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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | METODOS MATEMATICOS EN INGENIERIA | Código | 00707012 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
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Responsable |
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Correo-e | aquic@unileon.es jgomp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura presenta los principales métodos y técnicas matemáticas de aplicación en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, en particular ecuaciones diferenciales y geometría diferencial. Completa la formación básica en Matemáticas para el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
B5655 | 707CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5656 | 707CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
B5664 | 707CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5665 | 707CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. |
B5666 | 707CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El alumno conoce métodos matemáticos relacionados con ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales, Geometría Diferencial y Cálculo Vectorial, y los aplica correctamente a la resolución de problemas matemáticos propios de la ingeniería. | B5656 |
C1 |
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El alumno demuestra capacidad para el análisis, síntesis, toma de decisiones y razonamiento crítico. | B5656 B5664 B5665 |
C4 |
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El alumno aplica conceptos y procedimientos matemáticos aprendidos en la elaboración de argumentaciones correctas, así como para enfrentarse a situaciones que impliquen el uso de nuevos conocimientos y técnicas matemáticas, potenciando de esta manera su aprendizaje autónomo. | B5655 B5656 B5664 B5665 B5666 |
C1 C5 |
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El alumno comunica de forma oral y escrita información, ideas, problemas y soluciones mediante lenguaje matemático. | B5656 B5666 |
C1 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: Ecuaciones Diferenciales | Tema 1: Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden. Tema 2: Ecuaciones diferenciales ordinarias de orden superior. Tema 3: Sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden. Tema 4: Introducción a las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales. |
Bloque II: Geometría Diferencial | Tema 1: Curvas diferenciables en el plano y el espacio. Tema 2: Superficies diferenciables en el espacio. Tema 3: Introducción a las curvas distinguidas en superficies. |
Bloque III: Cálculo Vectorial | Tema 1: Integración de campos escalares y vectoriales. Tema 2: Teoremas de Green, Stokes y de la divergencia. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 25 | 37.5 | 62.5 | ||||||
Tutoría de Grupo | 4 | 0 | 4 | ||||||
Tutorías | 0.1 | 0 | 0.1 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 25 | 50 | ||||||
Evaluación General | 10 | 23.4 | 33.4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria fomentando en la medida de lo posible la participación del alumno. |
Tutoría de Grupo | Actividad en grupo pequeño para seguir el desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje. |
Tutorías | El alumno puede contar con la ayuda de la profesora en tutorías individuales de carácter no obligatorio. |
Sesión Magistral | Desarrollo de contenidos teóricos y de modelos de problemas y ejercicios. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Evaluación General | Se realizará a lo largo del curso al menos dos Pruebas Escritas Presenciales e Individualizadas (P.E.P.I). | >=80% | |
Otros | A lo largo del desarrollo de la asignatura, se propondrán tareas y ejercicios que los alumnos entregarán para completar la evaluación continua. Se valorará ademas la actitud positiva y participativa de los alumnos durante el desarrollo de la asignatura. | <=20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación será de tipo sumativo. Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación del 50%. La primera de las pruebas versará sobre los contenidos desarrollados durante el curso hasta la fecha de realización de la misma. Las siguientes pruebas tratarán sobre los contenidos desarrollados desde la realización de la prueba anterior. La última de ellas se realizará al final del semestre. Adicionalmente, a lo largo del desarrollo de la asignatura se propondrá a los alumnos tareas y ejercicios que podrán entregar o realizar en fechas determinadas. Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la primera convocatoria podrán optar a hacerlo en la segunda convocatoria, que consistirá en una única prueba sobre los contenidos de toda la asignatura. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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