||
Seminarios | 10 | 20 | 30 | ||||||
Trabajos | 0 | 6 | 6 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 30 | 60 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
Pruebas prácticas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | En las sesiones de trabajo práctico en el laboratorio de materiales el profesor guiará a los estudiantes en el conocimiento de las normas de seguridad y en la utilización del equipamiento e instrumental básico de un laboratorio de materiales. El alumno realizará experiencias sencillas orientadas a complementar y fijar los contenidos teóricos desarrollados en el aula. En las sesiones de trabajo práctico en el aula informática el profesor mostrará al alumno las técnicas utilizadas en la búsqueda y selección de materiales para una aplicación determinada. Se propondrá un cuestionario posterior al desarrollo de cada práctica. Estos cuestionarios tendrán un peso relativo en la nota final de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Para fijar los conocimientos, el profesor dedicará unas horas a la resolución de ejercicios y problemas en grupos tipo B1. Se propondrán una serie de problemas a resolver por el profesor y otros a resolver por el alumno. |
Seminarios | En los seminarios se realiza un trabajo en equipo, intercambiando información y utilizándola para profundizar en un tema determinado. El profesor propondrá el tema del seminario, y facilitará información relativa a dicho tema, que el alumno deberá leer con anterioridad al seminario. El trabajo del alumno en el seminario será valorado por medio de dos cuestionarios de caracter voluntario. Se propondrá un primer cuestionario, previo al desarrollo del seminario y un segundo cuestionario al finalizar el seminario. Estos cuestionarios tendrán un peso relativo en la nota final de la asignatura. |
Trabajos | Como complemento al resto de metodologías y con el objetivo de fijar los conocimientos adquiridos, el profesor propondrá una serie de actividades durante el curso, cuya resolución por parte del alumno, tendrá un peso relativo sobre la nota final y serán de carácter voluntario y no presencial. Estas actividades irán variando en el transcurso del semestre y serán de carácter individual, siempre realizadas a través de la herramienta Moodle y sin la presencia del profesor. |
Tutoría de Grupo | El profesor propondrá unas sesiones de tutorías durante el curso para ayudar al alumno en el desarrollo de las actividades y trabajos que se van proponiendo, de la misma manera que para poder resolver dudas relacionadas con los aspectos teóricos/prácticos de la asignatura de cara a las evaluaciones. |
Sesión Magistral | El profesor utilizará las clases "magistrales" para transmitir a los alumnos los conceptos fundamentales de la asignatura identificando claramente los objetivos de cada bloque/tema, y precisando lo que se espera que los alumnos sepan o sean capaces de hacer como resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje. Durante estas sesiones, el profesor utilizará diapositivas que dejará a los alumnos con anterioridad en la herramienta Moodle. La asistencia a estas clases no tendrá carácter obligatorio. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Se propondrá un cuestionario posterior al desarrollo de cada práctica para su evaluación. Cada uno de estos cuestionarios tendrá un valor relativo en este apartado de la evaluación. | 10% | |
Seminarios | Cada seminario se evaluará por medio de dos actividades. Se propondrá un cuestionario previo al desarrollo del seminario, para evaluar la capacidad de comprensión del alumno, y al finalizar dicho seminario se propondrá una tarea para evaluar el aprendizaje del alumno. | 20% | |
Trabajos | Cada actividad que se proponga durante el semestre tendrá una ponderación distinta en función de la dificultad y/o carga de trabajo requerida. | 5% | |
Pruebas prácticas | Se realizarán dos pruebas prácticas a lo largo del semestre. Estas pruebas consistirán en la resolución de problemas. Será necesario obtener al menos un 33% de la puntuación en cada una de estas pruebas para poder sumar el resto de calificaciones obtenidas durante el curso. | 35% | |
Pruebas mixtas | Para la valoración de los conocimientos teóricos adquiridos se realizarán dos exámenes a lo largo del semestre que incluirán tanto preguntas tipo test como preguntas cortas. Estos exámenes se realizarán de forma presencial a través de la herramienta Moodle. Será necesario obtener al menos un 40% de la puntuación en cada una de estas pruebas para poder sumar el resto de calificaciones obtenidas durante el curso. |
30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El alumno tiene que recuperar las pruebas de desarrollo y mixtas no superadas en la primera convocatoria. Se mantendrán los mismos criterios de clasificación establecidos en la primera convocatoria. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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