Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura METODOS MATEMATICOS EN INGENIERIA Código 00707012
Enseñanza
0707 - G.INGENIERÍA ELECT. INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Primero
Idioma
Ingles
Otros
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
QUIROS CARRETERO , ALICIA
Correo-e aquic@unileon.es
jgomp@unileon.es
Profesores/as
GÓMEZ PÉREZ , JAVIER
QUIROS CARRETERO , ALICIA
Web http://
Descripción general La asignatura presenta los principales métodos y técnicas matemáticas de aplicación en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, en particular ecuaciones diferenciales y geometría diferencial. Completa la formación básica en Matemáticas para el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS CARRIEGOS VIEIRA , MIGUEL
Secretario MATEMATICAS SAEZ SCHWEDT , ANDRES
Vocal MATEMATICAS TROBAJO DE LAS MATAS , MARIA TERESA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS PISABARRO MANTECA , MARIA JESUS
Secretario MATEMATICAS MAZCUñAN NAVARRO , EVA MARIA
Vocal MATEMATICAS GARCIA FERNANDEZ , ROSA MARTA

Competencias
Código  
B5655 707CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5656 707CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
B5664 707CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5665 707CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico.
B5666 707CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno conoce métodos matemáticos relacionados con ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales, Geometría Diferencial y Cálculo Vectorial, y los aplica correctamente a la resolución de problemas matemáticos propios de la ingeniería. B5656
C1
El alumno demuestra capacidad para el análisis, síntesis, toma de decisiones y razonamiento crítico. B5656
B5664
B5665
C4
El alumno aplica conceptos y procedimientos matemáticos aprendidos en la elaboración de argumentaciones correctas, así como para enfrentarse a situaciones que impliquen el uso de nuevos conocimientos y técnicas matemáticas, potenciando de esta manera su aprendizaje autónomo. B5655
B5656
B5664
B5665
B5666
C1
C5
El alumno comunica de forma oral y escrita información, ideas, problemas y soluciones mediante lenguaje matemático. B5656
B5666
C1
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Ecuaciones Diferenciales Tema 1: Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden.
Tema 2: Ecuaciones diferenciales ordinarias de orden superior.
Tema 3: Sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden.
Tema 4: Introducción a las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales.
Bloque II: Geometría Diferencial Tema 1: Curvas diferenciables en el plano y el espacio.
Tema 2: Superficies diferenciables en el espacio.
Tema 3: Introducción a las curvas distinguidas en superficies.
Bloque III: Cálculo Vectorial Tema 1: Integración de campos escalares y vectoriales.
Tema 2: Teoremas de Green, Stokes y de la divergencia.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 25 37.5 62.5
 
Tutoría de Grupo 4 0 4
Tutorías 0.1 0 0.1
 
Sesión Magistral 25 25 50
 
Evaluación General 10 23.4 33.4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria fomentando en la medida de lo posible la participación del alumno.
Tutoría de Grupo Actividad en grupo pequeño para seguir el desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje.
Tutorías El alumno puede contar con la ayuda de la profesora en tutorías individuales de carácter no obligatorio.
Sesión Magistral Desarrollo de contenidos teóricos y de modelos de problemas y ejercicios.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Individuales previa cita por correo electrónico o en persona. El horario preferente es: jueves de 12:00 a 14:00, aunque se podrá concertar la tutoría en cualquier otro momento, atendiendo al horario de clases de la profesora y del alumno. Las tutorías tendrán lugar en el despacho 331 de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeronáutica.

Evaluación
  descripción calificación
Evaluación General Se realizará a lo largo del curso al menos dos Pruebas Escritas Presenciales e Individualizadas (P.E.P.I). >=80%
Otros A lo largo del desarrollo de la asignatura, se propondrán tareas y ejercicios que los alumnos entregarán para completar la evaluación continua. Se valorará ademas la actitud positiva y participativa de los alumnos durante el desarrollo de la asignatura. <=20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación será de tipo sumativo. Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación del 50%. La primera de las pruebas versará sobre los contenidos desarrollados durante el curso hasta la fecha de realización de la misma. Las siguientes pruebas tratarán sobre los contenidos desarrollados desde la realización de la prueba anterior. La última de ellas se realizará al final del semestre. Adicionalmente, a lo largo del desarrollo de la asignatura se propondrá a los alumnos tareas y ejercicios que podrán entregar o realizar en fechas determinadas. Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la primera convocatoria podrán optar a hacerlo en la segunda convocatoria, que consistirá en una única prueba sobre los contenidos de toda la asignatura.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Zill, D. G., Wright, W, S., Advanced Engineering Mathematics, Jones and Bartlett Publishers, 2011
Marsden, J. E., Tromba, A. J., Cálculo Vectorial, Pearson, 2018
Boyce, W. E., DiPrima, R. C., Elementary Differential Equations and Boundary Value Problems, John Wiley & Sons, 2017

Complementaria Campbell, S. L., Haberman, R., Enviar Introducción a las ecuaciones diferenciales con problemas de valor de frontera, McGraw-Hill, 1998
Agarwal, R. P., O'Reagan, D., An introduction to ordinary differential equations, Springer, 2008
Klingenberg, W. , Curso de geometría diferencial, Alhambra , 1978
Toponogov, V. A., Differential geometry of curves and surfaces. A concise guide , Birkhäuser, 2006
Zill, D. G., Ecuaciones Diferenciales con aplicaciones de modelado, Thomson, 1997
Simmons, G. F. , Ecuaciones Diferenciales con aplicaciones y notas históricas , McGraw-Hill , 1999
Novo S., Obaya R., Rojo J., Ecuaciones y sistemas diferenciales, Editorial AC, 1992
López de la Rica, A., de la Villa Cuenca A., Geometría Diferencial, CLAGSA, 1991
Do Carmo, M. P., Geometria diferencial de curvas y superficies, Alianza, 1995
Galindo, F., Sanz, J., Tristán, L. A., Guía práctica de Cálculo en varias variables, Thomson, 2005
Varona, J. L., Métodos clásicos de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias, Servicio de Publicaciones, Universidad de La Rioja, 1996
J. San Martín, V. Tomeo, I. Uña , Métodos Matemáticos, Paraninfo, 2015
Gadella, M., Nieto, L. M., Métodos Matemáticos avanzados en Ciencias e Ingeniería , Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Valladolid , 2000
Walter, W., Ordinary differential equations , Springer, 1998
Jost, J., Partial Differential Equations, Springer, 2007
Stephenson, G., Partial Differential Equations for scientists and engineers, Word Scientific, 1996


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
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