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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION DE EMPRESA | Código | 00707015 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | ammorc@unileon.es gsang@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura ofrece los conocimientos básicos sobre la estructura y organización de una empresa, con especial énfasis en las industrias de ingeniería. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18670 | 707CE6 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. |
B5656 | 707CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
B5661 | 707CG9 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. |
B5664 | 707CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5665 | 707CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. |
B5666 | 707CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta. |
B5667 | 707CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería. |
B5668 | 707CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Realizar análisis y proponer soluciones a problemas de dirección y organización de empresas y de algunas de las áreas funcionales de las mismas. | C2 C3 C4 |
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2. Desarrollo de un pensamiento crítico aplicado a la recogida, análisis, interpretación, síntesis y transmisión de la información | B5664 |
C2 C4 |
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3. Habilidad para comunicarse y defender argumentos por escrito y oralmente | B5666 |
C2 C4 |
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Aprender de forma autónoma | B5667 |
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Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. | B5661 |
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Capacidad de tomar decisiones y resolver problemas con iniciativa, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. | B5656 B5665 |
C5 |
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Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. | A18670 |
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Trabajo en equipo | B5668 |
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Análisis y resolución de problemas | B5664 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: FUNDAMENTOS SOBRE LA EMPRESA | Tema 1. LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO Concepto de empresa, elementos y funciones. La figura del empresario. Clases de empresas. El entorno empresarial. Teorías sobre la empresa. La empresa como sistema. Tema 2. LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA Concepción clásica de los objetivos de la empresa. La dirección y los objetivos. La Teoría de la Organización. La creación de valor como objetivo. Responsabilidad social, ética y reputación de la empresa. Tema 3. DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE LA EMPRESA Decisiones de localización y dimensión de la empresa. El proceso de desarrollo empresarial y sus modalidades. El proceso de internacionalización. |
Bloque II: ÁREAS FUNCIONALES | Tema 1. LA DIRECCIÓN El proceso de dirección empresarial. Las decisiones y sus tipos. Los procesos de toma de decisiones. Niveles directivos. Papeles o roles directivos. Tema 2. SISTEMA DE PRODUCCIÓN La función de producción. Tipos de sistemas productivos. Herramientas de planificación de la producción. Control de eficiencia. Tema 3. SISTEMA COMERCIAL La actividad del marketing. Estrategias de producto, distribución, precio y comunicación. Tema 4. SISTEMA FINANCIERO La función financiera de la empresa. El entorno financiero. La decisión de financiación. La decisión de inversión. Criterios para la valoración de proyectos de inversion. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 15 | 22 | 37 | ||||||
Trabajos | 10 | 15 | 25 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 0 | 2 | ||||||
Tutorías | 0 | 3 | 3 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 38 | 63 | ||||||
Pruebas mixtas | 8 | 12 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Para la resolución de problemas el alumno trabajará de forma individual. El profesor dejará a disposición de los alumnos, con antelación, el material necesario para trabajar en estas clases. Atendiendo a la evolución de la asignatura y el número de alumnos matriculados, el profesor puede considerar conveniente recoger algunos de estos ejercicios como prueba de evaluación continua. |
Trabajos | Para los trabajos basados en el método del caso, se crearán grupos (número de integrantes a determinar por el profesor) y será necesario que el alumno haya leído el caso previamente. El profesor dejará a disposición de los alumnos, con antelación, el material necesario para trabajar en estas clases. Atendiendo a la evolución de la asignatura y el número de alumnos matriculados, el profesor puede considerar conveniente la presentación oral de algunos de los casos en el aula |
Tutoría de Grupo | La asistencia a estas tutorías será obligatoria y tendrán como finalidad el seguimiento del trabajo del alumno y la resolución de dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Los grupos para estas tutorías no superarán los 25 alumnos (aunque esta cifra puede variar en función del número de alumnos finalmente matriculados). El horario será determinado por el profesor atendiendo al transcurso del curso. Estas tutorías también se pueden utilizar para hacer las presentaciones orales de los casos. |
Tutorías | Se resolverán las dudas planteadas por los alumnos sobre cuestiones relacionadas con la asignatura. Serán de carácter individual y el horario será determinado por el profesor. |
Sesión Magistral | Los contenidos teóricos de la asignatura serán planteados y desarrollados en el aula por el profesor a través de lecciones magistrales participativas en las que se incentive la implicación activa de los alumnos. Para su adecuado seguimiento, los alumnos tendrán a su disposición el listado de la bibliografía tanto básica como complementaria de la que el profesor informará en la primera sesión con ellos. Así mismo, el desarrollo de estas clases se apoyará en el uso de diapositivas por parte del profesor y para algunos apartados concretos se proporcionarán apuntes |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se valorará la estructura, calidad, claridad, uso correcto de la terminología específica y corrección en la realización de las actividades propuestas. Estos contenidos prácticos serán evaluados mediante pruebas escritas (a realizar junto con la evaluación de los contenidos teóricos), así como a través de los ejercicios recogidos por el profesor en clase (en los casos en los que el profesor así lo decida). |
40% | |
Trabajos | Se valorará la estructura, calidad, claridad, originalidad, uso correcto de la terminología específica y corrección en la realización de las actividades propuestas. También se tendrá en cuenta la capacidad de expresión oral del alumno (en los casos en los que el profesor decida que se realicen exposiciones orales). |
40% | |
Tutoría de Grupo | Se tendrá en cuenta la asistencia a estas tutorías así como la participación en las actividades de seguimiento. Para ello se llevará un control de la asistencia y las notas y observaciones tomadas por el profesor. | 40% | |
Pruebas mixtas | Hacen referencia a las pruebas escritas (tipo examen) sobre los contenidos teóricos | 60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura en evaluación continua es necesario obtener una nota media de 5 puntos a lo largo del curso (notas de las pruebas escritas parciales más todas las pruebas realizadas en el aula que conforman la evaluación continua) para ello será necesario obtener, como mínimo, una puntuación media de 5 puntos en la parte de teoría y haber asistido y realizado el 80% de los trabajos, ejercicios, etc.. Para eliminar materia por parciales, habrá que obtener más de un 4 en cada una de las dos pruebas teóricas El alumno que no supere la convocatoria ordinaria podrá presentarse en la segunda convocatoria a un examen teórico correspondiente al 70% de la nota final y a un examen práctico correspondiente al 30% de la nota final, idem para la convocatoria de diciembre. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de lo indispensable para el desarrollo de la prueba (bolígrafo y papel). Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Bibliografía (Teoría) BUENO CAMPOS, E. (2022): Introducción a la organización de empresas. Centros de Estudios Financieros. Madrid. CASTILLO, A.M. (Coord.) (2006): Introducción a la Economía y Administración de Empresas. Pirámide. Madrid. FUENTES FUENTES, M. M.; y CORDÓN POZO, E. (2021) Fundamentos de Dirección y Administración de Empresas. Pirámide. Madrid. 3º Edición. GARCÍA-TENORIO, J. (Coord.) (2006): Organización y Dirección de Empresas . Thomson. Madrid. GUTIÉRREZ ARAGÓN, O. (2016): Fundamentos de Administración de Empresas. Pirámide. Madrid. 2ª Edición. IBORRA, M; DASÍ, A.; DOLZ, C. y FERRER, C. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Thomson Paraninfo. Madrid. NAVAS LÓPEZ, J. E. y GUERRAS MARTÍN, L. A. (2016) Fundamentos de dirección estratégica de la empresa. Aranzadi. Cizur Menor Navarra. 2ª Edición. VÁZQUEZ SUÁREZ, L.; SÁNCHEZ GÓMEZ, R. y CALDERÓN MONGE, E. (2020): Introducción a la gestión de empresas. Pirámide. Madrid.
Bibliografía (Práctica) BARROSO, C.; CASILLAS, J.C. y Otros (2007): Problemas de Economía de la Empresa. Pirámide. CASTILLO, A.M.; ABAD, I.M. y RASTROLLO, M.A. (2007): Casos Prácticos de Administración y Dirección de Empresas. Pirámide. GARCÍA DEL JUNCO, J. y CASANUEVA, C. (Coord.) (2000): Prácticas de la Gestión Empresarial. McGraw-Hill. Madrid. GUERRAS MARTÍN, L. A.; NAVAS LÓPEZ, J. E. y ÁLVAREZ SUESCUN, E. (2020): Casos de dirección estratégica de la empresa. Cívitas-Thomson Reuters. Cizur Menor Navarra. 6ª Edición. GUTIÉRREZ ARAGÓN, O. (2016): Fundamentos de Administración de Empresas. Pirámide. Madrid. 2ª Edición LUQUE, M.A.; BUENO, Y. y SANTOS, B. (2001): Curso Práctico de Economía de la Empresa. Pirámide. Madrid. PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2005): Prácticas de Administración de Empresas. Pirámide. Madrid. Bibliografía de ejercicios y casos BARROSO, C.; CASILLAS, J.C. y Otros (2007): Problemas de la Empresa. Ed. Pirámide. GUERRAS MARTÍN, L. A.; NAVAS LÓPEZ, J. E. y ÁLVAREZ SUESCUN, E. (2020): Casos de dirección estratégica de la empresa. Cívitas-Thomson Reuters. Cizur Menor Navarra. 6ª Edición. MARTÍN PEÑA, M.L. (Coord.) (2003): Dirección de la Producción: Problemas y Ejercicios resueltos. Ed. Prentice-Hall. NAVAS LÓPEZ, J.E.; GUERRAS MARTIN, L.A. (2003): Casos de Dirección Estratégica de la Empresa. Ed. Thomson Civitas. 3ª y 6ª edición. Casos publicados por la Harvard Business School (http://www.hbs.edu/). |
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Complementaria |
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Bibliografía de ejercicios y casos BARROSO, C.; CASILLAS, J.C. y Otros (2007): Problemas de la Empresa. Ed. Pirámide. MARTÍN PEÑA, M.L. (Coord.) (2003): Dirección de la Producción: Problemas y Ejercicios resueltos. Ed. Prentice-Hall. NAVAS LÓPEZ, J.E.; GUERRAS MARTIN, L.A. (2003): Casos de Dirección Estratégica de la Empresa. Ed. Thomson Civitas. 3ª y 6ª edición. Casos publicados por la Harvard Business School (http://www.hbs.edu/). |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Los comportamientos inadecuados en el aula serán tenidos en cuenta con carácter negativo en la puntuación final de la asignatura, siendo el profesor quien determine la gravedad de los mismos y la correspondiente penalización. En función de la evolución del curso, el profesor puede plantear modificaciones tanto en el contenido como en el desarrollo de la asignatura |