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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TERMODINAMICA | Código | 00707018 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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Responsable |
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Correo-e | jlmarm@unileon.es egaror@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18671 | 707CE7 Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería. |
A18672 | 707CE8 Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos. |
B5653 | 707CG1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
B5655 | 707CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5659 | 707CG7 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
B5663 | 707CG11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. |
B5664 | 707CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5665 | 707CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. |
B5666 | 707CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta. |
B5667 | 707CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería. |
B5668 | 707CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. |
B5669 | 707CT6 Capacidad de observar y valorar las condiciones del entorno desde un punto vista medioambiental y su influencia en la calidad de vida. |
B5672 | 707CT9 Capacidad para realizar montajes y experimentos de laboratorio. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Recopila datos relevantes para la resolución de problemas de Termodinámica, y sabe articularlos e interpretarlos, obteniendo conclusiones útiles. | C3 |
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Adquiere una sólida base, tanto de conocimientos como de procedimientos, para que en un futuro pueda ampliar sus estudios de Termodinámica de forma autónoma. | B5667 |
C5 |
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El estudiante adquiere la capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. | B5653 |
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El alumno adquiere los conocimientos en materias básicas y tecnológicas, que le capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y le dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. | B5655 |
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Adquiere la capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. | B5659 |
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Adquiere la capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. | B5664 |
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Adquiere la capacidad para la interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. | B5665 |
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Adquiere la capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. | B5668 |
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Realiza montajes y experimentos de laboratorio. | B5672 |
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El estudiante demuestra poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | C1 |
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El estudiante sabe aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posee las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | C2 |
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El estudiante es capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | C4 |
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El estudiante conoce, comprende y tiene capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. | B5663 |
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El estudiante tiene capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo, de forma clara y concreta. | B5666 |
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El estudiante tiene la capacidad de observar y valorar las condiciones del entorno desde un punto vista medioambiental y su influencia en la calidad de vida. | B5669 |
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El estudiante ha adquirido los conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Sabe efectuar cálculos de tuberías, canales y sistemas de fluidos. | A18672 |
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El estudiante adquiere los conocimientos de Termodinámica aplicada y transmisión de calor, conoce los principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería. | A18671 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS | Tema 1: CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE TERMODINÁMICA. CONCEPTOS DE TEMPERATURA Y DE PRESIÓN. |
Bloque II: PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA | Tema 2: ENERGÍA, TRANSFERENCIA DE ENERGÍA Y ANÁLISIS GENERAL DE ENERGÍA. PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA. Tema 3: PROPIEDADES TERMODINÁMICAS DE LAS SUSTANCIAS PURAS. PROPIEDADES DE LOS GASES. Tema 4: PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA PARA SISTEMAS CERRADOS. Tema 5: PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA PARA VOLÚMENES DE CONTROL. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 16 | 24 | 40 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 12 | 14 | 26 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 26 | 52 | 78 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Clase práctica presencial. Resolución de ejercicios en la pizarra y discusión de los mismos. Algunas sesiones podrán realizarse en el aula de informática utilizando programas específicos de Termodinámica. |
Prácticas en laboratorios | Clase presencial en la que se realizan prácticas de laboratorio y posteriormente se aborda el tratamiento e interpretación de los datos obtenidos. |
Tutorías | Resolución presencial de dudas y orientación sobre las materias abordadas en las diferentes sesiones teórico-prácticas. |
Sesión Magistral | Clase teórica presencial en la que se explican los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Asistencia obligatoria. Realización ordenada y cuidadosa de la práctica en el laboratorio. Pulcritud y rigor en el tratamiento de los datos obtenidos. | Los conocimientos serán evaluados mediante una prueba escrita que supondrá un 15% de la calificación final. | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Intentar la resolución de los problemas y participar activamente en la discusión de los mismos. | Los conocimientos serán evaluados mediante dos pruebas escritas junto a los conocimientos teóricos. | |
Sesión Magistral | Asimilación y comprensión de las explicaciones dadas en clase. | Evaluación mediante dos pruebas escritas que supondrán el 50% de la calificación final. | |
Otros | * Prueba escrita en la que se evaluarán los conocimientos sobre cuestiones de especial interés en la relación Termodinámica-Electrónica. ------------------------------------- **Entrega en tiempo y forma de ejercicios especiales, resueltos en equipo. ------------------------------------- ***Entrega en tiempo y forma del tratamiento de algún caso de estudio de especial interés o comentario de artículos relacionados con la materia. |
*10% de la calificación final. --------------- **10% de la calificación final. --------------- ***15% de la calificación final. Este último porcentaje se desglosa en un 10% para la valoración técnico-formal del documento presentado y en un 5% restante para una evaluación (que podrá ser escrita presencial o con la entrega telemática de una prueba para comprobar el nivel de asimilación de conocimientos adquiridos a lo largo del proceso de búsqueda y plasmación de información en el trabajo presentado) |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los conocimientos adquiridos en las "Sesiones Magistrales" y en las "clases de problemas" serán evaluados en dos exámenes parciales que contribuirán con un 25% de la nota final cada uno de ellos. Para que la nota obtenida pueda compensarse con otras calificaciones, es preciso que se obtenga un mínimo del 30% de la nota puesta en juego en el examen. Habrá un tercer examen escrito en el que se evaluarán los conocimientos adquiridos en las prácticas de laboratorio (15% de la calificación total de la asignatura) y los conocimientos adquiridos en el tratamiento de temas de especial interés en la relación Termodinámica-Electrónica (10% de la calificación total de la asignatura). Al igual que en las dos primeras pruebas escritas, el mínimo necesario para poder compensar es el 30% de la calificación del examen. El resto de la calificación total de la asignatura (25%) consistirá en la entrega en tiempo y forma de ejercicios resueltos especiales, casos de estudio o resúmenes de artículos de especial interés, dichas entregas se realizarán de forma individual o en equipo (ver descripción de los diferentes apartados). La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria. La ausencia injustificada a las prácticas o el comportamiento inadecuado, incluyendo falta de puntualidad, conllevará la pérdida del 15% de la calificación asignada a ese apartado. Convocatoria extraordinaria. Los alumnos que no hayan alcanzado el 50% de la calificación total a lo largo de las diferentes pruebas, habrán de realizar un examen conjunto que incluirá la materia correspondiente a las pruebas escritas realizadas a lo largo del curso (75% de la calificación total). Se mantendrá la calificación obtenida en los apartados donde haya sido preciso realizar entregas de ejercicios, casos de estudio o análisis de artículos. Aquellos alumnos que habiendo obtenido el 50% o más de la calificación conjunta de la asignatura no hubiesen alcanzado la nota mínima exigida para compensar en alguna de las tres pruebas escritas (mínimo del 30%), habrán de examinarse exclusivamente de esa parte en el examen de la segunda convocatoria, conservándose las calificaciones obtenidas en la primera convocatoria. Material no permitido durante el desarrollo de las pruebas de evaluación: Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Enlace a la WEB del International Journal of Thermodynamics (IJot) : http://www.ijoticat.com
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Complementaria |
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