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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TECNOLOGIA Y FUNDAMENTOS DE ELECTRONICA | Código | 00707019 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
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Responsable |
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Correo-e | adied@unileon.es dperl@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La Universidad, como uno de los elementos motores de la sociedad, crea y modifica planes de estudio para formar profesionales capaces de liderarla. En el contexto de un desarrollo tecnológico, en el que la electrónica tiene un peso enorme, resulta obligado incorporar esta materia al bagaje de conocimientos de muchos profesionales. Esto afecta a plenamente a los estudios de ingeniería y muy en concreto a la especialidad que engloba a esta asignatura. Aquí se estudiarán los fundamentos de los dispositivos electrónicos, los materiales con los que se fabrican y sus propiedades, las herramientas y técnicas de fabricación, los recursos para el diseño, la especificación de características y su interpretación, las fuentes de información de componentes y dispositivos electrónicos etc… . Con un alto contenido formativo e informativo, esta asignatura busca enseñar a andar al estudiante por el mundo interior de la electrónica y familiarizarle con los conceptos teóricos y las aplicaciones reales que puede encontrarse en el ejercicio profesional. Uno de los objetivos generales de la titulación, está definido como el conocimiento de “los fundamentos de la electrónica y de la tecnología aplicada a la electrónica” y esta asignatura forma parte de las disciplinas necesarias para alcanzar ese objetivo. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18645 | 707CE11 Conocimientos de los fundamentos de la electrónica. |
B5655 | 707CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5657 | 707CG5 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos. |
B5665 | 707CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. |
B5667 | 707CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería. |
B5671 | 707CT8 Capacidad para manejar entornos basados en NTIC y sus tecnologías emergentes. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Aplica distintas herramientas de modelado, simulación para entender y analizar el funcionamiento de los componentes y circuitos electrónicos | B5655 B5665 B5671 |
C3 C5 |
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Conoce, calcula y obtiene las especificaciones de los componentes básicos de electrónica para la resolución de circuitos | B5657 B5665 |
||
Realiza, interpreta y documenta montajes electrónicos | A18645 |
B5657 B5667 |
C3 C4 |
Maneja aplicaciones de diseño y simulación para el desarrollo de placas de circuito impreso | A18645 |
B5667 B5671 |
C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1.-Introducción a la asignatura | 1.1- Materiales en electrónica. Características. |
2.-Dispositivos pasivos | 2.1-Resistor 2.2-Condensador 2.3-Autoinducción 2.4-Circuitos básicos pasivos |
3.-Dispositivos semiconductores. Circuitos integrados. Tecnologías de fabricación | 3.1-Diodo 3.2-Transistor 3.3-Circuito integrado 3.4-Tecnologías de fabricación CI 3.5-Sensores semiconductores |
4.-Sensores | 4.1- Tipos de sensores 4.2- Acondicionamiento |
5.-Optoelectrónica. | 5.1-Introducción a los Sistemas opto electrónicos 5.2-Dispositivos 5.3-F.O. 5.4-Sistema de comunicación optoelectrónica |
6.-Diseño de PCI/PCB | 6.1-Proceso de creación PCI/PCB 6.2-Aplicaciones de creación de PCI/PCB 6.3-Fabricación y verificación |
7.-Nuevos dispositivos. La electrónica programada | 7.1- Dispositivos hardware por software 7.2.-Lenguajes |
7.-Nuevos dispositivos. La electrónica programada | 7.1- Dispositivos hardware por software 7.2.-Lenguajes |
8.-Medios documentales e interpretación de datos y características | 8.1-Búsqueda de datasheet, modelos dispositivos. 8.2-Uso de herramientas de búsqueda. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 22 | 40 | 62 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 4 | 4 | 8 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 24 | 24 | 48 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 3 | 2 | 5 | ||||||
Trabajos | 0 | 10 | 10 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 10 | 15 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Metodología empleada en la presentación y en la dinámica de trabajo de cada bloque de la asignatura. Permite exponer los contenidos a los estudiantes y explicar los conceptos básicos del tema para facilitar la orientación, la preparación y el estudio del mismo. Se pedirá realizarlas en aula de informática para acceder a los recursos definidos por el profesor en la plataforma. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de problemas tipo, que resalten los aspectos más importantes de los bloques. Para su resolución emplearemos en varios casos herramientas matemáticas de cálculo y de realización de gráficas. Se pedirá realizarlas en aula de informática para acceder a las herramientas de resolución de ejercicios. |
Prácticas en laboratorios | Análisis y estudio de dispositivos, así como realización de montajes electrónicos, para obtener las características de funcionamiento de los dispositivos. El alumno deberá conocer el funcionamiento de la instrumentación de laboratorio, y las características de los dispositivos que va a utilizar. Uso de herramientas informáticas para la presentación final de los resultados de la práctica, como para valorar los conocimientos mínimos del alumno para realizar la práctica. Una de las prácticas será el desarrollo completo de un circuito electrónico empleando todos los recursos. Estas prácticas se podrán realizar en grupos y estará definido por el tutor. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y de adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Descripción de ejercicios y/o cuestionarios de los distintos apartados de la asignatura. Así como enlaces a páginas externas de autoaprendizaje. Búsqueda de especificaciones mediante el uso de herramientas WEB. Se desarrollan a través de las TIC. |
Trabajos | Se establecerán trabajos que los alumnos deberán entregar en fecha. El tutor define si se realizan en grupo o si se realizan de forma individual. Dependiendo del número de alumnos. Podrá además cambiar cada año. |
Tutorías | Se realizaran tutorías de las prácticas realizados por los alumnos para determinar el avance de los alumnos en la asimilación de los conceptos. Las tutorías serán tanto presenciales en horario definido por el profesor como vía Web, empleando los recursos y herramientas facilitados por la Universidad. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Obligatorias y excluyentes. Evaluación continua y examen final. Tanto en desarrollo como con cuestionarios. |
30% | |
Trabajos | OBLIGATORIO. Realización de un trabajo. A definir por el tutor. | 15% | |
Pruebas mixtas | Excluyentes. El conocimiento teórico es obligado. Basado en la realización de cuestionarios, preguntas relacionadas con los contenidos y varios problemas. |
45% | |
Otros | Seguimiento del trabajo personal, colaboración y actitud en las diferentes acciones formativas. Los criterios de evaluación expuestos son orientativos. Los profesores pueden considerar situaciones puntuales que justifiquen una redistribución de los porcentajes anteriores. |
10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
a) Los estudiantes que cumplan todos los requisitos de la evaluación continua y participación en las actividades de aula serán evaluados/as teniendo en cuenta el cuadro anterior. b) Aquellos estudiantes que tengan superados al menos un 60% de la evaluación continua, podrán complementar la evaluación realizando las tareas complementarias necesarias que permitan evaluar los resultados de aprendizaje. c) Aquellos estudiantes que no participen en la evaluación
continua o no cumplan unos requisitos mininos, deberán realizar un examen teórico/practico al finalizar el
periodo de clases donde demuestren que dominan los resultados de aprendizaje
y presentar, en el plazo fijado, los trabajos/montajes que se soliciten. En las pruebas escritas, no se permite el uso de ningún otro material que no sea el de escritorio (incluida calculadora), salvo indicación expresa del profesor. Si por alguna causa externa, algún bloque de evaluación no se puede realizar, el porcentaje se repartirá proporcionalmente al peso del resto de bloques. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Araujo. (1981). Problemas resueltos de electrónica de dispositivos . Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. Binkley, Blalock, B. J., & Rochelle, J. M. (2006). Optimizing Drain Current, Inversion Level, and Channel Length in Analog CMOS Design. Analog integrated circuits and signal processing, 47(2), 137-163. https://doi.org/10.1007/s10470-006-2949-y Biondo, Sacchi, E., & Montalbetti, L. (1989). Manual de electrónica y telecomunicaciones . Omega. Bueno Martín, & Soto Gorroño, A. I. de. (2005a). Desarrollo y construcción de prototipos electrónicos?: tutoriales OrCAD 10 y LPKF 5 de ayuda al disen?o . Marcombo. Carter. (1981). Optoelectrónica aplicada (Donker, Ed.). Paraninfo. Chen (Ed.). (2018). The Circuits and Filters Handbook (Five Volume Slipcase Set) (Third edition.). CRC Press. Creus Solé. (1979). Instrumentación industrial (2a ed.). Marcombo. Creus Solé. (2005). Instrumentación industrial (e-libro, Ed.; 7ma. ed.). Marcombo. CSIC. (s. f.). Nuevos Materiales | Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC - csic.es. https://www.csic.es/es/innovacion-y-empresa/oferta-tecnologica/nuevos-materiales Diez. (s. f.). Sites TFE: ORCAD. https://sites.google.com/view/tfe-ule/inicio Diez Diez. (2021, febrero 25). YOUTUBE: Vídeos explicativos de Orcad Capture [Video]. maker.moekoe. https://www.youtube.com/playlist?list=PLllm3Ey_AQhH7rzY15EhNjAx1qjEo8Dh7 Elektor. (2009). En Elektor ([American ed.].). Elektor International Media, LLC. Escuela Argentina de Micro-Nanoelectrónica. (2009). Proceedings of the School of Micro-Nanoelectronics, Technology, and Applications 2009?: September 26 to October 4, 2009, Instituto Balseiro & Comisión Nacional de Energía Atómica-CNEA, Bariloche, Argentina. IEEE. Fink, & Christiansen, D. (1992). Manual de ingeniería electrónica. Vol. II, Materiales, dispositivos, componentes y montajes : Vol. Vol. II, (1a ed.). McGraw-Hill. Fink, Christiansen, D., & eds. lit. (Eds.). (1992). Manual de ingeniería electrónica. Vol. III, Circuitos y funciones (1a ed.). McGraw-Hill. Floyd. (2008). Dispositivos electrónicos (Navarro Salas & Ingebook (Servicio en línea), Eds.; 8a. edición.). Pearson Educación. Floyd. (2017). Dispositivos electrónicos (Navarro Salas, F. J. Rodríguez Ramírez, & A. Vázquez Sánchez, Eds.; 8a ed., ed. en espan?ol). Pearson Educación de México. Gil Montoya. (2016). Problemas de teoría de circuitos: 350 problemas para iniciación en ingeniería eléctrica. Editorial Universidad de Almería. González Calabuig. (1997). Circuitos impresos?: teoría, disen?o y montaje . Paraninfo. Horowitz. (2015). The art of electronics (Hill, Ed.; 3rd ed., repr.). Cambridge University Press. Horowitz. (2020). The art of electronics?: the x-chapters (Hill & editor Cambridge University Press, Eds.; 1st published). Cambridge University Press. IPC and OpenFin Win «Best Alliance or Partnership» in the 2021 Sell-Side Technology Awards. (2021). PR newswire. Jaeger. (2005). 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Optoelectronic platform and technology. Frontiers of Information Technology & Electronic Engineering, 20(4), 439-457. https://doi.org/10.1631/FITEE.1800451 Zeghbroeck. (s. f.). Principles of Semiconductor Devices. http://ecee.colorado.edu/~bart/book/ |
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Complementaria | |
Altium. Zachariah Peterson. (2001). CUMPLIR CON LAS NORMAS IPC PARA CIRCUITOS IMPRESOS. Altium. Recursos. https://resources.altium.com/es/p/complying-with-ipc-standards-for-pcb-design Autodesk. (s. f.-a). PCB layout. https://www.autodesk.com/products/eagle/overview?plc=F360&term=1-YEAR&support=ADVANCED&quantity=1#pcb-layout Autodesk. (s. f.-b). Schematic Editor. https://www.autodesk.com/products/eagle/overview?plc=F360&term=1-YEAR&support=ADVANCED&quantity=1#schematic-editor Biblioteca Pública de León. (s. f.). Biblioteca Pública de León. https://bibliotecas.jcyl.es/web/jcyl/BibliotecaLeon/es/Plantilla100/1284347467567/_/_/_ Cadence: ORCAD. (s. f.). OrCAD Layout® User’s Guide. Cadense. Orcad. (s. f.). User`s Guide. Gros. (s. f.). Semiconductor Datasheets on the Web. https://sdw.lapinoo.net/a.html |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||||
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Otros comentarios | |
Toda la información de la asignatura se encontrará en la plataforma institucional, Agora. Se dejarán recursos de autoevaluación para que el alumno, pueda trabajar libremente los contenidos de la asignatura. Los recursos serán mediante uso de Cuestionarios, ejercicios básicos, sistemas multimedia realizados por el profesor o bien de recursos WEB. El alumno deberá repasar los conceptos y técnicas de resolución de circuitos electrónicos. OBLIGATORIO El alumno en las prácticas tendrá que traer el material básico de laboratorio y sus propios componentes electrónicos para realizar las prácticas. Al principio de curso se les dará una lista de componentes básicos para desarrollar las prácticas |